17 jun 2007

Los juegos del mes (Mayo-Junio)

Estos meses parece que he tenido un poco más de actividad en Pc... de juegos nuevos. Sigo jugndo a los siempre presentes Test Drive Unlimited y Counter-Strike Source, como se puede demostrar en el icono de "juego al que estoy jugando" :P

Juegos para Pc




  • UFO: Extraterrestrials


    Qué puedo decir sobre este juego... una gran decepción.

    Está basado en el famoso UFO Enemy Unknown, del que los que me conocen sabrán que cuento maravillas. Partiendo de un mecanismo de juego tan bueno y tan poco utilizado en el mundillo, es de esperar que pueda salir un buen juego, fresco y divertido, con relativa facilidad.

    Pero en mi opinión la han cagado hasta el fondo. El juego es un calco tan burdo del UFO Enemy Unknown, que hasta utiliza prácticamente el mismo interfaz que éste. ¿El problema? El interfaz de UFO era de lo peor que tenía el juego. Algo lógico, tratándose de un juego para MS-DOS. En su momento podía pasarse por alto, pero en la actualidad hacer un interfaz que responda adecuadamente y que sea sencillo de manejar es una obligación. Si se falla en eso, apaga y vámonos.

    Para colmo, los gráficos son los equivalentes a un juego de hace 3 años... y de los de bajo presupuesto. Así que por ese lado tampoco se salva.
    Lo poco que lo he jugado muestra, como ya he dicho, que la mecánica de juego es idéntica al UFO Enemy Unknown. Y, como no me aporta nada nuevo y tenía otras cosas mejores a las que jugar (ver entrada siguiente), pues pasando.

    Lo dicho, una gran decepción.

  • UFO: Afterlight


    La "otra" saga UFO (formada por UFO Aftermath, UFO Aftershock, y éste del que hablo ahora), pese a estar muy influenciada por el ya mencionado UFO Enemy Unknown, tomó una ruta diferente en la jugabilidad:

    Los combates tácticos se hacen en tiempo real con posibilidad de hacer pausas cuando lo deseemos. Además, el motor es excelente en este sentido y es capaz de tener en cuenta las consecuencias futuras de las acciones. Por ejemplo, si decimos a un soldado que se pase por pasillo estrecho, y a otro le ordenamos que lo haga también, pero en sentido contrario, el motor sabrá cuándo se van a topar de bruces y calcula una ruta aceptable para que esto no suceda.

    El sistema tiene su parte buena (partidas más rápidas), pero también tiene una parte mala: Suele ser más fácil. En una partida por turnos, el "pifiarla" en un turno puede equivaler a la muerte de todo el equipo. Aquí, dado que podemos jugar a cámara lenta y pausar en cualquier momento, si por ejemplo vemos un misil dirigirse a nuestros soldados, podemos pausar, darles órdenes de dispersarse, y despausar, para ver cómo el misil explota sin causar daños donde hace 3 segundos había todo un pelotón.

    Pero bueno, dejando a un lado esta variación, el sistema es bastante fiel al original. Se elimina el sistema monetario a cambio de una capacidad de producción más reducida, y tanto el árbol de tecnologías a desarrollar como el desarrollo de la trama son excelentes.

    Centrándonos en el Afterlight, encarnamos a unos colonos humanos en Marte, que fueron enviados allí tras la hecatombe que sucedió en el planeta Tierra (ver UFO Aftershock). Como es de esperar, pronto descubrirán que no están solos en el planeta.

    A diferencia de las otras entregas, aquí disponemos de una veintena de personas con nombre y apellidos, que se encargarán de investigar, fabricar, luchar o construir según lo que les digamos. Dado que el número de colonos es muy reducido, la muerte de uno de ellos es basante desastrosa. Por lo demás, la forma de jugar es muy similar al Aftershock: Tenemos unos recursos base (Metal, Energía, Agua, Cristales, Metales nobles, Combustible) que podremos obtener a base de capturar territorios y construir minas en ellos. Serán necesarios para investigar y fabricar mejor equipamiento para nuestros soldados.

    Las diferencias más obvias se encuentran en la sección estratégica del juego, mientras que la táctica apenas varía respecto a entregas anteriores (Tan sólo la inclusión de modos adicionales de detección de nuestros enemigos, por ejemplo infrarrojos o espectro EM). Tendremos a 5 bandos en conflicto sobre la superficie de marte, y tendremos que cuidar las relaciones diplomáticas con todos ellos (aunque de luchar con todos al final no nos libra nadie...). También tendremos comunicaciones con habitantes de la tierra, que podrán enviarnos suministros adicionales.

    Una cosa que no me ha gustado en el juego es que han cambiado el tipo de inventario que se utiliza: En las dos entregas anteriores, las armas utilizadas (exceptuando las de ciencia ficción) eran armas reales, por ejemplo un M4, un G3 o un AWP. Éstos se podían modificar para proporcionarles más precisión, mayor cadencia de fuego o más potencia. En afterlight, pese a que al principio tenemos una pocas armas de este tipo, son totalmente ineficaces y hay que desarrollar el "rifle" y la "pistola". Qué originales :p. Pero bueno, no es tan grave. Siguen pudiendo modificarse si queremos.


  • Demo Lost Planet


    Lost Planet es un shooter en tercera persona en un mundo gélido, en el que derrotar a los malos es tan importante como mantener nuestra temperatura corporal.
    Lo que más claro me ha dejado esta demo es que es un juego que antes se hizo para consola: La forma de apuntar y de moverse puede ser buena en un pad, pero en teclado+ratón no me acaba de encajar, parece lenta y poco "¿responsiva?". Especialmente el ratón. Además, tanta nieve y tanto efecto de nueva generación no deja ver a los malotes :).
    Eso sí, gráficamente es la repanocha, los mejores gráficos que he visto en tiempo real en Pc hasta el momento.


  • Stunt GP


    Imagínate carreras de coches teledirigos ultrarrápidos, capaces de efectuar acrobacias en el aire con giros de más de 720 grados, sobre circuitos endiablados, y añádele una pizca de compra de mejoras del vehículo. Te saldrá Stunt GP.

    Ya lo comenté en un post anterior, este juego es viejo pero tuve ganas de volver a jugarlo. La verdad es que ha envejecido bastante bien: Con sus gráficos coloridos y estilizados, no se nota mucho la falta de efectos, polígonos, etc.

    Ya en su momento pensé que la peor desventaja de este juego es no tener multijugador online. Es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar, y tiene una opción de Handicap para equilibrar un poco las cosas. Por desgracia, aunque permite hasta 4 jugadores en el mismo ordenador (hacen falta 3 pads), no permite juego en LAN o a través de Internet.


  • Command & Conquer 3: Tiberium Wars


    La tercera parte de esta saga presenta unos gráficos impresionantes, pero una nula mejora en jugabilidad frente a entregas anteriores. De hecho en mi opinión la empeora.
    El Red Alert 2 es uno de mis juegos ETR preferidos, simplemente porque era lo que C&C tenía que ser: Un juego de estrategia en tiempo real simple y directo, sin muchas complicaciones, con un interfaz claro y sencillo de manejar, que no entorpecía.
    En cambio, este C&C3 empeora dicho interfaz. Por ejemplo, en el primero tener dos barracones equivalía a construir tropas más rápido, y tú escogías por dónde aparecían. En éste si tienes dos barracones tienes dos colas de producción. Lo cual es, efectivamente, más lógico, y en caso de tener dos bases supongo que resultará más sencillo saber dónde aparecen las tropas. Pero a la hora de la verdad resulta más pesado el tener que gestionar cada cola de producción por separado. Además no queda tan claro saber si un edificio está produciendo o no, hay que mirar cada cola por separado.

    Por otra parte, las tropas son más endebles que en el RA2 (al menos las de NOD), de forma que hace falta llevar más al combate para que alguna sobreviva lo suficiente para hacer pupa. No sólo sucede con las tropas baratas, también con las caras hace falta llevar en cantidades grandes para que tengan un mínimo de efectividad. Y más tropas equivale a más complicaciones y más caos.

    Al final, a mediados de la campaña me cansé del juego y pasé de jugar en difícil a jugar en fácil, porque al menos los videos y la historia son bastante interesantes (siempre me gustaron las cinemáticas con actores reales en los videojuegos :) ).

    Nota: No he jugado como es debido a ninguno de la entrega C&C Generals, pero por lo poco que los toqué no presentan ninguna mejora digna de mención.


Juegos para DS



  • Etrian Odyssey


    Una fusión de roguelike y RPG japonés, este juego me ha enganchado como pocos de DS. La verdad es que es un juego tan repetitivo o más que el Lunar Genesis, que ya comenté en su momento. Pero no sé qué tiene que me engancha.
    La mecánica del juego es de lo más simple: Hay un laberinto (el Yggdrasil Labyrinth)formado por vete-a-saber-cuántos niveles, y nuestra misión es explorarlo hasta el final. En la pantalla inferior hay un mapa que tendremos que dibujar nosotros según exploremos los niveles, y en la superior se nos muestra con perspectiva 3D lo que vemos según nos desplazamos. Cuando caminemos unas cuantas casillas nos saltarán los típicos encuentros aleatorios de RPG japonés, y comenzará un combate por turnos sin ninguna característica fuera de lo común: Yo te pego, tú me pegas, yo me curo, y así hasta que uno de los dos muera.

    Además, hay algunos bichos (los chungos) que se pasean por el mapa como nosotros (aunque con rutas prefijadas), que se marcarán en el mapa si ya hemos investigado esa zona, y que tendremos que asegurarnos que podemos con ellos antes de combatir (no siempre podremos huir del combate).

    A parte de eso, no hay mucho más que no venga de serie con un juego de ese tipo: La típica tienda de armas, las típicas subidas de nivel y magias, las típicas clases de personaje y formaciones alante-atrás, etc.

    Simplemente es un juego bien hecho, y creo que por eso me ha enganchado.



Sigo mañana... o no :)

No hay comentarios: