8 nov 2006

Contact

Acabo de terminar este juego de rol para la Nintendo DS. En él, controlamos (literalmente) a un chico con el propósito de recuperar unas células de energía diseminadas por el planeta, para ayudar a un científico a reparar su nave. Por el camino, nos enfrenteremos a monstruos de lo más variopinto, desde cochecitos de un videojuego clásico (literalmente) hasta momias en una pirámide egipcia.

El sistema de juego es, en mi opinión, bastante bueno en comparación con otros RPG japoneses, aunque es muy corto. Los combates nos recuerdan a un Diablo en miniatura, con la diferencia de que subimos de nivel a base de practicar en vez de mejorar los atributos que queramos. Por ejemplo, si utilizamos mucho las espadas, nos especializaremos en ellas, pero a cambio no seremos muy buenos combatiendo con martillos. Lo mismo con las magias, etc.

Aparte de eso, el juego tiene un sistema de inventario bastante chulo, separado en tres categorías: Armas, comida y miscelánea.
La sección de armas tiene poco que explicar, pero la de comida tiene bastante chicha. Algunos elementos serán únicamente ingredientes que tendremos que utilizar para cocinar y obtener comida que nos restaurará más energía, o nos mejorará temporalmente los atributos.

Tristemente, toda esta parte de comida se convierte en una mera anécdota a partir de la mitad del juego más o menos, por dos motivos:
-Primero, que nuestro personaje tiene un "estómago" que cuando se llena no puede comer más hasta que digiera lo que había comido (algunas comidas como el Kebab o la barbacoa de carne podrida pueden llevar 6 minutos de tiempo real en ser digeridas), con lo cual no sirve de mucho cocinar cosas sabrosas porque no podremos aprovecharlas a menudo.
-Segundo, que a partir de ese punto, encontramos una tienda donde se nos venden pociones a un precio bastante barato. Estas pociones recuperan bastante energía, y sólo tardan 10 segundos en digerirse. Con lo cual, podemos olvidarnos de cocinar.

Hay más cosas interesantes en el juego, de nuevo muy poco explotadas:
- Sistema de "cromos", que nos recuerda a los elementos de equipo del Diablo. Podemos llevar 4 a la vez, y mejoran nuestros atributos. Como curiosidad, una vez "abrimos" un cromo tan sólo podemos usarlo (quitando alguno que estuviésemos usando si fuese necesario) o tirarlo.
- Trajes: Según se avanza en el juego, se irá encontrando ropa que dará al personaje habilidades especiales. Por ejemplo, hay una ropa que nos permite cocinar, y otra que nos permite lanzar bolas de fuego. Sea como sea, usando cualquier traje nos podemos pasar el juego, sin tener que recurrir a los demás (excepto en un punto en que tenemos que usar 4 trajes diferentes). Yo usé el traje de agua desde que desarrolló la habilidad de regeneración :).
- Se puede atacar a la mayoría de NPC's, sean buenos o malos. En teoría tenemos un sistema de "alineamiento", que crece cuando matamos bichos y decrece cuando matamos a gente inocente. Tristemente, la proporción de bichos que matamos frente a los otros es tan elevada, que nos llevaría mucho tiempo el conseguir tener un alineamiento negativo. Y tampoco me ha pasado que la gente huya de mí, a pesar de que ataco a todos los que veo (a veces guardan objetos interesantes).

El juego me duró 11 horas, y la historia no está todo lo bien desarrollada que debería, y por ello el final descoloca un poco.
En resumen, el juego demuestra tener un buen potencial, pero se queda en eso. Las cosas chulas se convierten en irrelevantes a mediados del juego, hasta los escenarios y las misiones a completar se vuelven menos enrevesadas. No entiendo cómo los chicos de Atlus pueden haber cometido un error que se nota de forma tan obvia.

7 comentarios:

Tania-chan dijo...

Vaya, pues ya son unos cuantos puntos negativos ... En fin, a ver si me gusta cuando lo juegue.

¿Tienes pensando jugar al "Children of Mana"? Es otro juego "bombazo" que ha salido hace nada en USA.

WaaghMan dijo...

De momento voy a probar el Magical Starsign, y después si hay tiempo (es decir, que no haya salido ya el Final Fantasy 3) va el Children Of Mana.

Anónimo dijo...

hola, estoy muy contento con este juego, pero creo que deberian haber esplotado mas la idea de juego.
por cierto, me podrias decir donde se consigue el traje de la magia de tierra, esque estoy atascado donde las piramides

WaaghMan dijo...

Hola anónimo, no sé si volverás a leer esto pero aquí te dejo la respuesta: El traje de la tierra lo tiene un minero, en alguna de las pirámides (no recuerdo dónde exactamente, sólo que estaba a la izquierda y luego bastante al sur). Si no recuerdo mal, bastaba con hablarle, te decía que le quedaba poco para su descanso, esperabas a su lado un rato y al final te daba el traje.

Anónimo dijo...

pues si que lo he leido, pero sigo atascado.
porque que yo sepa hay 3 piramides: la que compras tu con una escritura, otra que esta vacia y otra en la que hay un arqueologo pero no te da el traje.
tambien me gustaria saber como conseguir el de pescador, te lo dan en la isla del bosque, la anterior a la de las piramides, no?
gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Ya lo solucione, gracias de todas formas

Anónimo dijo...

Hola!! me podrias decir donde encontrar el traje de ladrón.No hay manera de encontrarlo.
gracias