8 mar 2007

Primeros pasos con ZBrush

Como dije ayer, iba a probar con el ZBrush a ver si conseguía, de una vez, obtener resultados aceptables con relativa facilidad, ya que hasta el momento no había habido suerte.

Hay que reconocer que el concepto de ZBrush es de lo más curioso: Es una fusión entre el photoshop y un programa de edición 3D. Nosotros dibujamos cosas sobre un lienzo que tiene profundidad, pero no podemos girarlo.

En cualquier caso, dejando a un lado esa característica, permite esculpir geometría como si de plastilina se tratase, añadiendo pegotes y quitando. La verdad es que es realmente divertido el hacerlo, y se pueden conseguir resultados bastante aceptables con facilidad.

¿ Problema? Eso no funciona tan bien para hacer las formas metálicas de las armas, ya que conseguir superficies lisas en ese programa es un poco complicado. Lo que más echo en falta es algún tipo de rejilla o snap a los ejes en algunas ocasiones (se puede, pero no parece que todo el tiempo).

En fin, el resultado final tras un videotutorial de una hora para entender de qué va el programa, y tres cuartos de hora de curro, el resultado se puede ver aquí:


La verdad es que debería haber añadido más detalle en la culata, y algún tipo de asa de madera en la parte frontal de la escopeta, pero algo armé que el modelo de edición inicial se perdió ,con lo que sólo podía esculpir a mano.

En fin, en cualquier caso el resultado me parece correcto, excepto porque el asa está torcida si miramos el arma de frente (como ya digo, echo en falta una forma de hacer snap a los ejes). Y para formas orgánicas es facilísimo, hice un lindo pulpito en apenas 5 minutos.

No obstante, aún tengo que echarle un ojo a algún programa más de los tradicionales en 3D. Pero aquí tenemos un buen punto de partida. Y sólo ocupa 20 megas.

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Por las imágenes que tienen en su web, diría que el zbrush está más orientado a formas orgánicas, así que hacer esa escopeta es todo un logro. A mi personalmente 3D Studio me parece muy fácil de aprender y de usar, aunque claro, ocupa chorrocientos megas. Supongo que la alternativa más conocida es Blender, aunque no se parecen en mucho.

DiThi dijo...

Yo uso mucho Blender, y aunque la interfaz es bastante rara merece la pena acostumbrarse, pues la velocidad que adquiere uno manejando el programa es insuperable. Creo que Blender es el programa más potente de los que combinan modelado tradicional y esculpir con mallas de resolución múltiple (hay algún otro que combine ambas cosas?).

http://blender.org
Son sólo 8 mb (11 en mi caso) y es libre (yo me lo compilo desde el código fuente).

Importante, seguir un manual:
http://www.blender.org/tutorials-help/tutorials/
http://wiki.blender.org/index.php/Main_Page.es (sección del wiki en español)