9 ago 2004

9/8/04: Proyectos

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Segunda anotación:

¿Cual es el objetivo del ser humano? En mi opinión no existe, simplemente estamos aquí porque sí, y nosotros mismos nos ponemos los objetivos. Dado que soy ateo, no puedo decir que haya un dios que nos haya impuesto una misión, un objetivo a largo plazo que la humanidad ha de cumplir. Simplemente, nos guiamos por nuestras ideas e inquietudes, y avanzamos con esas ideas en mente.

Sin objetivos, una persona no sabría que hacer y sería como un muñeco sin voluntad. En mi caso, mi objetivo, mi "camino del ninja", es llegar a convertirme en un buen informático, y programar buenos videojuegos, a nivel profesional; y vivir de forma apacible y sin muchas preocupaciones, a nivel doméstico. A nivel lúdico y social, variadas actividades con los amigos :).

Simple, verdad? A ver si se cumple...
Algunos tienen como objetivo en su vida llegar a una posición de poder, como puede ser el directivo de una gran empresa o el presidente del gobierno. Pues adelante, a mi no me gusta trabajar bajo presión. Hace que tu trabajo sea de mucha menos calidad. Además, no me gusta mandar.
Es posible que alguien ponga en duda eso último de que no me gusta mandar, ya que muchas veces tomo el mando (o lo intento) de las cosas, o doy órdenes (aunque normalmente pasan de mí). Esto es porque, aunque no me gusta el poder, tampoco me gustan el caos ni la inacción, y cuando veo que se está llegando a este punto y nadie parece que esté dispuesto a hacerlo, soy yo el que me veo obligado a tomar el mando de la situación y decidir el plan.

Otro motivo es que confío demasiado en la idea "Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo". Por eso delego pocas de mis responsabilidades en otras personas, y pido poca ayuda. Mi autoestima está en grados muy elevados y no quiero que se reduzca por eso :P. Sé que esto es perjudicial a veces, y así lo he notado en muchas ocasiones, cuando me veo desbordado por trabajo, pero también ha habido muchas veces en que confío un trabajo a otra persona y ésta me decepciona (casi siempre porque no lo ha completado o contiene numerosos fallos).

Ahora, pasemos a los proyectos... A mis proyectos. Yo soy una persona a la que le gusta trabajar, cuando ese trabajo me parece que tiene un buen propósito. He comenzado muchos proyectos a nivel personal en mi vida... y no he terminado ninguno :P.

Por poner ejemplos, tengo desde un mapa para el Counter-Strike basado en el Centro cívico de oviedo, hasta un videojuego de coches en dos dimensiones, pasando por ejércitos de warhammer sin pintar, etc.

¿Cual es el motivo por el que se paran? Generalmente es porque, como escribió alguien famoso "Desarrollar una idea es un trabajo más agotador y menos gratificante que pensar nuevas ideas". Es decir, a medias del proyecto se me ocurre algo mejor y dejo ese proyecto para comenzar otro. También puede ocurrir que terminen las vacaciones, o que comienze el periodo de exámenes, o que tenga que hacer un trabajo, etc. etc. El caso es que mis proyectos parecen condenados a no terminarse nunca :).

Aun así, sé que cada proyecto que hago sirve para entrenar y para prepararme para cuando estos proyectos realmente tengan que ser terminados en un plazo de tiempo. En algún momento del futuro, espero poder pertenecer a o formar un equipo de trabajo, donde podamos dedicarnos al 100% en un proyecto, y obtener unos resultados más que satisfactorios.
Y, para terminar por hoy, pondré una lista de los proyectos informáticos que recuerdo que he comenzado, y su estado final...

-Sin Salida: Videojuego similar al alien breed con una IA bastante aceptable y cientos de armas diferentes. Se terminó porque estaba creado en DIV2 y se quedaba corto, y porque no recibió mucho apoyo de los demás.

-Sin Salida 2: No pasó de la fase análisis. Se suponía que sería similar al 1 pero usando sólo artes marciales, con multitud de combos y ataques diferentes.

-Esteroids: Videojuego de carreras de naves espaciales, también hecho en DIV2. Parecía tener potencial, pero no tenía la suficiente experiencia para hacerlo divertido, y ocupaba demasiado espacio en disco.

-cs_centrocivico: Un centro comercial de tres plantas, la planta baja había sido terminada satisfactoriamente, pero un error que no conseguí corregir en la segunda planta hizo imposible terminar el mapa.

-Little Racers: Videojuego de coches en 3D, con bastante facilidad para añadir nuevos mapas y coches. Fue uno de los proyectos con mejor futuro, pero al final lo dejé porque el código se hizo demasiado enrevesado, producto de una fase de diseño poco trabajada.

-Little Racers v2: Videojuego de coches en 2D, pretendía ser una mejora del anterior, y en cierto modo lo es. Es aun más fácil añadir nuevos coches, aunque los circuitos son más complicados de hacer y ocupa mucho más en disco. Tiene unos requerimentos técnicos más bajos, e incluso multijugador, pero de nuevo tiene problemas de diseño y el multijugador era bastante inestable. Aun así, parecía tener muy buen futuro. Por desgracia, no tuvo mucho apoyo por parte del público y lo dejé.

Futuros proyectos: En realidad son muchísimos, demasiados para poner aquí. Pondré sólo el más cercano.

-MegaWarriors: Videojuego similar al MegaMan, con soporte multijugador y facilidad para añadir personajes y armas con características propias.El proyecto será bastante más simple que el LR2, o eso espero, y espero terminarlo porque quiero que sea mi proyecto fin de carrera :)

No hay comentarios: