12 oct 2007

Enemy Territory Quake Wars: Crónicas de una muerte anunciada

Sigo sin explicarme cómo este juego ha podido salir a la luz.

Hace unas tres semanas había probado la demo jugando con bots, y aunque me había parecido bastante caótico, lo achacaba a los bots y a mi inexperiencia con el juego. Pero hoy la he probado online con unos conocidos, y menudo desastre. Pero procedamos a explicarlo en detalle.

Enemy Territory: Quake Wars utiliza una versión del motor de Id Software intermedia entre el Quake 4 y el futuro Rage. Su ambientación está basada en la historia de Quake, en una guerra entre los humanos y los strogg (que no dejan de ser humanos muy modificados y mutados).

La mecánica de juego es una continuación del anterior Wolfenstein: Enemy Territory (y, a su vez, este se basa en la mecánica del Return to castle wolfenstein), un juego gratuito del que comenté algo en un post antiguo. Para resumir, digamos que es como el modo Asalto de los Unreal Tournament: Cada mapa tiene unos objetivos, generalmente capturar una zona, que hay que cumplir en orden para que el bando atacante gane.

La verdad, ese estilo de juego no suele ser de mi agrado (aunque el TF2 tiene exactamente el mismo estilo y me gusta), porque las batallas suelen terminar en dos situaciones: O bien se quedan en unas tablas eternas donde el atacante no consigue avanzar ni un metro, o bien el atacante es capaz de tomar todos los puntos uno detrás del otro aprovechando la confusión de los defensores (En el TF2, en muchos casos es así, debido a la inexperiencia de los que defienden).

En ET:QW eso no varía. En la demo sólo se puede jugar un mapa, y en dicho mapa el atacante tiene que recorrer alrededor de 750 metros por un túnel con un vehículo blindado, a la salida del cual le esperan los defensores, armados con tanques y torretas. Si el vehículo se rompe, los técnicos tienen que repararlo para que vuelva a echar a andar, y así hasta que llegue al final del recorrido.


Cada bando tiene sus características, los humanos tienen el armamento típico de los juegs de tiros, variando según la clase escogida, y los strogg armamento más psicodélico, aunque al final cumplen la función de forma similar. No existe el concepto de cargadores, ni de retroceso, de forma que con la munición suficiente nos basta con dejar el gatillo apretado y apuntar al objetivo. También hay un sistema de experiencia, de forma que durante nuestra estancia en el servidor nos pueden otorgar habilidades adicionales para ser más silencioso, tener mejor precisión con las armas, etc.



En general todo lo contado hasta ahora, si está bien pensado y aplicado, puede convertirse en un videojuego de éxito. Pero ahora llegamos al apartado de las cosas mal hechas.

Lo primero y más importante, el lag es horrible. HORRIBLE. Más te vale jugar con ping bajo, porque como tengas 200 ya te será totalmente desesperante jugar. El servidor estará corrigiendo tu posición continuamente, de forma que nos moveremos en parpadeos, etc. Además, al servidor a veces parecían darle yuyus (y probamos en unos cuantos), y el juego empezaba a hacer como si no pudiese dar más FPS (de verdad, si no llega a ser porque en el Ventrilo el resto también se quejaban, lo habría atachado a que era mi cliente el culpable).

Lo segundo, el juego me va siempre a 30 fps, sin importar la calidad escogida, y no me preguntéis por qué. Lo achaco o bien al motor o bien a tener un dual core, en ambos casos parece que va a ser un problema bastante habitual y la verdad es que resulta bastante molesto.

Lo tercero, algo tan simple como saber que has muerto se ha convertido en un desconcierto total. Primero, no te dicen con claridad qué te ha sucedido, tienes que ir a la lista de frags para ver quién te mató, y con qué. Además, al morir no se muestra la típica vista en tercera persona donde ves tu cuerpo caer al suelo, sino que instantáneamente cambia a la cámara de otro jugador de tu equipo. Y, para enrevesarlo aún más, cuando te matan pero sólo caes inconsciente (momento en el que un médico te puede resucitar), por defecto no vas a poder hacer respawn hasta que te salve un médico o hasta que pulses cierta tecla... y como se muere tan a menudo, como no te des cuenta te puedes estar sus buenos 30 segundos hasta volver a jugar.



La verdad es que sin haber jugado más tiempo, no puedo contar más virtudes/defectos del juego, pero sé que no voy a contar más. No soy el único que ha quedado decepcionado con esto, así que dudo que vayamos a jugar más, mucho menos comprar la versión completa. Es una pena, porque todos los fallos podrían ser corregidos con el tiempo, ya que los más importantes no son fallos del modo de juego sino de lo que le rodea. Pero, dado que le auguro poco éxito al producto (sumémosle la existencia de muchos competidores: Call Of Duty 4, Crysis, Team Fortress 2...), no creo que se molesten en corregirlo.

Espero que Id mejore su motor para el Rage, porque la verdad es que, por mucha tecnología que use, resulta bastante triste que maneje así de mal la red.

Puntuación en Metacritic



  • Según los críticos: 85

  • Según los usuarios: 82

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que eres un nobato que con suerte sabe jugar doom hahhaHAhha welcomex

WaaghMan dijo...

Dudo que pienses.