17 feb 2007

IGA en el CS

Valve ha iniciado una beta del CS (Counter-Strike a secas, la versión antigua) que incluye IGA (In-Game Advertising). Una iniciativa en mi opinión bastante sucia.

Generalmente las iniciativas de Valve me han parecido acertadas en pos de mejorar la experiencia de juego, especialmente el fallido precio dinámico de las armas. Pero en este caso, no puedo más que estar en contra. Como dijo uno en el foro de Steam, los videojuegos son una válvula de escape del estrés acumulado durante el día, y cuantos menos factores de la vida real tengamos en el juego, mejor. Además por supuesto de atraer nuestra atención, y distraernos del combate en general.

Por supuesto, hay anuncios y anuncios. Por ejemplo, en los mapas con equipos informáticos, éstos son Dell, y las tarjetas gráficas de dentro (ventajas de poder romperlo) son ATI. Ésto es perfectamente aceptable, es publicidad que apenas se nota y de todas formas, íbamos a tener que inventarnos una marca de ordenadores para ponerla en el mapa. Pero, mucho me temo que a los anuncios que se refieren son más exagerados que eso:




Una curiosidad: En la segunda foto, vemos en la zona superior un anuncio (Gamehelper.com) que está mucho mejor fusionado por el entorno :\.

Me imagino que el motivo principal es que el CS sigue generando un consumo de ancho de banda y de servidores muy elevado, y los beneficios que le proporciona (a Valve) no deben de ser muchos (poca gente comprará ya el CS). Claro, no es habitual que un juego dure más de 7 años generando un consumo de servidores tan brutal.

Curiosamente, surge una ironía: Mucho dinero sigue moviéndose alrededor de este juego: Torneos, Compañías de servidores, Clanes profesionales, etc. Pero Valve no está metido en ello, me imagino.

En cualquier caso, espero que, al menos de momento, no se introduzca la medida en el CS:S, ni en ningún otro. Por supuesto, también espero que no se convierta en práctica habitual, ni con Valve ni con el resto de empresas. No es el primer caso, en el BF2142 ya está activo, aunque según me parece no es algo muy exagerado, sólo están puestos en carteles publicitarios (zonas ya pensadas en el diseño del propio mapa para albergar anuncios).

Imaginémonos que el sistema se implanta, y que dentro de 5-10 años se volviese en algo habitual. Imaginemos que aparece el término de "Spam en los videojuegos", compañías que exageran con dicha publicidad. Un futuro poco agradable.

Pero lo peor de todo es que no es como la publicidad en Antena 3, en las páginas web o los folletos publicitarios que nos llegan a casa: Aquí estamos utilizando un producto por el que hemos pagado. En fin, no queda sino esperar, y tomar medidas contra las compañías que adopten publicidad excesiva.

4 comentarios:

Dulivan dijo...

Me parece una somera gilipollez esto... es increible que metan anuncios de esta guisa... pero oye.. politica de empresa... ellos son la que lo cagan hasta el fondo.

EL dia que metan publicidad en el WoW o me muero de risa, o salgo a la calle con mi armadura de cuero :P

Rochgs dijo...

Pues en mi opinión, con el control y la creatividad adecuados, puede suponer la solución a algunos problemas de la industria. Como la financiación previa o la liberación de código.

Anónimo dijo...

Creo que estoy más de acuerdo con la opinión de Roch. De hecho los anuncios que pones no son más cantosos que algunos sprites.

Si se curran bien los mapas no debería distraer demasiado. O también podrían aparecer cuando estás muerto

WaaghMan dijo...

Bueno, de cara a los desarrolladores está claro que cualquier posibilidad de ingreso adicional es bienvenida... pero, si de cara a los usuarios no hay ventaja alguna, no lo veo adecuado.

No lo puse en el post, pero vería adecuado que los juegos tuviesen publicidad si a cambio se tuviese una reducción en el coste para los jugadores. Un buen ejemplo de esto es el Trackmania Nations: Te meten publicidad de la ESWC hasta en la sopa, pero qué coño, el juego es gratis.