12 oct 2007

Now you're thinking with portals

Distribuido junto con la Orange Box de Valve, Portal es un mod del motor Source, centrado en una única característica: La de poder crear unos portales que nos permiten ver lo que hay al otro lado, e incluso teletransportarnos pasando a través de ellos.

Para presentarnos este novedoso modo de juego, nos ponen en la carne de un sujeto de pruebas en el interior de un laboratorio totalmente controlado por una carismática inteligencia artificial.

Todas las posibilidades de los portales son difíciles de explicar, así que os remito al video del trailer de Portal: http://es.youtube.com/watch?v=oeUjVkJ7seY



En las primeras fases del juego se nos explican los aspectos más básicos del sistema de portales, como son el simplemente acceder a zonas de otro modo imposibles de alcanzar. Más adelante, los puzzles van ganando en complejidad, siendo necesario el, por ejemplo, entrar en un portal a gran velocidad (en caída libre) para salir por el otro conservando dicha velocidad, logrando saltos de gran distancia que nos permiten salvar precipicios y similares. Al final, tendremos que modificar nuestra manera de ver las cosas para resolver los puzzles más complejos, ya que con la existencia de esos portales, lo único que sigue igual que siempre es la gravedad (Ésta no varía y siempre apunta hacia abajo... otra cosa es que ese abajo no sea nuestro abajo :P).

En general, la resolución de los puzzles requiere más pensar qué hay que hacer, que habilidad para llevarlo a cabo, aunque hay algunos casos en los que se requiere precisión y/o reflejos para poder seguir avanzando, especialmente en las últimas fases del juego.

El diseño de los niveles es simple en cuanto a texturas y geometría, sin detalles innecesarios, pero muy bien pensado para que nos concentremos en resolver los puzzles.

El aspecto en que más corto se queda el Portal es en la cantidad de puzzles disponibles. Consiste de 18 niveles junto con alguna sorpresa adicional, mas 6 avanzados y algunos desafíos (minimizar el uso de portales, terminar los niveles antes de que se acabe el tiempo...) que se desbloquean al completar el juego. Los aproximadamente 10 primeros niveles son más un tutorial que otra cosa, enseñándonos cada uno un concepto nuevo pero sin que sea realmente compleja su resolución, lo cual nos deja el juego en unos 14 puzzles "de verdad".

La cantidad de tiempo que nos lleve terminar Portal dependerá del tiempo que nos tomemos en pensar la resolución del puzzle, y en las ganas que tengamos de jugar los desafíos. Personalmente creo que me lo he pasado en unas 3 horas en total, aunque me quedan 5 niveles avanzados (todos menos el último). Este tiempo se puede incrementar si volvemos a visitar los niveles para escuchar los comentarios de los desarrolladores, que son en total unos 100 comentarios de aproximadamente 20 segundos cada uno.

Dejando a un lado dicha pega, Portal es toda una lección de cómo darle carisma a un juego. Algo tan simple como la voz computerizada que nos guía por los escenarios (la podéis escuchar en el trailer) hace muy amena la visita, y según vamos avanzando por los niveles ésta va ganando en personalidad. Será que está contenta porque nos dicen que si completamos el test habrá tarta :).

Otros seres adorables en el mod son las torretas automáticas, que a diferencia de las habituales, tienen una vocecilla de lo más adorable ("Are you there?","I don't hate you","Put me down!", etc.).

En resumen, una pequeña obra maestra que, tristemente, se acaba demasiado pronto y nos deja con ganas de más. Aunque probablemente salga un buen puñado de mapas con nuevos puzzles hechos por la comunidad (al fin y al cabo, la mayoría de habitaciones del juego no son más que un par de cubos y cuatro texturas), no será lo mismo porque no estará la voz de nuestra querida IA.

Quizás no sea un juego que merezca la pena comprar exclusivamente(al menos no por $20), pero al venir incluido con la Orange Box la cosa cambia, y resulta un buen valor añadido al paquete.


Aquí dejo un video con un walkthrough del nivel 18 en avanzado que hice yo(no es la única solución). Los que planeen jugar a muy corto plazo mejor que no se fijen mucho en lo que hago para no pisarles el puzzle, aunque recomiendo el vídeo igualmente por la música.

A modo de curiosidad, he ojeado por youtube y he visto unas 4 maneras distintas de resolver la parte de los androides. Realmente curioso ver lo que se le ocurre a algunos.


Puntuación en Metacritic



  • Según los críticos: 88

  • Según los usuarios: 97

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Se ven algunos fallos de clipping en los portales, pero el vídeo es genial.

¡Y la canción tiene guasa!
(me encantan los vocoders)

Esperemos que empiecen a salir mapas a tutiplen, porque el juego lo merece. Ahora bien ¿cómo se mapea con estos juegos?

Yo he mapeado para Duke3D, Quake, Half-Life y Quake 3 ¿alguno sabe qué mapeador se usa con el HL2?

WaaghMan dijo...

Los fallos de clipping y el hecho de que el video vaya a tirones se debe a que ha sido grabado sobre una demo en vez de hacerlo en tiempo real. Durante el juego normal no se da ninguno de los dos casos.

El mapeador que se usa es el Valve Hammer Editor o algo así, básicamente se parecerá mucho al del HL1, imagino. Si tienes Steam y un juego original con el motor Source podrás descargarte gratis el SDK.