24 ago 2005

24/08/05: Consolas vs. Pc

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimoquinta anotación:

La eterna discusión, más longeva que Linux vs. Windows, incluso puede que Shell vs. GUI.

Hoy he visto en Media-Vida que, debido a la enorme demanda que tendrá la nueva consola de microsoft, la XBox 360, seguramente sean incapaces de cumplirla en el momento de su salida. Lo que me llamó la atención no es eso, que no tendría mayor trascendencia, sino el hecho de que se venderá la consola en dos kits diferentes: Uno, llamado X360 Core, incluirá la consola y un pad. El segundo, X360 Premium, incluirá disco duro de 20GB, un mando wireless, un mando a distancia y un Auricular... vayamos por pasos, pues:

1- El equipamiento premium


-Disco duro: La original lo traía de serie. Lo curioso es que tan sólo tenga 20GB, cuando un disco duro nuevo para Pc pueda tener 200 sin gastarse mucho dinero. A lo mejor es que es muy pequeñito (cosa que dudo, porque incluso los de portátiles tienen más de 60GB), a lo mejor es que no querían más (realmente, para descargas de internet y partidas grabadas, sobrará espacio), a lo mejor son saldos de la antigua XBox.
-Mando wireless: La idea es interesante, que no original. Si el hecho de no usar cable no afecta a la velocidad de respuesta del mando ni al peso, será cómodo para el jugador. Esperemos, eso sí, que incluya un medidor de carga de la batería del aparato, y que sea más o menos duradera, porque si tenemos que enchufar el mando cada dos horas, tampoco nos resolverá mucho :P.
-Mando a distancia: En fin, para ver DVD's puede ser útil. Aunque la época en que la gente se compraba una PS2 para reproducir DVD's en la tele ya pasó.
-Auricular: No tengo palabras. Incluso tiene micrófono. Y para colmo, es de un sólo altavoz, no de dos. Señores, es una PUTA CONSOLA, se conecta a la tele y se oye por la tele. No conozco a nadie que juegue a una videoconsola que no sea portátil y use auriculares. Me imagino que será para los juegos online y poder usar el sistema de comunicación por voz, pero me parece una soberana gilipollez incluir un producto que tiene un uso tan limitado en el pack. En fin, ellos sabrán.

2- La diferencia externa


Lo curioso es que ambos productos, además de los accesorios, también se diferencian por fuera: La caja de la X360 Premium es diferente a la X360 Core, lo que podría llevar a los infantes a reírse al amig@ porque él tiene la consola rica mientras el amigo tiene la pobre *

3- La similaritud a un Pc


En fin, esta XBox 360 me recuerda a un Pc lo mire como lo mire. Un clónico para ser más exactos, con sus cajas diferentes y sus accesorios intercambiables (algunos internos). Gracias a dios, el pack premium no incluye teclado y ratón, porque entonces ya dejaría de llamarla "consola" para llamarla "sucedáneo de ordenador". En serio, la única diferencia hardware (notable) ahora entre una consola y un Pc radica en esos dos accesorios **

4- Más curiosidades


El público al que va dirigida la consola. A diferencia de las de Nintendo, las consolas de Sony y Microsoft tienen como objetivo un público más adulto. Teniendo en cuenta que una consola es casi como un Pc (casi incluyendo el precio), y que entre este público es donde encuentras el mayor índice de alfabetización informática, me parece curioso que la gente prefiera comprar una consola a un Pc***. Entre los niños es más normal, pero entre la gente adulta...

En fin, cada uno a lo suyo, pero preferiría que las consolas dejasen de existir para tener más juegos de lucha en el Pc :P.

Mi conclusión: Microsoft planea llevar el mundo de las consolas poco a poco hacia el de los pc's, para que dentro de dos generaciones (de consolas) todos los niñitos tengan su ordenador con Windows y sus juegos de Microsoft :). Mientras, Nintendo se defiende y Sony no se da cuenta de que le está ayudando.



*-No olvidemos que estos niños son los que ganan las denuncias contra nintendo por usar de forma incorrecta el mando, a pesar de que en las instrucciones indicaba cómo coger el mando. En la NES no recuerdo que hubiese un manual de instrucciones sobre cómo agarrar el pad.

**- Por supuesto, hay más cosas, como juegos de instrucciones y cosas así, pero no es para tanto.

***- Bueno, en realidad las consolas tienen algunos puntos en su favor: La longevidad tecnológica (unos 4-5 años frente a los ¿3.5? del Pc... si la compras cuando es nueva, claro) y el catálogo de juegos, que algunos géneros son realmente escasos en Pc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

arrrrrrrrrrrrgggggggg!!! No había visto este post.

En fin, lo primero decir que la gente con este "tipo" de pensamiento (el que presentas en el post) luego defiende también también la PSP Vs la Nintendo DS... precisamente por parecerse esta más a un ordenador. Pero ese es otro tema.

