9 dic 2006

Probando Maxthon 2.0

Para los que no lo sepan, yo en casa no uso ni el Mozilla ni el Internet Explorer como navegador: Uso uno llamado Maxthon.

¿Por qué, preguntaréis? Bueno, aunque lo probé por mera coincidencia, la verdad es que me gustó lo que ví. Al principio sólo parecía un Internet Explorer dopado, con pestañas y mil botones extra. Pero según fui examinando sus posibilidades, me di cuenta de que tenía potencial.

Era rápido en los dos sentidos de la palabra: Velocidad de navegación y velocidad de la interfaz; era personalizable, y además usaba el motor del IE para mostrar las páginas, de forma que nos evitábamos los engorrosos problemas de cómo se ve tal o cual página en el navegador.

Entre otras, las mejoras de interfaz más efectivas que recuerdo son los gestos del ratón, el poder crear, cerrar y mover pestañas de forma intuitiva, el poder abrir cosas en un nuevo tab con clic central o arrastrando el vínculo un poco, y el poder ocultar el interfaz completo (al estilo modo pantalla completa del IE, pero con la posibilidad de que reaparezca simplemente moviendo el ratón por la zona superior).

Pueden parecer pijaditas, pero aceleran la navegación y con eso basta.

El caso es que hace poco ha salido la Beta 2 de este navegador, y por supuesto he decidido probarla. Los cambios son notables, algunos de ellos no son buenos y otros sí.

Por ejemplo, ahora el interfaz del programa se maneja en un hilo independiente. Puede parecer una tontería, pero en páginas que por su contenido tardan mucho en cargar, el interfaz del explorador a veces se cuelga (por ejemplo, dibujando una tabla gigante). Esto me ha pasado en todos los navegadores que he probado. Con el interfaz aparte, se supone que éste podrá seguir reaccionando pese a que el visualizador esté ocupado. Además, permite mostrar con mayor precisión el porcentaje de página cargado.

Otro cambio interesante para los amantes de la seguridad es que ahora se incluyen parches propios para el motor del IE, de forma que solucionen los agujeros de seguridad encontrados y no solucionados por el propio Microsoft.

También se incluye un sistema de aceleración de carga de las páginas web, que sinceramente no sé en qué consiste y aún no he podido comprobar.

Pero no todo son cosas buenas, y hay concretamente cuatro cosas que no me han gustado:
1- Han modificado el sistema de favoritos, y no soy capaz a hacer algo tan simple como mostrar en el cuadro de herramientas los favoritos que hubiese dentro de una carpeta (el equivalente a la carpeta "Vínculos" del IE). Por narices, se muestra la carpeta raíz y todo su contenido, incluyendo subcarpetas.

2- Han quitado la opción de AutoHide que ya comenté antes, para que sólo se muestren los botones cuando movemos el ratón por la zona superior.

3- Ha aumentado el consumo de RAM del navegador, teniendo un consumo base de alrededor de 30 mbytes, frente a los 3 que tenía el otro. Eso sí, con cada nueva pestaña el consumo no aumenta apenas.

4- De nuevo, como ya pasaba en el Maxthon original, requiere un buen rato de configuración y personalización para quitar las características innecesarias y que ocupan espacio en pantalla: Plugins, Buscadores, botones varios, etc.


No obstante, y como comentan en los foros de Maxthon, esto es aún una beta, un Work-In-Progress, así que aunque de momento voy a probarlo a ver, ante cualquier fallo volveré a la versión 1.5 :).

No hay comentarios: