6 sept 2005

06/09/05: El eterno segundón

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimooctava anotación:

Pongámonos en situación: Hace poco más de tres meses, debido a las condiciones para acceder a un puesto de trabajo, tuve que inscribirme en el INEM. Ahora, tres meses después, he recibido una citación para una convocatoria de empleos.

El empleo consiste en una plaza para un ingeniero técnico informático, que se encargará de "hacer programas y gestionar la red de la mancomunidad de comarcas de la sidra". En el papelote no ponía nada más (en lo que a información del puesto se refiere), y en internet tampoco pude saber más cosas. Se explicaba que se usaría un sistema de puntos para escoger al empleado: De 1 a 10 puntos por una prueba teorico/práctica, de 1 a 3 puntos por méritos (cursos de formación y experiencia laboral), y de 1 a 2 puntos por una entrevista opcional.

Así pues, como no sabía de qué iba el curso, cogí cuantos certificados encontré por la casa, pero estaba claro que lo decisivo sería el examen, pero no podía preparar nada pues no sabía cual sería su naturaleza: Desde un cutreexamen sobre operaciones en windows hasta un complejo examen escrito sobre las peculiaridades de la administración de redes, por mi cabeza pasaron muchas posibilidades.

El día de la convocatoria (ayer, día 5), acudí al lugar donde se nos convocó (Bueno, realmente acudí a Nava, pensando que "Paraes" era una calle del pueblo. Luego resultó que era un pueblo cercano. En cualquier caso, había salido con tiempo de casa y no tenía nada mejor que hacer, así que di un sano paseo por el pueblo antes de ir a rodearme de desconocidos.).

Allí me encontré a otras 19 personas, de las cuales ninguna me sonaba lo más mínimo. Algunos parecían conocerse entre ellos, y en sus conversaciones escuché que hablaban de profesores de la EUITIO (recordando los viejos tiempos, supongo). Algunos estaban estudiando la superior también. En cualquier caso, nadie tenía más información sobre el puesto de trabajo.

A la hora convenida, apareció una señora y nos dijo que dejásemos la documentación en recepción, mientras nosotros hacíamos el examen.

El examen, dijeron, sería tipo test. En ese momento, solté un suspiro de alivio: No tendría que demostrar a ningún examinador lo ignorante que era sobre lo que me pudiesen preguntar en un examen práctico.

Tras decir las reglas (80 preguntas, cada pregunta bien suma 0.125, cada pregunta mal resta 0.06125, las preguntas en blanco o nulas ni suman ni restan), repartieron el examen.

Al darle la vuelta, me sorprendí, y mucho*. No puedo decir que se me cayese el alma al suelo al ver esas preguntas tan difíciles, simplemente no me esperaba algo así. El examen trataba de temas muy variados, desde preguntas sobre protocolos de red hasta programación orientada a objetos, pasando por temas de Ingeniería del Software, Bases de Datos, incluso algunas preguntas sobre leyes de protección de datos y de propiedad intelectual.

Me puse manos a la obra. Algunas preguntas las respondía porque sabía la respuesta ("¿Qué devuelve la siguiente función?","¿Qué puerto de los siguientes no se corresponde al servicio de red asociado?", etc), algunas porque lo suponía ("¿Permite Java implementar métodos no abstractos en interfaces?","¿Cual es el protocolo para establecer la hora por la red?"), algunas porque lo deducia ("¿Qué no cubre la ley de propiedad intelectual?","¿Qué participante de los siguientes pertenece al grupo 'Analistas' en Metrica v3?"), algunas otras por puro azar ("¿Qué tipos de aplicación se pueden hacer con J2EE?","¿Cual de los siguientes tipos de gastos se consideran 'gastos de prevención' en un proyecto?"), y otras cuantas las dejé en blanco por total y absoluto desconocimiento del tema.

En resumen, haciendo números, concluí que me sería imposible aprobar. No era culpa de no recordar las enseñanzas que recibí en la universidad, sino de que la mitad de las cosas preguntadas, nunca las había sabido. Especialmente en el tema de Ingeniería del software, y también un poco en redes.

Al salir, se me pasó por la cabeza pedir una copia del examen para revisarlo en casa, pero al final decidí no hacerlo. Los malos tragos, cuanto más rápidos mejor.

Lo curioso llegó por la tarde, cuando me llamaron para decirme que era uno de los 4 que habían aprobado el examen, y que se harían entrevistas personales para la decisión final.

Me quedé realmente contento, no por la posibilidad de conseguir el trabajo, sino por haber aprobado ese examen tan difícil. Por supuesto, si conseguía el trabajo mejor, aunque me tocaría estudiar mucho sobre Java y ingeniería del software si me contrataban :P.

El caso es que hoy por la mañana mi padre se pasó por allí, donde se iban a publicar las listas con las puntuaciones. Se trajo un papel donde aparecían las 4 personas que habían "aprobado", junto con un texto que ponía "En vista de que ninguno de los examinados llegó a aprobar el examen, se ha decidido reducir la nota necesaria para aprobar a 4, y se muestran las personas que han superado dicha nota". Ahí salíamos 4 personas, junto con las puntuaciones de méritos de cada uno.

Y, tras esa pequeña alegría inicial, volvieron las preocupaciones. Para empezar, no había aprobado el examen. No según las reglas iniciales. Además, a pesar de ser la persona que más nota había sacado en él (un 4.378, superior en 0.078 al segundo), también era la que menos puntuación de méritos tenía (un 1.1 por cursos, mientras que los otros tenían 3, 3 y 2 puntos), por lo que mis posibilidades (teniendo en cuenta que la entrevista suma hasta 2 puntos) eran mínimas: Los otros 3 aprobados tendrían que sacar 0 puntos y yo los 2 para ser contratado.

Más tarde, decidimos que el martes que viene llevaría más cosas para que me las pusiesen como méritos: Los dos años de becario (algo tendrán que sumar), y el curso de programación de Visual Basic **(si fuese necesario).

Así pues, llevando eso y con un poco de suerte, a lo mejor me contratan. Pero lo más probable es que no, y entonces me habrá sucedido, por tercera vez, la misma situación: Habré superado las fases iniciales de selección, para que al final decidan no contratarme.

Sí, debería de considerarme afortunado: Algunos ni siquiera consiguen pasar esas fases iniciales. Pero ya lo decía Dominic Toretto: No importa si es por un centímetro o por un kilómetro, lo que importa es ganar.

Pff pedazo de ladrillo, y además mal redactado. En fin, no hay ganas de corregirlo ahora, lo siento :(. Ya contaré cómo fue la entrevista, una vez la haga el Martes que viene***.

* Algunos a mi alrededor tenían una expresión que me recordó a la que tenía Naruto en el primer examen de Chuunin ^^

** Este curso lo hice hace 5 años, antes de entrar en la carrera siquiera. No tiene nada que ver con el trabajo que ofrecen, pero tampoco lo tenían que ver los otros cursos y me sumaron los puntos :S

*** Para colmo, la entrevista es el Martes y la matrícula de la superior el Jueves. Podría suceder que me cogiesen tras haberme matriculado de todo el primer curso, para que después no pueda hacer la mitad de asignaturas por no poder ir a clase :\.

No hay comentarios: