30 ago 2004

30/8/04: Ci-Fi

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Vigesimotercera anotación:



Ayer por la noche, mientras leía la introducción del libro "Dune: La casa Harkonnen", se me ocurrió una idea bastante curiosa.



Todos sabemos en qué consiste la ciencia ficción, aunque sea a grosso modo: Historias normalmente relacionadas con el futuro de la humanidad, en el que la tecnología permite que haya naves espaciales, teletransportes, y cosas similares. Se nos cuenta la exploración de una zona desconocida de la galaxia, el ataque de unos alienígenas, o simplemente la evolución de un personaje en un mundo así.



Bueno, la idea que se me ocurrió es: ¿Qué pasará con la ciencia ficción cuando no sea ficción? ¿Se podrán hacer historias con naves espaciales y alienígenas si el ser humano ha explorado gran parte del universo?



No digo que vaya a ocurrir, a lo mejor es imposible construir una nave espacial unipersonal y autónoma aunque descubriésemos todos los secretos de la ciencia. Pero, si ocurriese, ¿qué le ocurriria a este género literario?



Sería bastante más difícil vender un libro contando historias que la gente sabe que son imposibles (por lo de que se conocen todos los secretos). Hay que recordar que los libros realmente buenos siempre cuentan de algún modo cómo funcionan los aparatos de esas historias: El ansible, el campo Holtzmann, los inductores de campo, etc.



El caso es que, pensando lógicamente, las historias no perderían realmente en calidad por contar algo que no puede ocurrir, puesto que ya hay muchos libros en los que se relatan hechos imposibles y no por ello son malas historias. Pero en la ciencia ficción muchas veces hay en el aire un pensamiento "esto podría suceder en el futuro", y ese pensamiento desaparecería.



Y entonces quizá debería de dejar de llamarse "Ciencia Ficción" para pasar a llamarse simplemente "Ficción".



Esta pregunta no tendrá respuesta hasta dentro de varios siglos, pero me parece una curiosidad bastante interesante :)

No hay comentarios: