27 nov 2006

Magical Starsign

Hace una semana y pico que terminé este RPG japonés para la DS.

Sus puntos fuertes se encuentra en lo bien que se adapta al cánon de juego de rol japonés: Grupito de personajes variopinto, paseos por un mapa, encuentros con monstruos cuando paseamos por zonas peligrosas, combates por turnos y en filas, evolución de personajes automática, objetos de comprar y olvidar, y una historia para juntarlos a todos.

Al comienzo del juego, se nos permite escoger las características de nuestro personaje: Sexo y tipo de magia, oscura o luminosa. Nuestra elección no afecta a la historia, tan sólo a las características del personaje y su tipo de hechizos, más orientados al ataque o a la defensa y curación.



La historia comienza con un grupo de 6 alumnos en una escuela de Magia, 5 de los cuales dominan la magia de los elementos (Fuego, Tierra, Agua, Viento y ¿Bosque?), y el sexto somos nosotros con la magia que hubiésemos escogido. Un día, la profesora de éstos se marcha a investigar un suceso ocurrido en otro planeta, y pasados dos meses sin noticias de ella, los alumnos deciden salir en su búsqueda.

Debido a problemas técnicos, el grupo se separa (típico recurso para que no empiecen todos juntos) y al comienzo sólo tendremos a dos personajes.A partir de aquí comienza el verdadero juego. Tendremos que abrirnos paso por cada uno de los planetas del juego (uno para cada elemento), mientras descubrimos qué sucedió con nuestra profesora y conseguimos reunir al grupo completo.



Realmente, Magical Starsign incluye algunos elementos que marcan su personalidad, pero son mínimos. Como ya he dicho, su punto fuerte es precisamente la falta de novedades. Al menos, lo que tiene lo tiene bien hecho, no como esa peste de Lunar Genesis.

Algunas de estas características son las siguientes:
* Aunque se puede combatir en cuerpo a cuerpo, prácticamente no se hace en ninguna ocasión, excepto contra enemigos invulnerables a los hechizos. Dado que todos los protagonistas son magos, los combates se concentran en el lanzamiento de hechizos. Para ello se consume maná en cantidad variable según la potencia del hechizo. Este maná se regenera en una cantidad fija cada turno. Al principio será necesario atacar en cuerpo a cuerpo mientras recuperamos el maná, pero pronto seremos capaces de atacar siempre usando hechizos débiles mientras ahorramos maná para ataques más poderosos.

* Tenemos una carta astral con la alineación de los planetas, que varía con el paso del tiempo. Cuando el planeta de un elemento se encuentra en su zona (por ejemplo, el planeta del agua en la izquierda del mapa), los hechizos que utilizen este elemento serán más poderosos. Esto es un factor a tener en cuenta, especialmente si combatimos contra un jefe que se vea favorecido, ya que quizás sería mejor dejar pasar un rato para que la alineación deje de producirse. También existe un hechizo que permite cambiar la alineación de los planetas en cualquier momento. Por último, la magia luminosa es poderosa durante el día, y la oscura durante la noche. Este ciclo, a diferencia de los otros, no se puede modificar mediante hechizos.

* Como suele ser típico, la magia de fuego es débil contra el agua, mientras que esta recibe una bonificación al atacar contra fuego, etc. Los 5 elementos siguen una relación piedra-papel-tijera en este sentido. La magia oscura y luminosa son poderosas en ambos sentidos.

* Para que no todo sea escoger hechizo y encajar golpes, si pinchamos con el stylus sobre el personaje que lanza el hechizo en el momento adecuado, éste recibirá una bonificación al ataque. Es un momento muy concreto, así que hay que estar bien atento para que funcione. También sirve en sentido inverso, si pulsamos en el momento adecuado sobre un personaje que vaya a recibir un ataque, se cubrirá y el daño sufrido será menor.


Por lo demás, Magical Starsign no destaca en más aspectos. Los gráficos están bien conseguidos, los combates no se hacen pesados y el uso de la pantalla táctil es acertado, aunque el movimiento del personaje con él deja bastante que desear. Ofrece un total de alrededor de 20 horas de juego, similar a lo que ofrecía Mario & Luigi, y el doble de lo que ofrece Contact. Se lo recomiendo a cualquier fan de este tipo de juegos.

Tendré que probar el Final Fantasy 3 para poder compararlo con él...

3 comentarios:

Tania-chan dijo...

Como suele ser típico, la magia de fuego es débil contra el agua, mientras que esta recibe una bonificación al atacar contra fuego

Bueno, eso de típico... xD Al menos en el Lost magic si atacabas con fuego a un bicho de agua, le hacías mucho daño. Mientras que si le atacabas con agua casi no lo sentía :P

Pero bueno, depende de cada juego :)

Abe dijo...

El primer monstruo... ehm... es un jabalí... más una berenjena... ¿verdad?

Jabalerenjena, ¡te elijo a ti!

Anónimo dijo...

hola pues yo lo compre hayer y lo he empezado a jugar me parace un gran juego y tiene graficas muy buenas tipo secret of mana y demas juegos de rpg por el estilo muy recomendable