9 ago 2006

09/08/06: ¿Gameaffinity?

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 162:

En mi eterna búsqueda por encontrar videojuegos de calidad fuera del mundo de las grandes superproducciones, me surgió una interesante idea, en absoluto propia: Si existe una página web que permite buscar almas gemelas en cuanto a gustos de cine se refiere (Filmaffinity, la conozco por este post de Abe. Personalmente, dados mis gustos conformistas y poco exigentes, sé que no voy a sacar mucho provecho de esa web.

Pero el caso es que se me ocurrió "Ha de existir una web similar, pero con temática de videojuegos". Ains, qué equivocado estaba. No existe nada, ni remotamente similar. Ya no digo almas gemelas, una simple web donde se muestre una lista de juegos ordenada por las valoraciones de los usuarios me bastaría (en ese caso, habría que quitar mucha paja de superproducciones, pero aun así un buen juego sería un buen juego y se merecería un puesto).

Pero, como ya he dicho, ni eso. Muchos sitios web de videojuegos tienen puntuaciones de los usuarios, pero NINGUNA TE PERMITE ORDENARLOS POR ELLAS. Si nos paramos a pensarlo, es estúpido. Supongo que los señores críticos quieren conservar ese puesto que con tanto esfuerzo se han ganado.

No es que esté en contra de los críticos de videojuegos, yo personalmente he criticado varios videojuegos en este blog. Pero, una cosa es hacer una crítica y otra dar una puntuación. A un videojuego (o libro, o película, o lo que sea) no se le puede hacer un examen, señores. ¿Acaso existe fórmula matemática para determinar de forma analítica la calidad de un videojuego? (Bueno, en Computer Hoy las tenían :P). Porque entonces, si yo fuese el dueño de una famosa distribuidora, no me haría falta ni hacer entrevistas ni leches: Calcularía la puntuación de un juego con mi calculadora y comprobaría si merece la pena seguir con la idea.

Por supuesto, puntuar un juego está bien para determinar a grandes rasgos si el juego merece la pena o no. Seguramente, un juego con baja puntuación sea bastante malillo y no merezca la pena jugarlo. Pero la puntuación no es el objetivo, es un medio para alcanzarlo: El objetivo es permitir al lector determinar si el juego tiene calidad o no según sus propios criterios, sin obligarle a leerse todo el artículo.

Y para eso es mucho mejor algo tan sencillo como tres o cuatro pros y contras del juego... porque esa es otra, si un juego saca un 100, significa que no tiene contras? ¿Entonces qué hacemos que no estamos jugando todos a ese juego? *

No obstante, esto no cambiaría usando el sistema de puntuaciones por usuarios en vez de por críticas. Sólo que, tras varias puntuaciones, ajustaríamos nuestros criterios de puntuación a los de nuestras almas gemelas... en fin, no voy a explicar por qué funciona filmaffinity (porque funciona, ¿verdad?).

De momento, la "mejor" web que encontrado es Metacritic, que aunque sigue basándose únicamente en críticas para ordenar los juegos, muestra en el propio listado la puntuación de los usuarios. Y, qué casualidad, se ven cosas tan curiosas como que el Trauma Center tiene un 7.0 según las críticas, y un 7.9 según los usuarios. O el Phoenix Wright (excelente juego al que estoy enganchado), un 8.1 en críticas y un 9.0 por los usuarios. En otras ocasiones se ajustan como es debido, y he de reconocer que no he encontrado ningún ejemplo en que los usuarios le diesen menor puntuación, pero eso no significa que todo esté correcto: Si se hiciese media de ambas puntuaciones, el Trauma Center estaría por encima de, por ejemplo, el Bomberman DS.

En fin, de momento procuraré puntuar los juegos como yo desee en dicha web, y esperaré a una intervención divina. Por cierto, que fue gracias a una web como ésta, cuya URL he perdido, que encontré el Phoenix Wright: Estaba el tercero en el Top10 de Nintendo DS, y el juego ya hace tiempo que salió.

* Esto va por el 100 que le puso Media Vida al Black & White, más por su innovador diseño que por ser un buen juego. Estoy de acuerdo en premiar eso, pero un 100 equivale a un "Juego perfecto", cosa que no era en absoluto. Me gustaría ver las puntuaciones que darían a todos los juegos chulos que están saliendo ahora para la DS.

8 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

También Micromanía le puso un 100 al Black&White. A mí no me molestó, porque en el momento que lo sacaron hacía bastante tiempo que no probaba nada decente, y este realmente merecía la pena.

Metacritic no está mal, la agregaré a Marcadores, aunque es verdad que la faltan cosas.

Abe dijo...

Y, qué casualidad, se ven cosas tan curiosas como que el Trauma Center tiene un 7.0 según las críticas, y un 7.9 según los usuarios

¿Pero cuántos votos de usuarios había? Porque lo que tienen los votos de usuarios es que son parciales hasta límites enfermizos (sobre todo en juegos). Lo bueno de filmaffinity es que hay tantos votos que al final se acaba balanceando, pero ya he visto pelis con 20 votos que tenían dieces y unos...

Unknown dijo...

Juas, justamente anoche andaba buscando un Gameaffinity... y tristemente con el tiempo que ha pasado aun no hay nada igual :(

minuendo dijo...

Con ciertos años de retraso he entrado por aqui y he visto esto.

Si que existe una pagina que te permite ordenar los juegos por votaciones. Pasate por www.gamerankings.com

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, el 27 de Setiembre se abre una página web llamada www.accesoxbox.com que, aunque solo será de Xbox 360, tendrá un sistema de votaciones y de buscar jugadores afines!

Anónimo dijo...

Hola! por lo que veo los comentarios tienen mil años!! jeje pero...ya que habláis de webs tipo filmaffinity o bookaffinity, el otro día encontré una para videojuegos, www.gamesaffinity.com y está muy bien! casi como el nombre del post...

Por lo que parece está en fase beta todavía, pero...cada vez que entro tiene más juegos y además se pueden votar un montón de consolas y juegos de pc.

Anónimo dijo...

Ya que aparte del filmaffinity, existe también un bookaffinity, como vosotros pensé que también podría haber un gameaffinity, y como se dice, existe, aunque todavía no lo he testeado.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Gamesaffinity.com es ya una realidad y funciona perfectamente.
Lo recomiendo!!!