12 oct 2006

12/10/06: CS:S - Precio de armas dinámico

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 176:

Al fin llegó el día. Valve ha publicado la anunciada actualización con el precio de las armas variable. Procedo a comentar un poco mis opiniones:

Primero, informar que Valve lo ha hecho en forma de Beta. Es decir, los servidores habituales de CS:S no han sido actualizados, y los precios siguen siendo los mismos de siempre. Para jugar con el nuevo sistema, tendremos que buscar explícitamente servidores que estén ejecutando el "Counter-Strike Source Beta", que es casi a todos los efectos como un mod nuevo (con la excepción de que no tenemos que bajarnos todo el contenido del juego de nuevo). ¿Qué significa esto? A reconfigurar el juego toca.

En fin, una vez superado este aspecto, vemos que el nº de servidores es muy pequeño: En todo el mundo hay unos 60 servidores activos, completamente irrisorio frente a los miles que hay del normal. Esto puede deberse a que los dueños de los servidores estén en contra de la actualización, pero creo que también se debe a que instalar un mod nuevo en un servidor alquilado no es fácil. Por supuesto, ninguno de esos servidores está en España, así que el ping es un poco peor de lo habitual.

Pero en fin, vamos al trapo. Superados los aspectos ya comentados, entramos a una partida. Al iniciar la ronda, la primera diferencia (y la más puteante, en mi opinión) es que han cambiado el número con el que se accedía a comprar el equipamiento. En vez de ser la tecla 8, lo han asignado a la 6 (los huecos 6 y 7 no estaban siendo utilizados con anterioridad). Tal pijada lía un poco al principio, llevo años acostumbrado a hacer B-8-2, B-8-4, B-8-3, etc. Pero en fin, en unas cuantas rondas nos adaptamos.

Otro cambio es que en el precio de las armas, se nos muestra el que tuvo la semana pasada, el que tiene ahora y la diferencia. No es algo muy notable (quién miraba esa pantalla, de todos modos). Otro cambio, éste bastante importante, es que las armas vienen de serie con toda su munición. Creo que esto no es un buen paso, ya que de este modo no tenemos que preocuparnos excesivamente en ahorrar munición, porque es difícil que se nos acabe por completo.

Nótese que esto significa otra cosa: La desert eagle antes costaba 780$ si se le compraban dos cargadores (creo), ahora incluye 5 y cuesta 930$. El aumento de precio no es tan excesivo, pero hace que no se pueda comprar durante la primera ronda :\.

En cualquier caso, y pese a lo que dije en su momento, creo que tres cosas van a llevar al sistema al desastre: Primero, que sólo hay 60 servidores activos, segundo, que la munición no se compra aparte, y tercero, que se incluyen armaduras y equipamiento en el sistema.

El problema de lo primero es obvio: cualquiera que haya estudiado estadística debería darse cuenta, el tamaño de la muestra es muy reducido frente al de la población total. Aun más, si damos por hecho que la relación de gente novata frente a gente experimentada debe de rondar el 4 a 1, y que muchos de los que están en contra pertenecen a la parte minoritaria, esto hará que los pocos servidores que hay estén llenos de novatos (esto, comprobado. Aún no me había adaptado de nuevo a jugar al CS y ya hacía puntuaciones de escándalo. Se veía a gente pensando en las musarañas, haciendo TKs a montones, muriendo estúpidamente, etc. ).

El problema de lo segundo no es tanto un problema de balance como del feeling del CS. Se supone que una de las características del juego es gestionar el dinero del que disponemos. A esto no le afecta el sistema dinámico de precios, ya que simplemente tendremos que modificar las alternativas de armas a comprar según cuánto dinero tengamos. Pero el incluir los cargadores sí que me resulta molesto. Antes podías plantearte la decisión de comprar un arma con un único cargador, o una un poco peor pero incluir munición extra, incluso ahorrar el dinero que cuestan los cargadores para llevar una granada más, etc. Esto ahora no será posible. Comprendo que incluir los cargadores en el sistema de precios dinámico podría ser un poco difícil (¿tienen su propio mercado? ¿Sus precios son constantes? ¿Dependen de un porcentaje del precio original?), pero quitarlos de raíz es molesto.

El tercero, ya lo comenté en el post anterior: No existen alternativas a este equipamiento. No podemos elegir entre A o B (excepto en el caso del Kevlar con o sin casco), por lo que no se deberían incluir en el sistema.

Aun así, lo que es el sistema sigo esperando a que funcione como es debido (es decir, que los precios de las armas se establezcan a su valor real). Pero a este ritmo mucho me temo que nadie va a usar el sistema dinámico de precios :\

1 comentario:

Abe dijo...

El otro día me dije "voy a probarlo". Al principio me extrañó que tardara tanto en cargar el menú, luego el hecho de que lo hiciera a 640*480... finalmente me recordé qué gráfica tenía puesta y lo quité :P