9 may 2006

09/05/06: It's about wii

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 154:

Hoy se ha hecho la presentación oficial de la consola Wii en el E3, un acontecimiento sonado... tan sonado que un profano del mundo de las consolas como yo se ha visto la conferencia en directo desde su comienzo hasta su fin.

Cualquier jugador con experiencia notará que Wii puede suponer una revolución en el sector como ninguna otra consola lo ha supuesto en las últimas 2 o 3 generaciones, desde la aparición de los gráficos en 3D (o puede que incluso antes).

Todo ello se debe al Wiimando. No hace falta que explique mucho, todo el mundo (o todo el que realmente pueda estar interesado en el tema) ha oído hablar del mando, y si no se las ha imaginado, habrá visto en algún video las posibilidades del mismo.

No se pueden enumerar las posibilidades del mando, puesto que son tan ilimitadas como darle palo a un niño. Sacando ejemplos de videos, podemos usarla como espada, como bate de baseball, como batuta, como flecha de un arco, como volante, como caña, como pistola, como hulahop, como cinturón en un juego de atletismo, pompón en un juego de animadoras, raqueta de tenis, destornillador en un juego de electricistas, martillo en un juego de carpinteros (no impactar contra la mesa, gracias), como cráneo en un juego de bud spencer, etc. etc.

Es un cambio radical al sistema de control "abstracto", en el que para hacer una acción pulsamos un botón. Aquí las acciones (algunas) las haremos nosotros mismos.

Por supuesto, no es el control definitivo: Por ejemplo, en los juegos de conducción la mejora será mínima (para eso ya tenemos los volantes de toda la vida), y no todas las acciones pueden ser simuladas con un palo. Aun así, al escalón siguiente (¿detección hiperrealista de movimientos mediante una cámara?) aún le falta un poco para alcanzarse de forma definitiva, aunque al menos ya existe. El escalón definitivo (¿Control y recepción de imágenes con el pensamiento?) sí que está realmente alejado de la realidad, suponiendo que tal cosa pueda llegar a ser posible.

Pero no nos vayamos por las ramas. El actual sistema, estrictamente hablando, no será el que permita la introducción de nuevos géneros al mundo de las consolas, pero sí que será capaz de atraer nuevo público al mundillo, lo que sí facilitará la aparición de géneros más variados (aunque creo que esto en Japón de nuevo tendrá poco :P). Aun así, por muy revolucionario que sea el mando, a Nintendo le va a costar mucho llegar al público adulto... por mucho que en su conferencia dijesen que todos habían visto la televisión o leido un libro, resultará difícil convencer al abuelo Cebolleta de que se compre una Nintendo Wii para jugar a ser director de orquesta.

Pero, eso es poco importante: Como dijo Gonzo en su conferencia en Gijón, los que jugaban hace 20 años siguen jugando en la actualidad, y esto continuará así (puede que no con el 100% de la población, pero definitivamente la edad media de los jugadores aumentará. Comprendo la necesidad de acelerar el proceso ahora (pasta pasta pasta), pero paciencia y todo llegará (aunque me pongo triste de pensar que algún día tendré que dejar de jugar a juegos de carreras y de tiros por ser incapaz de manejarlos correctamente... suponiendo que no hayamos llegado a ese escalón definitivo :P).

De nuevo me voy por las ramas, pero es que hablar de esta consola es hablar del futuro, no del presente. Y lo dice una persona que no planea comprársela a medio plazo: No me llama en absoluto el comprar una consola de sobremesa (léasen topics anteriores sobre el tema), y jugar solo a esa consola no es algo que me llame particularmente* (al igual que no me llama jugar solo a otras consolas de sobremesa). Pero jugar en multijugador a juegos como el de tenis de la conferencia, ha de ser la rehostia... adiós al cansado eye toy, que tan divertido resultó el año pasado pero que tanto nos hizo sudar... aunque solo sea para eso, habrá que comprar una.

Sólo espero que se alguien se acuerde de que los pc's también se beneficiarían de un periférico así. Ahora mismo no se me ocurre ningún uso no lúdico, pero seguro que los hay a patadas :)

* Quizás esto sea un problema de la consola. ¿Quién nos asegura que la cosa siga pareciéndonos divertida tras un mes o dos de dar manotazos a un lado y al otro con el mando? En teoría no debería haber problema, llevamos (llevan) usando un pad durante años y años y ahí siguen jugando. La diferencia es que con los manotazos el brazo se cansará enseguida... Adiós al tópico de que los viciados tienen piel albina y son gordos escuchimizados :P

No hay comentarios: