23 oct 2007

Análisis Xbox 360

Tras unos cuantos días de "pruebas intensivas", creo que estoy en disposición de dar mi veredicto al respecto. Dejaré a un lado todo el asunto de introducción, me imagino que todos sabemos lo que es una Xbox 360...

Instalación, montaje y configuración


La primera impresión que tuve al abrir la caja y empezar a trastear con las cosas que trae, fue asombrarme ante el enorme grosor de los cables de la consola: Incluso el cable de red incluido es más grueso de lo habitual. Tras apartar la propia consola, me asombré aún más al ver El Transformador, que ocupa aproximadamente la tercera parte que lo que la propia consola.

Concretamente, la caja consola que compré (La Premium) incluye los siguientes elementos:

  • La consola

  • El transformador y cables de corriente

  • Conector de audio/video (Salidas de Video compuesto o HD por componentes, salida de audio analógico stereo).

  • Un cable de red de longitud considerable

  • Un mando inalámbrico con dos pilas alcalinas AA.

  • Un auricular monaural con micrófono, que se conecta al mando.

  • Un mes de suscripción gratuita al servicio Xbox Live Gold.

  • El CD del Gears Of War (como parte de una promoción).


El montaje fue lo que se espera de un producto del estilo, enchufar los conectores en los lugares adecuados y a correr. Cuando se finalizó, la imagen en pantalla estaba muy borrosa, ya que estaba usando los conectores de Video compuesto por no disponer mi televisor de entrada de video por componentes (ni HDMI), pese a ser HD.

Vamos, que el único modo de tener HD en mi televisor era utilizar la entrada DVI que tiene. Desgraciadamente la consola no incluye ninguna salida DVI ni VGA, así que al día siguiente tuve que acudir a comprar el cable de salida HD VGA, que según la caja no permite los modos 1024i o superiores. Tampoco importa porque mi televisor tampoco los permite :).

Tras el video lo siguiente a configurar fue la red. El proceso fue bastante sencillo dejando a un lado la dificultad de utilizar un pad para introducir texto, y permite configurar la red de forma idéntica a un Pc doméstico, así que no hubo problemas para hacer funcionar la red.

Tras crearme una cuenta en Xbox Live, lo dí todo por configurado suficientemente.

Lógicamente el número de opciones es mucho mayor, con opciones de ahorro de energía, control parental, gestión de varios perfiles de usuario, etc. , pero lo básico es lo que aquí cuento.

Otra cosa que hubo que comprar fue un kit de batería recargable + cable para cargarla sin dejar de jugar, ya que el mando sólo incluye un par de pilas alcalinas (me duraron una semana, más de 20 horas de juego).

Pasemos a la siguiente fase, la más importante:

Los juegos


Sobre cada juego en concreto paso de comentar, simplemente en general he notado las siguientes características:

  • Los gráficos son muy buenos (les doy un sello MQS), aunque se sufren ralentizaciones, especialmente en cinemáticas.

  • Los tiempos de carga son demasiado elevados al tener que leer del DVD (y por ejemplo en el PGR3, reintentar una carrera equivale a cargarla de nuevo...)

  • La variedad de géneros un poco reducida (no es que no haya de todo, lo que pasa es que la gran mayoría son de acción).

  • El manejo del mando es muy agradable y su respuesta impecable (aunque sigo sin memorizar el esquema de colores de los botones de la derecha).

  • Los juegos de tiros pueden llegar a manejarse aceptablemente con práctica, pero ni de lejos alcanzan al potencial de un ratón. Tanto para ajustes muy suaves como para giros bruscos de 180º se comportan muy mal, pero para el resto de casos no está tan mal.


En esta sé que no me he extendido mucho, especialmente si tenemos en cuenta que es la más importante, pero es que requeriría un análisis de cada juego por separado, y tampoco puedo opinar tanto al respecto habiendo probado sólo dos juegos.

Un centro de entretenimiento


Está claro que Microsoft ha pretendido convertir la Xbox 360 no sólo en una máquina para jugar a videojuegos, sino en un centro de entretenimiento con más posibilidades.
La Xbox puede reproducir DVD's (no lo he probado); leer MP3 de dispositivos USB como cámaras, reproductores MP3, etc; visualizar fotos; e incluso reproducir el contenido que le proporcione un ordenador conectado a la red.

En general el interfaz es adecuado para manejarlo de ese modo, aunque falla en la parte de acceder a los datos del ordenador. En lugar de permitirte navegar por carpetas, tan sólo permite filtrar por autor, album, etc. Lo cual obliga a tener la biblioteca muy bien organizada, y hace muy engorrosa la visualización de videos.
Para colmo, el único formato que acepta la Xbox es el WMV (acepta más pero la mayoría son antiguos), no acepta Divx/Xvid/etc.[1]

La mejor novedad: Xbox Live


Sin duda, el factor más novedoso (Wii aparte) de las llamadas consolas de nueva generación es la conexión a Internet. El sistema Live está muy bien pensado, proporcionando al jugador la posibilidad de ver cuando sus amigos se conectan, de iniciar conversaciones de voz, e incluso de chatear por el messenger, todo ello sin salir del juego.

Algunos factores que hacen a este sistema tan interesante son:

  • El sistema de amigos: El mero hecho de saber no sólo cuando entra un jugador, sino saber a qué está jugando, y la posibilidad de invitarle directamente a una partida hacen muy sencillo el reunirse para jugar juntos. También se pueden enviar mensajes instantáneos, fotos, video, etc.

