20 ene 2007

Doble pantalla, doble diversión y doble problema

De un tiempo a esta parte, llevaba planeando la compra de un monitor TFT. Los motivos eran varios:

* Tenía "mono de tecnología", pero no había software nuevo que me incitase a comprar hardware.
* Tenía que comprar uno antes de la siguiente Euskal
* Había visto trabajar a los compañeros en el curro con dos monitores, y se notaba la mejora en el rendimiento.

En fin, el caso es que hace tres días que lo compré. No es nada del otro mundo, un Samsung SyncMaster 940B, cuyas únicas características mencionables son una entrada DVI (no, no todos la tienen) y una base con bastante libertad para colocar la pantalla.

La instalación fue sencilla, pero la configuración inicial fue bastante ardua: Conseguir que los colores que muestran un CRT y una pantalla TFT encajen es algo casi imposible. Además, colocarlos adecuadamente para que no me provoquen dolor de cuello también costó.

Pero una vez solucionados ambos problemas, la cosa tenía buena pinta: Al fin podía dejar a un lado el programa de chat mientras jugaba a juegos, o ver un video a pantalla completa en un monitor mientras navegaba por internet en el otro, etc.

Pero no todo es tan sencillo. Realmente, Windows XP deja mucho que desear en el soporte de doble pantalla. Por ejemplo, de entrada no extiende la barra de tareas a las pantallas que no sean la principal, lo que significa que tienes todas las aplicaciones en el medio, aunque tuvieses 3 pantallas. Lo mismo pasa con los iconos de la bandeja del sistema, etc.

Pero bueno, eso puede solucionarse instalando aplicaciones que añaden dicha barra a cada pantalla, mostrando lo que hay en ellas. Problema superado (O casi. Realmente, esas aplicaciones causan ralentizaciones al desplazar ventanas de un sitio a otro, pero bueno...).

Más problemas: Al tener resoluciones diferentes (1240x1024 y 1240x960), la zona de pantalla por la que el ratón se desplaza de una pantalla a otra está escalada. Es decir, que en el lateral de la pantalla grande hay 84 pixels que no te llevan a la pantalla de al lado.

Tampoco existe una forma decente de habilitar/deshabilitar el sistema de doble pantalla que sea rápida y eficaz, algo que fuese equivalente al Fn+F5 de los portátiles. Se puede solucionar con atajos de teclado, pero aun así causa problemas de que algunas aplicaciones siguen intentando iniciarse en el monitor deshabilitado. Y ¿Por qué querríamos deshabilitar la función? Pues por el siguiente problema...

Y éste es el peor de todos. Supongamos que jugamos a un videojuego de estrategia. Como este juego no esté programado usando DirectInput (que toma el control del ratón para que el resto de las ventanas no lo puedan usar), el puntero podría marcharse al monitor de al lado si lo movemos hacia él. Es decir, que hay que tener mucho cuidado al hacer scroll. Además, si por error hiciésemos clic en esta ventana, el juego se minimiza automáticamente, sin opción a trabajar en esa pantalla con el juego funcionando en la otra. Por suerte, en los juegos de tiros no pasa porque todos centran el puntero del ratón en cada frame, o usan DirectInput.


Vamos, que la idea es buena pero la puesta en práctica horrible. El 75% de los problemas se corregirían con un adecuado soporte multimonitor del sistema operativo (poder asociar un acceso directo a un monitor, o poder deshabilitar temporalmente el soporte de doble pantalla con mayor facilidad.

Todos estos problemas, y algunos más (que el puntero del ratón se "pase de monitor" al intentar llevarlo al botón de cerrar la ventana, por ejemplo), hacen la experiencia bastante molesta, tanto que me estoy planteando el pasar de todo y seguir con un sólo monitor, al menos hasta que necesite hacer algo que lo aproveche como es debido (por ejemplo, en depuración de programas y en el photoshop es donde más efectivo resulta).

PD:
Para corregir el problema del ratón saliéndose del juego, he encontrado un programa llamado MouseJail, que corrige el fallo mediante la modificación del acceso directo al juego. Da problemas con los Launchers de los juegos, pero es mejor que nada.

4 comentarios:

Abe dijo...

Vaya, creía que a estas alturas ya habría más soporte para multipantalla. Yo también había pensado en comprarme otra algún día lejano (cuando tuviera sitio)

Rochgs dijo...

Hasta donde yo se (-Rodrigo: tu no tienes ni puta idea. -ROCH: ¡tu a callar!) los desarrolladores de los chips de las tarjetas gráficas ofrecen alternativas de soporte multimonitor bastante decentes. Probablemente conscientes de las carencias que comentas.

En particular (por que es la única que conozco), la Hydravision de ATI tiene muy buena pinta. Claro que tienes que tener una ATI (ATI r00lz).

WaaghMan dijo...

Si no notabas el cambio, significa que puedes subir el detalle sin miedo :).

Sobre tu pregunta: Sí, puedes. No he encontrado el número exacto, pero sí que Windows da soporte para más de 10 pantallas simultáneas, y por supuesto para distintas tarjetas gráficas.

De paso, decir que he encontrado algún problemilla más... si te pones a jugar a un juego en pantalla completa, y en el monitor "libre", dejas algo que se actualize frecuentemente y sea relativamente costoso gráficamente (una web con contenido Flash, un video, etc), el juego irá un poco a tirones. Por suerte, la aplicación que permite replicar la barra de tareas, también permite deshabilitar monitores cuando se activa cierto acceso directo.

Dulivan dijo...

Ahora sí que puedo subir el detalle bastante... lo que me pasaba antes es que pensaba (iluso de mi) que tneia una fuente de 300v... cuando en realidad era de 230 (que es la que usa mi pIV de hace 6 años)

Con lo que decidi leer en foros, ver si le pasaba a mas gente, tirar por lo sano, y comprarme una fuente de 410.. y ya que estaba, pues algunos ventiladores para refrigerar (sobre todo uno que esta enfrente de la grafica... por si acaso)

Conclusion... ahora subo los detalles a tope (he jugado al battlefront II, que antes me llegaba a picos de 74 grados, teniendo que salir a windows pa poder seguir jugando, a no pasar de 55 con graficos a tope

Si alguien necesita una fuente de 230, que se ponga en contacto conmigo :)