28 dic 2005

28/12/05: Empezamos bien el año! :D

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimotrigesimonovena anotación:

Wow, quien iba a decirlo. Tengo trabajo, y es gracias nada más y nada menos que al Little Racers! Me ha llamado por teléfono a casa "una empresa de desarrollo de software de entretenimiento" y me ha propuesto financiar el proyecto y distribuirlo por el mundo! :D. Estoy que no quepo en mí de gozo! :D :D






Tras la inocentada de turno, comenzamos con el post serio. Las vacaciones de navidad están resultando placenteras, aunque breves (sí, si te pasas 12 horas tumbado en la cama es normal que se hagan cortas). Pero hay un pequeño picor, una sensación de que falta algo. Por supuesto, me refiero a las estúpidas prácticas que mandan hacer en estas vacaciones.

Eso sí, la cosa ha mejorado mucho desde los años anteriores (o lo que es lo mismo, mi pasotismo va en aumento). Donde antes había nerviosismo, ahora hay una ligera incomodidad. El motivo es que, a diferencia de años anteriores, las estoy haciendo poco a poco :). La lista de prácticas a hacer no es larga, pero algunas entrañan un trabajo largo y difícil...

-Práctica de Informática Gráfica : Esta práctica era la más interesante. Se trata de hacer un "videojuego" que represente una carretera de longitud indeterminada (muy larga), sobre la que haya coches que se desplazan a velocidad constante en uno o ambos sentidos, y un coche que manejamos nosotros por esa carretera. No es una historia apasionante para el juego, pero las he visto peores. De todas formas, no me he complicado mucho la vida y he tirado por lo seguro, es decir, portar mi motor Swift al maravilloso mundo de las tres dimensiones y eliminar las partes innecesarias (Sonido, render a textura, etc), que al fin y al cabo se trata de una práctica. Aun así me ha llevado toda una estúpida tarde hacer la práctica, debido a dos estúpidas peleas, una de ellas con la iluminación (que no iluminaba, y todo porque había que "Activar" la luz en cada frame...), y el buffer de profundidad (se encarga de mostrar los objetos que están cerca por delante de los que están lejos, y no lo hacía... esta es una larga historia).

Al final, a eso de las 8 de la tarde, tras unas 5 horas de trabajo, di la práctica por terminada, y dediqué un rato más a añadirle pijadas como pixel shaders (adoro el portapapeles), modo alambre, varios tipos de iluminación, cámaras, y mil pijadas que no aportan nada pero quedan chulas.

-Práctica de Redes: Esta también tiene chicha, ya que es un trabajo en grupo sobre un tema escogido por ese mismo grupo (al menos en teoría). Nuestro tema es algo así como "Mejoras que presenta el ADSL2+ sobre el ADSL en la capa física". Sí, el tema no es la parte más interesante del ADSL2+, pero hay temas peores. La parte que me tocaba a mí era precisamente esa, decir qué mejoras presenta (otros se encargaban del efecto del ruido sobre la señal, de decir cómo funciona el ADSL estándar, etc). Tras encontrar un documento técnico realmente interesante, me quedé sorprendido. Nunca pensé que las mejoras podrían ser tantas. De hecho, el aumento de velocidad es lo de menos: Desde ahorro de energía hasta un sistema de ajuste de la velocidad según las interferencias (similar al de las redes wireless),etc.
Y aun así no disminuyen el tiempo de retardo, supongo que no tiene remedio :(.

-Práctica de ATC: Hacer una hoja de cálculo sobre resultados de unos benchmarks. Apasionante, verdad? Al menos no lleva mucho tiempo.

-Práctica de IA: Usar LISP (Ack) para modificar el algoritmo A* (un algoritmo de búsqueda de solución estilo backtracking) y convertirlo en Primero en Profundidad, y comparar el rendimiento de ambos. La parte de comparar el rendimiento sólo requiere tiempo (de procesamiento, al parecer algunas pruebas llevan más de 10 minutos), pero la de modificar el algoritmo... yo que sé cuanto llevará. LISP es, de todos los lenguajes que conozco, el más feo y peor de todos. Tiene un estilo de programación diferente a los típicos, pero lo malo no es esto, es que los programas no se compilan y prueban, sino que se va interpretando línea por línea, y da errores que no ayudan mucho cuando falla... y todos esos paréntesis... Puaj, puaj, repuaj :(

-Práctica de ISoft : Hacer casos de uso y pantallas de diálogo de un subsistema. Nada complicado y tampoco debería llevarme mucho tiempo, pero hay que hacerlo.

En fin, estos posts que nadie se lee me ayudan a organizar mejor las cosas :P. Además, y esto es muy cierto, con el portátil trabajo más rápido y mejor (menos juegos, no hay altavoces ni ratón, no hay emule ni bittorrent... es decir, menos distracciones).

Ains, ahora lo que necesito es un buen partido de futbol o padel o baloncesto o karts o paintball o party... alguna actividad social y agotadora para olvidarme de estas estúpidas prácticas.

3 comentarios:

WaaghMan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel Herrero dijo...

¡Ya se echaba de menos un post tuyo!

Abe dijo...

Pues a mí los días en que no hago nada se me hacen eternos... me encanta :D