22 ago 2004

22/8/04: Futuro

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Decimoquinta anotación:



He leído en una web que en el futuro, Intel y Microsoft pretenden incluir una tecnología denominada TCPA en el hardware.



Esta tecnología TCPA quiere decir "Trusted Computing Platform Alliance". Pretende evitar que el código de una aplicación sea modificado, y además que ésta se comunique de forma segura con su fabricante.



Con esto se conseguirá que los cracks no puedan funcionar, y que sea sencillo detectar las copias piratas de software.



"La industria discográfica podrá venderte descargas de música que no podrás intercambiar. Podrán venderte CDs que sólo podrás oir 3 veces, o sólamente el dia de tu cumpleaños. Toda una nueva gama de posibilidades en marketing a su alcance. "



También hará más sencillo el alquiler de software, y al acabar el periodo, el software simplemente se borrará.



Será más difícil hacer cheats para los videojuegos, se podrá evitar el robo de documentos clasificados, etc.



Yo me pregunto... esto realmente tendrá éxito? Es posible que las empresas serias obliguen a usar este hardware y el software asociado para evitar problemas, pero yo sé que en mi casa no entrará una cosa de esas a menos que sea estrictamente necesario.



Y dudo mucho que vaya a serlo. Este hardware añadirá el problema de consumir más ancho de banda en tu conexión a internet para comprobar la legalidad del software y de los archivos. Además, ¿requerirá conexión a internet para reproducir un video? Si no es así, ¿cómo se asegura de que no es pirata? ¿Reproducirá los videos originales si no tienes conexión a internet?.



Es posible que la idea tenga buena fe. Al fin y al cabo, la piratería es robar, aunque de forma más sutil. Pero esta no es la solución. Al fin y al cabo, esto ya no es espiarte, es incluso condenarte antes del juicio. Sólo faltaba que te multasen de forma electrónica, espiando en tu pc tu número de tarjeta de crédito.





De todas formas, ya que esto requiere un hardware especial, la solución es sencilla: Una huelga digital, en la que nadie comprará nuevo hardware ni el software que lo necesite. Por muy buena fe que tengan, sin las suficientes ventas Microsoft e Intel no podrán llevar adelante esa nueva tecnología. Además, me gustaría ver qué opinan los autores de software libre respecto a esta tecnología.



Me gustará ver cómo acaba esta historia :)

No hay comentarios: