24 ago 2005

24/08/05 (y van 3): Evolución

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimosexta anotación:

Este post es más una pregunta al gran público que un post usual en el blog.

La vida en el planeta, a pesar de su gran variedad (Animales, vegetales, insectos, etc.), todos tienen un punto en común: Todas nacen y mueren.

Puede parecer una cosa común, dado que vivimos dentro del sistema. Pero si lo vemos desde fuera de la caja, la cosa no es tan normal: Todos los seres vivos del planeta tienen la capacidad de generar nuevos seres vivos (dejando de lado a ciertos especímenes que no debeían tener descendencia, véase premios Darwin), y muchos tienen la capacidad de regenerar partes dañadas, algunos hasta el punto de recuperar extremidades completas (árboles, lagartos, estrellas de mar...).

Así pues, ¿Por qué ningún ser vivo ha evolucionado hasta el punto de ser inmortal (al menos debido a la vejez)? Incluso los árboles mueren de viejos al cabo de unos cuantos siglos.

¿Se debe esto a que al final las células acaban muriendo de viejas? Muchas células se reproducen, y no estoy seguro de si estas reproducciones tienen un límite (me imagino que, poseyendo la suficiente energía y materias primas, no).

Es posible que la no existencia de un ser eterno se deba a la selección natural: Si no evolucionas, al final la supervivencia del más fuerte te matará. Pero no creo que se deba a eso.
También puede deberse a que, si tuviese un sistema reproductorio, la población crecería hasta límites insospechados, y al final se quedarían sin alimento y se extinguirían. Y si no tuviesen, con que le pasase algo a los primeros especímenes, adiós a nuestra raza eterna :).

Pero, desde mi humilde punto de vista, los 3 motivos son poco probables, si la especie tuviese un mínimo de inteligencia y un cuerpo mínimamente capaz de sobrevivir, algo habríamos sabido de ella. Así que supongo que nunca han existido. Una pena. Es posible que, si existe vida en algún otro planeta, ésta sea eterna :).

Explicaciones...

1-Si existe algún tipo de bicho, animal o planta que tenga vida eterna, perdonen mi ignorancia y por favor infórmenme de ello.

2-Nótese que no digo que el cuerpo humano debería vivir eternamente, aunque me sorprende un poco el que no lo haga, ya que le veo bastante capaz de hacerlo (perdonen de nuevo mi ignorancia).

3-Cualquier otra indicación científica relativa al tema será bienvenida :)

8 comentarios:

Tania-chan dijo...

Bueno, no se nada del tema, así que puede que lo que diga sea una absoluta gilipollez xD

El caso es que yo creo que ningún animal puede llegar a la inmortalidad precisamente porque la inmortalidad es algo antinatural. ¿De que serviría la evolución si existe una sola raza de seres vivos que no pueden ser derrotados por otra raza, por mucho que se perfeccione a sí misma?

Yo creo que el día en que haya una raza inmortal* será el día en que el ciclo de la narturaleza se rompa ... o mute :P

Saludos

* (suponiendo, como tú que no exista ya xD)

Abe dijo...

¿Qué es esto? ¿Por qué no hay una discusión entre Roch y Brenes??!!

La duplicación celular tiene un límite. Las del corazón creo que no se reproducen y no sé cómo andarán los límites de reparación

En fin, no me atrevo a decir más porque uno ha leído demasiados libros sobre vampiros y no distingue ciencia de ficción

Abe McCloud, highlander

El Aprendiz dijo...

Bueno, en estas cosas nunca estoy seguro.

Por lo que tengo entendido hay ciertos problemas con los residuos del metabolismo, en concreto con el oxígeno, que es oxidante y va afectando a las células.

Aparte, cada duplicacion de una celula hace que haya una probabilidad creciente de que se produzcan errores en el adn al duplicarse, lo cual puede dar origen a canceres y demás problemas.

Por otra parte, el cuerpo es un sistema muy complejo, y cualquier error en su funcionamiento irá crecieno de manera gradual hasta hacerte dejar de funcionar.

Pero si no me equivoco, los árboles, salvo enfermedad, pueden alcanzar una edad jodidamente alta (imagino que antes o después morirán), y técnicamente las bacterias que se reproducen asexualmente, por mitosis, son inmortales, son siempre la misma...

WaaghMan dijo...

Mmm eso del error del adn me suena a que las copias son analógicas y no digitales, tsk tsk tsk...

Una pregunta, de nuevo debido a mi ignorancia sobre el tema... Las estrellas de mar (esas que si las cortas a medias, al final tienes dos estrellas de mar) pueden morir de viejas?

Sí, podría preguntarle al tito Google, pero entonces no tendría gracia :).

El Aprendiz dijo...

Hace poco lei en el libro de Punset algo sobre ese caso.

Al parecer hay dos tipos de células, germinales y no germinales.

las primeras son capaces de dar lugar a un ser vivo. En el caso de los humanos están restringidas a vivir en los órganos sexuales (testículos y ovarios).

En el caso de estrellas de mar y medusas, las células germinales son todas, por eso al cortar un trozo de estrella de mar es capaz de formarse otra.

Pero, aquí viene lo bueno ¿qué es exactamente el ser?

Una estrella de mar no creo que tenga demasiada consciencia de sí misma, así que no creo que una se diferencie de otra por sus pensamientos, y ambas (la original y la que se generó a partir de un brazo), van a tener el mismo ADN, salvo errores de copia.

Así que la pregunta no es si esas estrellas de mar son inmortales, ya que en realidad su identidad se va repartiendo entre otros muchos seres. Aunque una de ellas muera sigue existiendo en otras, al menos si asociamos el individuo con el ADN.

Ale, dejo la pelota para que venga Roch :)

Rochgs dijo...

Como bien dice El Aprendiz, lo primero que tendriamos que hacer es delimitar el sustantivo "ser".

Para responder al tema planteado, creo que la mejor definición es la de un individuo (uni o pluricelular) vinculado a una misma copia de una cadena de ADN.

Partiendo de esa definición, actualmente no conocemos de la existencia (presente o pasada) de ningun ser inmortal.

Observese que dicha definición desmiente el postulado de El Aprendiz (siempre me encanta esta parte) de que los seres asexuados sean inmortales, pues la mitosis no supone la división de una cadena de ADN en dos iguales, sino la replica de dicha cadena en un original y una copia. Y el original sigue sujeto a las leyes de la vejez.

Y ese es un tema apasionante del que la ciencia sabe muy poco. Aunque es cierto que las células del cuerpo con capacidad de reproducirse tienen esta capacidad limitada, no se ha encontrado ninguna razón que explique contundentemente por que dichas células no pueden auto repararse constantemente.

Según lo último que he leido (en Investigación Cientifica), uno de los cromosomas del ADN presenta un doblez peculiar en uno de sus extremos, como si dicho extremo se ocultase bajo el otro brazo.

Con el paso del tiempo, dicho extremo acaba acortandose y descubriendose, lo que detiene la capacidad regeneradora de la célula.

Los cientificos han conseguido eliminar este mecanismo, pero todas las células sometidas a dicho tratamiento acaban volviéndose cancerosas.

Y esto suscita la pregunta ¿no sera la vejez un sistema de defensa contra el cancer? Es posible que la primera evolución del ADN fuera protegerse contra su "archienemigo" el cancer.

En cualquier caso, y atendiendo al evolucionismo darwinista (actualmente es lo que hay. Si no os gusta, os construis vuestra propia teoria) si no existen seres inmortales es por que el hazar de las mutaciones así lo ha querido. Ni más, ni menos.

De hecho, quizas hubo uno o más seres que no envejecian ni, por ello, se los comia el cancer. Pero, por otro lado, sus facultades de adaptación eran tan malas que otros seres se los zamparon sin esperar a su vejez.

Vamos que un "cubopocho" sera todo la vida pasto de los leones por muy resistente a la vejez que sea.

El Aprendiz dijo...

"la mitosis no supone la división de una cadena de ADN en dos iguales, sino la replica de dicha cadena en un original y una copia."

Como sabemos, el ADN es una doble helice de dos hebras, simétrica una respecto a la otra.

En el proceso de mitosis, una de las hebras generá su simétrica, mientras que la otra hebra hace lo propio, con lo que tenemos dos cadenas nuevas en la que una hebra es nueva y otra vieja, por lo que no deberíamos hablar de original y copia.

Aún así mi paja mental sobre la inmortalidad de los asexuados, sobre lo que me ucrrio tiempo atras un relato, se basaba en el hecho de que ambos hijos tienen el mismo ADN, al igual que toda su descendencia, por lo que en cierta manera son el mismo.

Por otra parte, todo ser es inmortal hasta que no muere. Es cierto que en todas las especies suele haber bajas (al mens accidentales), pero si a una de estas grandes sequoias que duran miles de años no les cae un rayo encima, ¿mueren solas?

WaaghMan dijo...

Me imagino que acaban pudriéndose y rompiéndose (lo que yo considero morir)