13 ago 2004

13/8/04: Pintando

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Sexta anotación:





Este post contiene imagenes que ocupan unos 200KBs cada una, así que sed pacientes...



Antes de todo, me gustaría enseñar la primera figura Citadel que pinté en mi vida :). No es que sea muy bonita, pero hay que mostrar lo mal que pintaba en su momento :P.







Cutre, ¿verdad?. Según ganaba experiencia, no iba pintando mejor (el motivo principal de esto es que en mis primeras pintadas usé cola blanca con el pincel, y éste se estropeó muy rápidamente, así que aunque mi habilidad mejoraba, el resultado era similar), y durante una buena temporada, aunque seguía comprando miniaturas de vez en cuando, no las pintaba. Simplemente, me resultaba demasiado pesado y poco gratificante.



Hace más o menos un mes, un grupo de amigos propusimos el preparar una campaña de warhammer, y la cosa cuajó porque muchos lo conocían pero pocos habían jugado, como mucho alguna batalla pequeña suelta. Así que cada uno escogió raza (y hay bastante variedad, aunque también habrá un par repetidas), y, cada uno a su ritmo, se ha puesto a preparar un ejército.



En mi caso, aunque según mi nick debería de coger a esas adorables criaturas verdes que son los orcos, escogí a los hombres lagarto. Fueron dos los motivos de esta decisión: Primero, que los orcos y goblins ya estaban cogidos por otra persona, y segundo, que de todas formas iba a tener que empezar de cero, ya que aunque tengo muchas figuras de orkos de Warhammer 40.000, todas tienen peana redonda y no valdrían de mucho.



Bueno, el motivo de coger hombres lagarto es que me gustaba la regla de sangre fría (porque odio que mis tropas huyan) y que eran diferentes, aunque sin demasiadas complicaciones de reglas raras o jerarquías extravagantes.



Una vez escogida la raza, tenía que comprar alguna cosa. Como es lógico, comenzé por comprar un regimiento de tropas básicas: Los saurios. Estas criaturas son como cocodrilos erguidos, muy amenazadores, y bastante cortos de miras.



También me impuse una regla importante para que de verdad me cundiese el dinero invertido: Si no acabas de pintar lo que ya tienes, no compres nada más. De esta forma me aseguraba que no iba a tener montones de figuras de color gris o blanco pegadas que nunca serían pintadas, y además imponia un ritmo de actualización del ejército más lento, lo que siempre será mejor.



Así que comenzé a montar y pintar los saurios. Según el libro de ejército de los hombres lagarto, éstos suelen ser azules, así que cogí el único color azul que poseía y le añadí un poco de blanco para que no fuesen demasiado oscuros.



Según iba pintando, me di cuenta que tendría complicado obtener ciertos colores que necesitaba. Más concretamente fueron 3: El negro (porque el que tenía se había mezclado con blanco una vez y no quedaba nada bien), el dorado (porque queda muy chulo en las armas de los hombres lagarto), y el color hueso (para garras y cuernos). Así que los compré.



Tras pintar la primera figura de prueba, el resultado fue aceptable (aunque unas escamas que pretendía que fuesen amarillas acabaron siendo verdes, el color amarillo que tengo es demasiado líquido y no hay forma de conseguir que sea consistente :S), así que continué con el resto del regimiento.



El resultado fue el siguiente:





En el proceso, "descubrí" una técnica que da muy buenos resultados pero que es muy facil de usar: Los lavados.



¿Qué es un lavado? Pues es usar un pincel muy húmedo para que la pintura sea muy líquida y se quede en las esquinas y similares. De esta forma se consigue más relieve que con la pintura normal, y se consiguen resultados más que aceptables. Además, al ir la pintura sola a esas zonas, es mucho más fácil pintar la piel y las zonas grandes de la figura.



Por ejemplo, podemos poner al Sauron que pinté ayer:





Este sauron está pintado casi exclusivamente con lavados: Sólo los ojos y el anillo único han sido pintados de la forma normal. Y no se ha usado una segunda capa de pintura, ni iluminaciones posteriores, ni nada. Sólo he pasado un pincel mojado por la armadura, y ha quedado así de bonita.



La pega de este lavado es que tarda en secar, y que puede que durante el secado el agua se vea afectada por la gravedad y se desplace (no ocurre a menudo). Además, es posible que algunas zonas que al principio parecían mojadas, durante el secado el agua se vaya de ellas y queden sin pintar (ocurre bastante). Por tanto, es recomendable echar un vistazo a la figura tras el secado para comprobar si hay zonas sin pintar.



La técnica de pintura que estoy utilizando ahora mismo para casi todo es la de lavado sobre la imprimación: Primero imprimo la figura (tengo spray) y después aplico un lavado (mojando una vez el pincel en agua) sobre la zona a pintar. Mojando dos veces el pincel, se consigue que la pintura se vaya más a las rendijas y menos a las superficies, por lo que es más útil para usar sobre zonas ya pintadas a las que se desea dar más relieve.



Aunque conozco otras técnicas, como la de pincel seco, no las sé utilizar muy bien, y no las utilizo (el pincel seco concretamente porque estropea los pinceles, y porque de todas formas no lo veo necesario).



Ahora muestro en orden de dibujo las figuras de hombres lagarto que he pintado. Todas ellas tienen fallos, pero en general tienen un aspecto bastante aceptable, y cada vez las pinto más rápido.















Las últimas figuras, los Eslizozerglings, me han llevado exactamente:

-Imprimación y secado (~30 minutos)

-Pintado de la piel (~90 segundos por figura) usando lavados

-Pintado de las escamas (~60 segundos por figura) usando lavados

-Capa base de amuletos, armas, jabalinas y bocas de color negro (~45 segundos por figura)

-Pintado de ojos (~30 segundos por figura)

-Pintado de las puntas de las jabalinas y pulseras de color dorado (~45 segundos por figura)

-Pintado de los dientes y pezuñas (~45 segundos por figura)

-Pintado de los escudos (~20 segundos por escudo) usando lavados

-Pintado de la zona metálica de algunas armas (~30 segundos por figura)

-Pintado de las lenguas (si hay) (~20 segundos por figura)

-Detalles (plumas de escudos, placas metálicas pequeñas, etc) (~20 segundos por figura)

-Pegado de la hierba (~1 minuto por figura)

-Pegado de los escudos (~25 segundos por figura)

-Barnizado (~30 minutos)



En total, alrededor de 10 minutos cada figura (sin contar el tiempo de secado). Vamos, que bastante rápido :).

No hay comentarios: