12 ago 2006

12/08/06: Análisis Phoenix Wright

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 163:

Esta semana, como ya comenté en el post anterior, descubrí gracias a una web de rankings un juego muy original para la DS: El Phoenix Wright.

En este juego, tomamos el papel de un abogado defensor recién graduado, que tendrá que demostrar la inocencia de sus clientes a la vez que se desvelan los misterios que rodean los crímenes que supuestamente cometieron.



La acción se desarrolla en forma de una aventura de texto típica, dividida en dos tipos de capítulo:

* Por un lado tenemos los de "investigación", en los que nos vamos desplazando por diferentes lugares: La escena del crimen, la oficina de policía, el lugar desde el que los testigos vieron el crimen, etc. En ellos, tendremos que buscar todo tipo de pistas que puedan sernos útiles más adelante, así como hablar con los personajes que estén relacionados con el crimen en cuestión. En esta parte, nos encontraremos en ocasiones con que no sabemos por dónde seguir para continuar con la historia, puesto que no se nos permite terminar hasta que no hemos descubierto todas las pistas y averiguado todo lo que se podía averiguar. Aun así, con paciencia y procurando atar cabos sueltos, se acaba encontrando todo.



* Por el otro, tenemos los juicios propiamente dichos, en los que tendremos que evaluar los testimonios de los testigos para encontrar contradicciones entre lo que dicen y las pruebas que poseamos. Por ejemplo, en el primer caso un testigo dice que vio al asesino golpear con "el reloj" a la víctima, pero el arma del crimen, aunque era realmente un reloj, estaba camuflado en forma de estatua y no podía ser reconocible a simple vista.



Pese a tener unos controles tan simples y unas situaciones tan limitadas, el juego me ha enganchado, y mucho. La historia supera a cualquier película de abogados que haya visto, y es muy entretenido ir desmarañando los casos poquito a poquito, en un intento de encontrar y desenmascarar al verdadero culpable.

El juego tiene mucha componente de texto, como se esperaría de una "aventura de texto". Es decir, que vamos a estar leyendo más tiempo del que estamos pulsando botones. Pero, como ya he dicho, ésa es la parte buena del juego. También hay partes en las que se aprovechan las capacidades de la DS, por ejemplo para buscar huellas dactilares tendremos que espolvorear polvos de aluminio, y después soplar para que se queden sólo las marcas de las huellas.



También tendremos, en otros casos, que localizar un error en una imagen estática, indicar el sitio donde se encontraba el culpable sobre un mapa, o incluso indicar qué está mal en un video tomado por una cámara de seguridad.

Una cosa sí es cierta, y es que el juego no parece que pueda tener mucha rejugabilidad, ya que una vez hemos resuelto el caso, y recordemos qué pruebas se usaban en cada momento, no tendría mucha gracia volver a jugarlo. Aun así, el juego es sorprendentemente largo, al menos lo que llevo jugado (rondarán las 16-20 horas), y aún no sé cuánto le queda para acabarse[1].

Pros:
* Juego bastante largo en comparación con lo habitual.
* Existe la posibilidad de, en algunos momentos, usar comandos de voz en vez de la pantalla táctil para algunas acciones. Por ejemplo, podríamos decir "OBJECTION!" (protesto) en voz alta en los juicios. No lo he probado pero sé que se puede hacer.
* La historia es adictiva, especialmente la forma en que se va descubriendo lo sucedido el día del crimen.
Contras:
* En algunas ocasiones no sabemos por dónde seguir cuando estamos investigando.
* En los juicios, cuando no encontramos una contradicción en el testimonio del testigo, también puede resultar molesto el tener que probar al azar hasta que se encuentra algo.
* También en los juicios, molesta cuando encontramos una contradicción pero resulta que no es la que estaba pensada, y se nos da como inválida. Por suerte, esto no pasa muy a menudo.


Personalmente, lo pongo en mi Top 5 de juegos para la DS, junto al Advance Wars, el Prince Of Tennis, el Kirby's Power Paintbrush y el Ouendan, de forma que deja fuera de dicha lista al Trauma Center. Al menos ese será hasta que aparezca el Settlers para la DS, muy posiblemente el próximo juego que me compre para esta consola: http://www.latrifuerza.com/web/ficha_noticia.asp?id=2612&tipo_noticia=1


[1] Teniendo en cuenta que la rom ocupa 30 MBytes, que los sonidos son escasos, y la mayor parte de imágenes son estáticas, yo diría que aún le puede quedar cuerda para rato.

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Ya me asesorarás, porque con títulos como este me estoy seriamente planteando comprarme una DS. Cuando pasen los exámenes, todo se verá...

Fer dijo...

Coño!! Me has alegrado el día con The Settlers :-D.

Ya sólo falta un civilization para que la DS sea perfecta :-P.