  • El sistema de logros: Cada juego incluye una serie de premios por realizar cosas concretas, por ejemplo coleccionar todos los Ferrari en el PGR 3. Estos premios suman puntos a nuestra puntuación global, que indican cómo de viciados somos. También se puede comparar dicha puntuación con los amigos, para ver qué logros han obtenido ellos, etc.
    Dejando a un lado la parte de competir por tener mejores puntuaciones, el hecho de poner objetivos y retos adicionales prolonga la vida del juego y lo hace un poco más interesante.

  • El sistema de reputación: Cuando jugamos online, los demás jugadores pueden enviar informes, buenos o malos, de nuestra actuación. En caso de ser malo, pueden indicar el motivo por el que los parece. Por ejemplo, en una partida de Project Gotham Racing 3 un jugador estuvo embistiéndome y cerrándome en cada curva, tras la cual le hice un informe indicando "Conducta antideportiva". El efecto directo de estos informes es que a la hora de unirse a una partida el sistema intentará evitar que nos juntemos con dichos jugadores, o al revés, si votamos de forma positiva intentará juntarnos con ellos más a menudo.

    En el caso de no enviar informes, se considera algo positivo también, lo cual me parece lógico.

  • Comunicación por voz: Para la comunicación por voz, se utilizan los auriculares monaurales suministrados con la consola, conectados al mando. Por dichos auriculares se escucha la comunicación por voz mientras que el resto de sonidos se escuchan por los altavoces normales. Eso también me parece adecuado, de hecho en alguna ocasión busqué hacer algo parecido en el ordenador. Cuando entramos en una partida, por defecto podremos comunicarnos por voz con los jugadores en ella presentes, a menos que iniciemos una conversación privada (por ejemplo, con algún amigo que esté con nosotros). Se puede cambiar entre los canales privados y el público en todo momento, aunque es un poco engorroso y no se puede hablar/escuchar sobre más de uno a la vez.

    La calidad del sonido recibido es mediocre tirando a mala, en castellano se puede entender pero la gente que habla en inglés no alcanzo a distinguir ni una sola palabra.

  • Descarga de demos, parches y extras: Es posible descargarse versiones de prueba de casi cualquier juego del catálogo, y además se descargarán actualizaciones de los juegos que poseamos cuando estén disponibles. Las demos pueden dejarse descargando mientras jugamos (se pausarán cuando juguemos online).
    También existen paquetes de contenido para los juegos en forma de nuevos mapas, packs de vehículos, etc. Estos a veces son gratuitos y a veces es necesario pagar por ellos.


Algunas pegas:

  • No existe el concepto de servidor dedicado, de modo que todas las partidas son Peer to peer, de ahí que la calidad de la conexión en algunos casos deje mucho que desear

  • No siempre se indica la calidad de la conexión en las partidas, algo en mi opinión muy necesario

  • No es posible buscar partidas por país, de forma que casi siempre estaremos jugando con gente de habla inglesa, y por tanto con un ping bastante horrible

  • Es muy difícil el seguir una conversación de Messenger desde la consola: Tan sólo se nos avisa cuando alguien INICIA una conversación, pero a partir de ahí no se muestran los mensajes siguientes

  • Si no disponemos del dispositivo de teclado oficial, escribir mensajes de texto es un engorro realmente odioso. Y el proceso para RESPONDER a conversaciones que nos inicie otro es también muy lento

  • El interfaz LIVE se muestra por encima de la pantalla del juego mientras éste sigue ejecutándose (pausado si es posible). Esto significa que dependiendo de lo que esté sucediendo en el juego, podemos estar viendo las cosas a 15 FPS o incluso menos, y eso ralentiza bastante la navegación por los menús

  • El 99% del contenido para descargar (imágenes de avatar, skins para el interfaz, packs de contenido) es de pago, con lo cual estaremos condenados a utilizar una imagen de avatar clónica. Es estúpido cobrar por una imagen que no debe de llegar a los 50x50 pixels...



Conclusiones


Dejando de lado algunas sorpresas gratas, como la de descargar demos mientras jugamos o la del sistema de comunicación por voz tan simple y efectivo, la consola es más o menos lo que esperaba, y espero convencer a los que ya la poseen para echar alguna partidilla en grupo algún día :).




  • Sello MQS: Calidad gráfica Más Que Suficiente.

  • [1] Existe un programa, TVersity, que permite hacer streaming de otros formatos convirtiéndolos a WMV en tiempo real. Su contrapartida es que consume muchos recursos del Pc para realizar esa conversión, y que se pierde calidad, pero es mejor que nada.

3 comentarios:

Abe dijo...

Un par de las pegas que pones yo creo que tienen más que ver con cómo implementan el juego online cada juego.

Y hay una forma de dejar las conversaciones para que te avise cada vez que te hablan. Sin estar delante no sabría decirte cómo. La pantalla antes de donde "Finalizar conversación" creo

Lo de la música está bien que la puedes dejar aunque estés jugando a un juego

Y una parida que también me mola mucho es poder encender y apagar la consola desde el mando :P

Fer dijo...

Y una parida que también me mola mucho es poder encender y apagar la consola desde el mando :P
¡Eso da la vida!

A mí ya me caducó el mes gratis :-(

Por cierto que a vosotros 2 seguro que os interesa, hace unas semanas me pillé lost planet por 20 napos en Salesas :-D.

Y ya salió viva piñata en classic!!! :-D

WaaghMan dijo...

Lo de encender con el mando en mi caso no me parece tan original, es algo que se lleva pudiendo hacer en las televisiones desde hace mucho. Que no lo tuviesen las consolas de generaciones anteriores es irrelevante :).

El Lost Planet ya lo jugu� en Pc, pero el Viva Pi�ata prob� la demo y me gust� me lo plantear� para cuando termine los juegos que tengo pendientes, que son unos cuantos.