6 mar 2007

Hosting gratuito de wikis

En uno de mis múltiples naufragios por internet (léase "Prácticas de SISCOM"), me topé con PBWiki, una web donde se nos ofrecen wikis gratuitos (con sus correspondientes anuncios, etc.).

No es algo revolucionario, ya que siempre se puede contratar un hosting gratuito con PHP y MySQL, y montar allí el correspondiente Wiki, pero el engorro de configuración, permisos, etc. puede echar bastante atrás a la gente.

Personalmente, tengo interés en montar un par de wikis para mis proyectos en desarrollo, etc. Lo que intentó ser Diario de Campaña, vamos.

En mi opinión, lo chulo de los wikis no es tan sólo la parte de compartir conocimiento o colaborar entre varios para editar contenido, también la facilidad para añadir nuevo contenido, o modificar el existente, es un gran punto a su favor. Podemos olvidarnos de gestores de contenido con complejas interfaces (Joomla me resultó demasiado complejo para lo que quería hacer en Diario de Campaña), nos aseguramos la homogeneidad en todo el sitio, etc.

Para casos concretos (siempre hablando de páginas pequeñas sin ánimo de lucro), puede que un Wiki se quede corto: No tiene foros como tales, algunas tareas que podrían automatizarse no lo están, etc. No estoy muy puesto en el tema, y puede que hasta existan plugins para un Wiki para, por ejemplo, gestionar una liga o un sistema de puntuaciones/votos desde él. Y si no, tiempo al tiempo.

Creo que el futuro de los sistemas de gestión de contenidos pasará por una fusión entre lo que estamos acostumbrados a ver (PHPNuke, etc.) y las posibilidades que un Wiki nos ofrece. Si alguien quiere hacerse de oro ya sabe lo que le toca :).

PD: Para el último día de este mes prometo tener activo un Wiki del Eternal Showdown, junto con capturas y un ejecutable.

1 comentario:

Tania-chan dijo...

Yo para el PFC estoy usando PMWiki. Échale un ojo, porque está bastante bien.

Además existen bastantes pluggins para él, como por ejemplo el Wikipublisher, que te permite sacar todo lo que tengas en el Wiki en Latex (y como supongo que no utilizarás caracteres japoneses, seguro que no tienes ningún problema :P)

También hay algún que otro "code beautifier" (puedes ver un ejemplo aquí), pero el que uso no funciona con el Wikipublihser :( (a ver si encuentro otro...)