11 ago 2004

11/8/04: Proyectos (III)

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Cuarta anotación:





Como ya puse ayer, hoy hablaré del sistema de animación que pienso utilizar en el MegaWarriors.



Aunque lo típico sería utilizar bitmaps animados, y dibujar diferentes animaciones para cuando el personaje está corriendo, saltando, disparando, apoyado en una pared, etc. La verdad es que esto no me parece eficiente. Pretendo que el juego sea fácil de ampliar con nuevas armas y personajes, y esto complicaría las cosas.





Así que he pensado en un sistema similar al que se usa en los juegos 3D, pero aplicado a las 2D. No estoy seguro de que sea el mismo sistema, ya que desconozco cómo funcionan esas animaciones por dentro, pero debe de parecérsele por lógica.



Estoy hablando de utilizar animación por "huesos", por así decirlo. Los personajes se dividirían en "extremidades", que estarían unidas unas a otras y seguirían un orden jerárquico, comenzando por el cuerpo. De esta forma, la posición y rotación de una extremidad dependerá directamente de su extremidad padre, y a su vez la extremidad hija dependerá de ésta.



De esta forma, las animaciones podrán ser interpoladas, y en el juego se verían fluidas sin importar la velocidad del pc.



El problema radica en crear las animaciones. Hará falta una herramienta adicional para hacer las animaciones, que después utilizarán todos los cuerpos, pero no debería de ser muy difícil de hacer. El formato de los archivos no lo conozco aún, pero estará en binario con bastante seguridad, ya que no debería ser necesario editarlos.



Para comprender mejor el sistema, imaginaremos la animación de correr:



El cuerpo, mientras corremos, tendría un leve movimiento arriba y abajo, y controlaría a antebrazos y piernas, que irían moviéndose y girando de forma cíclica. A su vez, estos controlarían a los brazos, manos y pies, que seguirían también un movimiento cíclico respecto a sus propios padres.



De todas formas, esto es difícil de contar sólo con texto, así que no me voy a extender más.



Una vez hecho este sistema de animaciones, para añadir un nuevo personaje bastaría con tener 5 gráficos: Cabeza, Cuerpo, Antebrazos (el mismo para ambos), Muslos (el mismo para ambos), y Piernas.



Hay que tener en cuenta que los brazos tendrán su propio gráfico, ya que dependerá del arma que lleves en ese brazo, pero no forma parte del personaje y por tanto no es necesario.



Bueno, este tema no ha cundido tanto como el de ayer, pero tampoco tengo mucho más tiempo para explicarme...



Hoy tengo mi primera partida de Warhammer con mis Hombres Lagarto. Espero que queden en buen lugar :).



Mañana, contaré el sistema que espero utilizar para hacer los mapas (que es el que más me está costando encontrar una buena solución)

No hay comentarios: