22 ago 2006

21/08/06: Bloody shards

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 166:

El domingo jugué una batalla de Warhammer 40.000 con Nacho. Él comandaba 2.000 puntos de Templarios Negros y yo "comandaba" otros dos mil puntos de Tau.

Digo "comandaba" por dos motivos: El primero, que era mi primera experiencia con este ejército, en más de un sentido: A diferencia de las habituales de Warhammer, que aunque no haya comandado, conozco bastante bien gracias a White Dwarfs y similares, esta raza surgió cuando ya había dejado de leer dichas revistas. Con lo cual, sólo sabía que eran una raza estilo hi-tech. Cuando me planteé qué raza me gustaría coleccionar para Warhammer 40.000, hice un repaso de las posibilidades. Los orkos, pese a que ya tenía algunas figuras, quedaban descartados: Su forma de ser manejados no iba con mi estilo, y aunque ellos tienen capacidad para aguantar las bajas, yo no soy tan hábil en eso :).

Así pues, tras deshechar a los Eldars/Eldars Oscuros porque no me gustaba su trasfondo, a los marines porque eran algo demasiado típico, y al Caos porque tampoco me llamaban mucho, quedaban opciones más minoritarias: Guardia Imperial, Tiránidos, Necrones, Tau, y algunas listas de ejército menores.

Los tiránidos suponía que me sucedería lo mismo que con los orkos, así que también fueron descartados. La guardia imperial me parecía interesante, y los Necrones no me atraían en exceso.

Al final, tras que Nacho me dijese cuál era la forma de jugar de los Tau, me propuse investigar un poco más sobre ellos. Su estilo de juego es simple: disparan mucho y en cuerpo a cuerpo dan pena. En un juego en el que los combates cuerpo a cuerpo suelen ser determinantes, parece un ejército en desventaja, pero tienen a su favor una movilidad elevada, con muchos transportes bien armados y la mayoría de tropas capaces de usar retrorreactores.

Así pues, decidí hacer la prueba, aprovechando la cercana batalla. Me hice con un Codex y empecé a meter tropas. No hablaré mucho de la lista de ejército que compuse. Básicamente era muy variada, para probar la efectividad de cada tropa, y con armamento orientado a destruir marines espaciales.


Así pues, comenzó la batalla. Podría hacer un informe de batalla serio, pero ciertamente no lo veo necesario: Los Templarios Negros de Nacho aniquilaron, destrozaron, descuartizaron, mutilaron y pincharon a los pobres guerreros Tau. Salvajemente y con saña. En apenas 4 turnos.

Los motivos? como suele suceder, no se debe a un único error.

En mi opinión, el peor fallo fue que prácticamente no moví ninguna tropa, lo que permitió a los templarios negros ir en línea recta hacia su objetivo y llegar enseguida. Otros fallos importantes fueron el colocar las armaduras Crisis (Una especie de servoarmadura con cantidad de armamento) delante de las tropas más débiles, de forma que las tropas de asalto de nacho las hicieron trizas al entrar en contacto con ellas; el no aprovechar las capacidades antitanque de los Apocalipsis, etc.

Pero, en mi defensa, me gustaría añadir que Nacho lo hizo muy bien: Sabía (supongo) que a potencia de fuego no podría vencerme, y la mayor parte de sus tropas avanzaban hacia mi línea sin temor. Además, escogió el voto perfecto para ese escenario, ese mil veces maldito voto. Yeargh. Anuló al instante dos importantes ventajas del ejército Tau: La capacidad de provocar chequeos de acobardamiento (Las tropas no pueden avanzar), y la capacidad de provocar chequeos de pánico (Las tropas huyen). De hecho, en vez de pararse o huir, cuando les disparaba las tropas avanzaban más deprisa hacia mi posición.

En fin, el resultado ya se ha descrito: Carnicería y masacre.

Debido al resultado de la batalla, y queriendo probar de nuevo el ejército intentando corregir los fallos cometidos, le pedí a Nacho jugar otra partida, esta vez con un campo de batalla algo más grande (el primero se jugó en una superficie de 112x112), para poder aprovechar un poco la movilidad de mis tropas, que en el primero estaban excesivamente apelotonadas. También debería provocar que Nacho tuviese que recorrer algo más de distancia, o separar sus tropas, lo cual en principio me favorecería para poder eliminar las amenazas más immediatas.

Y de nuevo comenzó la batalla. Esta vez, la cosa estuvo más equilibrada, aunque la balanza seguía a favor de los Templarios Negros. Esta batalla no terminó, pero me temo que el resultado habría sido de nuevo una derrota si se hubiese finalizado.

Esta batalla es algo más merecedora de un informe, pero ya es tarde así que hago un resumen rápido:

* Primer turno Tau: Los Apocalipsis hacen reventar el Tanque Vindicator. Por lo demás, algunas bajas de poca importancia.
* Primer turno Templarios Negros: Los templarios negros avanzan. Unas motos consiguen destruir el tanque CabezaMartillo.
* Segundo turno Tau: Los tau disparan con todo lo que tienen contra una unidad de ¿15? Marines de Asalto. Queda un capellán con vida. Aparecen en la zona de despliegue Templaria las armaduras Sombra, pero con pocas posibilidades de tener algún efecto.
* Segundo turno Templarios negros: El capellán carga contra una unidad de véspides, matando a tres de ellas en el proceso. Las véspides aguantan la posición. El resto del ejército templario avanza hacia el frente Tau.
* Tercer turno Tau: La línea del frente Tau de nuevo dispara con todo hacia la unidad templaria más cercana, y de nuevo queda un único personaje con vida: El paladín del emperador. Por otra parte, las motos piraña, tras recibir disparos del dreadnought y los exterminadores, consiguen ponerse a su espalda y aprovechar el menor blindaje, pero el dreadnought se libra por los pelos. Los crisis aterrizan.
* Tercer turno Templarios: Los exterminadores cargan contra las armaduras crisis recién llegadas, y las destruyen en el acto. El dreadnought despacha a una unidad de exploradores, que no tiene ninguna posibilidad de causarle daño alguno. El paladín del emperador carga contra las véspides para ayudar al capellán. El resto de marines avanzan.

Y aqui terminó la batalla. El frente Tau, pese a no estar realmente dañado, estaba ya a distancia de carga de una unidad de Exterminadores intacta y dos personajes marines espaciales. No obstante, teniendo en cuenta que era su turno, quizás habrían sido capaces de disperarse un poco y matar a unas cuantas de las unidades. El otro flanco de la batalla estaba perdido, con las Crisis (y el comandante con ellas) destruidas sin que pudiesen ni saludar, y las Sombras en una posición comprometida. Aun así, los templarios estaban muy lejos del frente Tau, y si lograba sobrevivir en éste, mis armas antitanque deberían ser capaces de acabar con unos cuantos exterminadores y con el ya dañado dreadnought sin mayores complicaciones.

** PD: Mirándolo mejor, tengo algunas neblinas de cómo se desarrolló la segunda batalla. Puede que hubiesen transcurrido 4 turnos y no 3, y no tengo tan claro cómo quedaron las cosas en el frente Tau al final (no estoy seguro, pero me suena que los francotiradores drone también habían sido destruidos. Si esto es verdad, no habría sido capaz de causar muchos daños).

Por supuesto, en esta segunda batalla también cometí errores, especialmente durante la fase de despliegue. Si no hubiese mandado a la mitad de mis tropas de élite en un desembarco orbital, habría tenido una línea de fuego más contundente. Lo que sí hice bien esta vez fue concentrar el fuego en una única unidad cada vez, reduciendo el efecto que tenía la regla de los templarios que les hacía avanzar cuando les causaban bajas en disparos.

A modo de conclusión respecto al ejército Tau, me ha gustado su forma de combatir, aunque cierto es que parece todo un reto y no va a ser nada fácil hacer una fuerza polivalente de ellos. También opino que frente a unos Marines Espaciales más normalitos, que no fuesen tan masocas como para correr hacia mí cuando les causaba bajas, o tuviesen esa tirada de salvación invulnerable de 6, las cosas habrían resultado más favorables. Y contra orkos y tropas de infantería de protección similar, ver al ejército tau en acción ha de ser todo un espectáculo.

Ahora procedo a nombrar a mis héroes de las dos batallas:
* El motorista con el rifle de fusión, destructor de tanques y transportes, y su habilidad de superar cuantas tiradas de salvación fuesen necesarias. "SEÑOR, ES INVULNERABLE!!!"
* El dreadnought templario, y su ¿venerabilidad? que le permitió sobrevivir una y otra vez a terribles ataques.
* Los 4 casta del fuego que lograron derribar ellos solitos a un Exterminador a largo alcance. Vale, tampoco es una proeza, pero cuando te están masacrando, cualquier cosa ayuda :).
* Los exterminadores de asalto, y su efectividad de casi 0 en ambas batallas... y ni falta que les hizo a los templarios. Así cualquiera consigue sobrevivir a décadas y décadas de combates continuos :).
* Los apocalipsis Tau, capaces de destruir un tanque sin despeinarse.
* Mención especial al Vindicator y al CabezaMartillo, por conseguir tener ambos tanques efectividad 0 en ambas batallas, algo difícil de conseguir.

2 comentarios:

Abe dijo...

Las figuritas de los marines espaciales molaban, sobre todo los que vienen sin casco. Y los que iban como Rambo también

Anónimo dijo...

Como te dije el otro dia tras el partido la gente vende taus por todos lados mira en: http://www.ociojoven.com/foros/message/93256/5320/
Ahi tienes el ejercito completo :),a ver cuando echamos una partida tu y yo...

Curto.