Mira, la filosofía de la consola es la siguiente (bueno, ahora menos): es un aparato para jugar. El ordenador no, aunque se juegue muy bien con él.

A la Xbox también se le "acusa" de ser un PC... bueno, la arquitectura de las consolas es toda la misma. Quiero decir la play también tiene su procesador, tu tarjeta gráfica, su tarjeta de red, ¿por qué no es un PC también? En cualquier caso, ya me dirás tú como es el PC del año 2001 (sin ninguna actualización) que te permite jugar un Doom 3; y sin instalación, con tiempos de carga mínimos, etc.

La arquitectura de las consolas es otro rollo, estamos hablando que el procesador de la XBox va a 700Mhz... ¿Que ordenador de 700Mhz (Celeron) mueve un Doom3 o un San Andreas?

Y la verdad es que mola usarla de ordenador: con sus reproductores de video y audio (de cualquier formato), sus emuladores, su Linux... por 120€.

Los auriculares... pues la verdad, lo de que sean de una sola oreja me parece bastante ridículo pero en el resto te equivocas. Con la XBox se juega en red y se juega MUCHO y los packs vienen con suscripciones por un tiempo a Live!

20GB de disco duro... ains, que no vas a tener una XBox 360 bajando de la mula, no. Que la puedas usar para hacer cosas que haces con el ordenador, con el DVD y demás parafernalias es otro rollo. Estas consolas de ahora son un jodido centro de entretenimiento en el salón. Y en 2 minutos puedes estar viendo una peli, jugando al Halo 5000bis o al Mario Bros., repanchingado en el sofá.

Los ordenadores son otra cosa, gracias a Dios.

Microsoft está para sacar pasta, como Sony, como Nintendo y como todo el mundo. No hay plan conspiratorio, buscan agradar al cliente para venderles todo.

Lo de Nintendo para niños... en fin, como todo el tono del post denota mucha desinformación y prejuicios. ¿Hace cuanto que no juegas a una consola? Una nueva ¿Y que la tienes en casa? Pues eso.

Los niñitos como yo preferimos no tener que pagar un millón de euros por la ATI Nvidia Radeon Power 50001 que me permita tirar de un juego. Ni tener que preocuparnos de si mi colega podrá jugar con su ordenador antiguo. En las consolas no hay ese problema porque están hechas (y pensadas) para jugar. Lo ordenadores no. Repito, aunque se juegue muy bien en ellos.

WaaghMan dijo...

PSP vs Nintendo DS? Psé, de eso paso :P. Aunque yo escogería la Nintendo DS.

Has visto cuanto cuesta una Xbox 360? Por ese precio te compras la tarjeta gráfica que dijiste y más... Por supuesto que bajará, como también bajarán las tarjetas gráficas. La diferencia de precio no es tanta.

Y el tema de la longevidad ya ha sido comentado en el post. Es una de las ventajas de las consolas, para qué negarlo.

¿Cuanto hace que no juego a una consola? Un par de semanas. ¿Que si la tengo en casa? ¿Para qué querría dos aparatos con la misma función en mi hogar? Pues eso.

Anónimo dijo...

Yo me tendría que comprar tarjeta gráfica, procesador, placa base, RAM, etc... ya no me compensaría. Pero oye, mira la XBox normalita: ¿qué ordenador por 120 euros tira de un GTA? Pues eso.

Aparatos que tienen la misma función... uhm ¿por qué tienes un portatil y un sobremesa entonces? :P

Nintendo DS rulezzzzzzzz!

Anónimo dijo...

el del post anterior era yo :P

WaaghMan dijo...

El portátil es una estación de trabajo móvil (o una máquina de chat nocturno :P), mientras que el ordenador normal lo uso básicamente para juegos. Lo raro sería que tuviese dos portátiles :P.

Anónimo dijo...

Tienes dos máquinas que hacen lo mismo. Su usas un segundo frigorífico para mantenerte frequito en el verano eso no hace que se convierta en una "máquina del refresquito", sigue siendo un frigorífico. Cuando la gente no se quiere apear de la burra no hay nada que hacer :p.

A mi me parece genial que uses el ordenador para jugar y que vomites sobre las consolas, pero no me vendas más de lo que puedo comprar ;)

Anónimo dijo...

ackerman:
La XBOX es un PC (arquitectura débil Bown Neumann). AMIGA, APPLE, NINTENDO, SONY son verdaderas máquinas con multiproceso.
Por el precio de un basura de aceleradora que quedará desfasada en 3 meses sin explotar, me pillo una PS2 para toda la vida.
El PC, en concreto el portátil de Waghman es una k al cuadrado. 8-D))
Las consolas aguantan mejor que el PC porque se sabe sobre lo que se desarrolla.
Y si no gasto más en consolas, es porque el PC me gasta todos los cuartos. Por el precio de los PC's que he pillado ya me hubiese comprado 100 consolas.

Salu2 Loki desde las puertas del infierno de Beca.
Waghman llena el tanque de gasofa de MAD MAX X, que pierdes aceite.