13 ago 2005

13/08/05: El tema va de sillas

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimoprimera anotación:

Aunque este post debería haberse escrito el lunes, o el martes como muy tarde, se ha retrasado hasta ahora porque esta semana he estado bastante liado. En cualquier caso, aquí va...

El domingo jugamos dos partidos de la LCS, como viene siendo habitual. Hablaré primero del segundo de ellos, por tener menos anécdotas interesantes. Se jugó en de_tides, un mapa que los jugadores de CS que lean esto conocerán por ser un mapa que casi nadie juega (o puede que no les suene en absoluto). El caso es que allí jugamos, y la verdad es que fue interesante, tanto antes como durante el partido: Al ser un mapa completamente diferente a los habituales (es mucho más pequeño), hubo que tener imaginación y calcular las posibles rutas del contrario antes de decidir cada uno de los puestos. En mapas más típicos esto suele ser innecesario, pues esas cosas ya se saben gracias a meses de juego en ellos.

El partido se desarrolló rápido y cada ronda fue duramente disputada, pero la puntuación no lo refleja: 28-2 a nuestro favor. Lo siento por el clan contrario, en mi opinión merecían tener una puntuación mayor que esa.

En fin, pasemos al otro partido, que es más curioso. Éste se jugó dos horas antes, en el mapa de_prodigy, que ya habíamos jugado en una ocasión anterior. Este partido tenía peligro, ya que los oponentes estaban entre los primeros puestos de la liga (un poco detrás de nosotros). La verdad es que tuvimos un comienzo desastroso: No habíamos hecho ni una táctica antes de la hora de comienzo del partido, seguramente porque ya las habíamos entrenado una semana antes. Por eso tardamos un poco en estar listos para empezar, y entonces surgieron quejas porque no teníamos ni sourcetv (un sistema para grabar los partidos y así poder comprobar tras ellos que nadie ha hecho trampas), ni anticheat en el servidor, ni nada. Al final se decidió pedir a un administrador de la liga que supervisase el partido para que no surgiesen irregularidades.

Y al fin empezó el partido. Tras la ronda de cuchillos, que perdimos como es costumbre, nos tocó el bando de terroristas. Y vaya desastre: La organización brilló por su ausencia, con algunos yendo a saco y otros quedándose atrás, observando como sus pobres compañeros eran aniquilados por un enemigo superior en número. Y claro, tras ello los aniquilados eran los que se habían quedado atrás. Tras 15 rondas de juego, el resultado fue de 13-2 en nuestra contra, y llegó el momento de cambiar bandos.

En ese momento también cambió la forma de jugar: En vez de atacar, teníamos que defender, y se notó. Mucho. Ahora la organización era menos importante, y era más necesaria la localización del enemigo y la picardía para defender. Y las cosas mejoraron. Mucho. De hecho, en todas las rondas, o ganamos o no quedó ningún enemigo en pie.

Excepto la silla.

Puede ser un poco dificil de entender para los que no hayan jugado al Source, pero intentaré explicarlo: Como ya sabrán, en el CS, el bando terrorista intenta llegar a un punto donde ha de colocar una bomba, y el equipo antiterrorista ha de impedírselo o, si llegan a colocarla, desactivarla antes de que explote.

El caso es que en varias rondas consiguieron llegar a colocar la bomba, pero nosotros les eliminamos después y nos tocaba desactivarla. Debido a un bug del juego, si esta bomba es colocada bajo un objeto (cajas, por ejemplo), hay que apartar el objeto antes de desactivarla, o no se permitirá. Generalmente estos objetos son opacos, por lo que tiene sentido. Pero en ese mapa hay algunos objetos que no lo son. Por ejemplo las sillas. Así que, poniendo la bomba bajo una silla (incluso cerca de ella), no parece que la silla vaya a molestar en nada la desactivación del susodicho explosivo, pero vaya que si lo hace. Además, no es que simplemente no te deje desactivar, es que hace como que sí que puedes, pero al momento deja de hacerlo como si hubieses soltado la tecla.

Por este lío nos explotó la bomba en las narices un par de veces, hasta que nos dimos cuenta de que disparando a la silla ya se podía desactivar la bomba. En la última ronda, que también hicieron lo mismo, no me acordé de hacerlo y me mataron por la espalda peleándome con la silla :\, con lo cual la puntuación quedó en un 12-3 a nuestro favor, y el resultado final del partido fue de 16-14, una derrota ajustada.

Aprovechando que los administradores estaban viendo el partido, les pregunté si eso no era un bug del que se habían aprovechado, como ponía en las reglas que estaba prohibido hacer, y no recuerdo qué contestaron, pero el caso es que hicieron caso omiso.

Tras el partido, comprobamos que en de_tides había una zona en la que se podía provocar el mismo fallo, pero decidimos no hacer uso de una táctica tan ruin, porque, saben, algunos tenemos honor y amor propio :).

Y más cosas sobre sillas. La silla sobre la que me estoy sentando ahora está hecha una mierda, tras años de uso indiscriminado: El respaldo no se mantiene en su posición, y además está torcido hacia un lado. Hay una silla más nueva, pero tiene reposabrazos que son demasiado bajos para ser usados como tales y demasiado altos para poder ignorarlos. Así que se los quitaré y sustituiré la silla vieja por la nueva... creo que mi espalda lo agradecerá :)

No hay comentarios: