13 may 2007

Behold! 2.0

Por fin, tras 6 días de ajuste e instalaciones, está terminado el proceso de montar el aparatejo éste.

La verdad es que han surgido muchísimas más complicaciones de las que esperaba, de ahí que haya tardado tanto el asunto. Entre otras, casi fundo un puerto USB durante el proceso de montaje por enchufar los conectores al revés.

Aquí van mis primeras impresiones respecto a los componentes que compré:

Procesador Core 2 Duo E6420: Una bestia cuyo potencial aún no ha sido mostrado por completo. Resiste sin despeinarse un overclocking del 33%, y aún no han aparecido muchos juegos que aprovechen como es debido su doble núcleo.

GEIL KIT 2x1GB RAM DDR2 800Mhz: En éstas el overclocking es menor, ya que aunque traen un bonito disipador naranja, creo que un 33% sería demasiado. Aun así, no parece que haya mucho problema al respecto, y con 2 GBytes en dual channel hay RAM para rato.

Placa DFI Infinity 975X/G: Resultó que el chip Intel 975X no era el más moderno, aunque sí el que más rendimiento daba directamente. También parece ser que sus capacidades de overclock son menores a las del 965, pero aun así se está portando bien.

La placa me ha traido unos cuantos quebraderos de cabeza, algunos de ellos se han solucionado y otros no. Por ejemplo, si por un overclock un poco excesivo no enciende*, no queda más remedio que mover el jumper de borrar la CMOS a mano, o lo que es lo mismo, abrir la caja y cambiarlo a mano, entre la maraña de cables. Con suerte, no se caerá. La placa del Pc anterior tenía una útil función de seguridad que, ante 3 inicios fallidos, reseteaba la CMOS.

Otro aspecto menos grave de la placa es que tan sólo trae un disipador para el chipset, y ésta es la parte que más se calienta de la placa en este momento con alrededor de 55º en funcionamiento. Por suerte, no se calienta mucho más cuando se pone el Pc a tope.

XFX GeForce 8800GTS XXX 320Mb: Otra bestia, aunque en este caso su potencial sí ha sido desvelado. En este caso, el hardware ha demostrado su capacidad con soltura (por cierto, en el post anterior dije que daba 40 fps a tope de calidad. Pues bien, había un asunto de drivers mal configurados, y en realidad da 50).

Por desgracia, los drivers son bastante malillos, y tienen un problema bastante serio: No manejan como es debido la velocidad del ventilador de la tarjeta. O, lo que es lo mismo, siempre está funcionando al 60% de su capacidad.
Esto me llevó a algunos cuelgues que pensaba eran culpa del overclocking, pero resultaron ser culpa de la gráfica. Una vez instalé el RivaTuner y configuré la velocidad del ventilador como es debido, los cuelgues desaparecieron y el sistema ganó en estabilidad.

2 discos duros de 320Gb en RAID: La verdad, esperaba algo más. Para carga de juegos y similares son mejores que tener dos discos duros normales, pero por ejemplo para copiar archivos, o para tener en uno el programa de P2P y en otro los juegos instalados, es mejor tenerlos separads.

La caja Tacens: Un pequeño problemilla relacionado con el sistema de alarmas de la caja me ha obligado a desconectar todos los controles de ventiladores, inutilizando prácticamente el display frontal... Una pena.

Fuente ThermalTake Toughpower 600W: Creo que me pasé... esta fuente tiene tantísimos cables que estoy seguro que la circulación de aire ha quedado muy perjudicada. Deberían permitir quitar unos cuantos si no se usan.

Lector de tarjetas en el hueco de la disquetera: Problema nº1 - No dispone de conectores para el interior de la placa, tan sólo para el USB externo, lo cual obliga a tener un cable de extremo a extremo de la caja y que se ve por la parte de detrás.
Problema nº2 - Al instalar Windows, detectó todas las unidades del lector y decidió asignar la letra G al disco duro...


Conclusión: Algunos problemas menores, pero un maquinón con todas sus letras :). Próximamente más capturas.


* : La técnica básica de overclock en Intel es aumentar la velocidad del bus poco a poco, e ir probando estabilidad y temperaturas. Cuando un procesador no arranca o se vuelve inestable, se le aumenta un poco el voltaje que recibe y se ganará en estabilidad a cambio de aumentar el calor disipado. Por tanto, si un Pc no arranca bien lo adecuado es configurar mayor voltaje o reducir el overclock.

1 comentario:

Abe dijo...

Pensaba que a estas alturas todas las fuentes vendrían con la opción de conectar sólo los cables que necesites (y más siendo Thermaltake).
¡Menos subir watios y más plagiar ideas buenas! :(