Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 152:
Aunque ya hace una semana de ello, no he encontrado una combinación de tiempo-memoria (vamos, que o no me acordaba o no podía en ese momento) antes para hablar de este tema.
El domingo pasado se celebró en el circuito de la Belga (no aseguro que esta palabra pueda ser con V) un curso de conducción segura patrocinado (y ofrecido, vamos) por FIAT.
Aunque había invitado a bastante gente, debido a circunstancias variadas al final sólo asistió un conocido. Una pena :(.
El curso consistía de una parte teórica y una práctica, que, curiosamente, en algunos grupos no se hicieron en ese orden (aunque en el nuestro sí). En la primera parte, explicaban cosas que aunque pueden parecer de cajón, a la hora de la verdad pocos hacen: Cómo se han de poner exactamente los retrovisores, la mejor forma de abrocharse el cinturón, cómo tomar correctamente una curva, en qué consiste el ABS y el ESP, algunas reglas sobre lo que no teníamos que hacer en la parte práctica (básicamente, no pegarnos a los demás coches y no tirar de freno de mano), etc.
La cosa resultó muy interesante, de verdad. El tema de trazadas, como buen jugador de juegos de coches, no era algo que me sorprendiese demasiado, pero los miniconsejos del estilo de por qué se ha de adelantar rápido a un camión, despertaron mi interés. De hecho, la parte teórica se me hizo corta y me quedé con ganas de más.
Tras la parte teórica, y un rato de espera en el que vimos a los de otro grupo hacer locuras con los Fiat Grande Punto en el circuito de karts, nos tocó a nosotros. Escogimos el coche azul, que mira tú por donde resultó ser el único Diesel del grupo :P. En cada coche se subieron dos personas (en el azul, HJ y yo), y nos pusimos en fila india a hacer la trazada (manteniendo una distancia de seguridad).
No es algo habitual que puedas ir a tope sin miedo a romper el coche, así que lo aprovechamos :P. El chirriar de neumáticos era algo habitual, y aunque se trataba de un "curso de conducción segura", íbamos lo más rápido que podíamos (teniendo en cuenta que no conocíamos el circuito y que nunca habíamos conducido ese coche, claro :P). Eso sí, procurando tomar la trazada correcta (porque se va más rápido, claro). En algunas ocasiones cometimos alguna pifia (nada serio, pasarse de velocidad en una horquilla y tener que frenar a la salida).
Tras dar las vueltas de rigor, y un descanso para tomar algo, tuvimos de nuevo clases prácticas, en esta ocasión algo menos interesante.
Tras otro rato más, de vuelta al circuito, esta vez con obstáculos: Primero, al final de la recta más larga del circuito, dos conos con un plástico detrás. El objetivo era llegar rápido a la entrada de los conos, pisar a tope el freno y, a la vez, girar para esquivar el plástico.
Tras esto, un slalom con conos. Después, un par de curvas después, un obstáculo similar al primero en el que se llegaba más despacio y había que evitar sin frenar.
Por último, en la última curva del circuito, que habían mojado con una manguera, pisar a fondo el freno para activar el ABS y comprobar cómo se comportaba el coche.
Para explicar todo esto, primero acompañamos a un monitor mientras éste hacía el recorrido. Se notaba que el tipo controlaba, lo hizo todo a la perfección :P.
Después, nosotros :P. En el primer obstáculo, lo esquivé muy por los pelos, tocando el plástico con el retrovisor del coche ^^U. Lo demás mejor, aunque toqué un par de conos en el slalom. Por su parte, HJ lo hizo mucho mejor :).
Tras ello, tocaba una segunda vuelta al circuito de obstáculos, pero esta vez acompañados por un monitor que te decía lo que hacías mal. En esta ocasión, para variar, cogimos un Fiat Idea, que es como un monovolumen en miniatura. Esta vez no comí plástico, aunque cierto es que comencé a girar un poco antes de llegar a los conos :P. En el slalom, creo que no tiré ninguno, pero los tomé muy mal igualmente (y encima, cruzando las manos como se supone que no debía hacer ^^U). En las últimas partes nada que destacar.
Tras que HJ hiciese su parte, el curso se dió por terminado.
A modo de conclusión, diré que tanto la parte práctica como la teórica deberían haber sido más largas. Como "había carrera de Alonso", el curso terminó antes de lo que había terminado el Sábado, aunque a mí no me habría importado quedarme un rato más :). Aun así, realmente no se podía sacar más en ese tiempo y con la gente que fue: Fue muy poco tiempo el que los coches estuvieron parados.
Pero, pese a que se hizo corto, el curso cundió, y he aprendido bastantes cosas que procuraré que no se me olviden en mucho tiempo (especialmente, mirar más adelante en autopista y adelantar rápido a camiones).
Espero con impaciencia a que alguna otra marca se decida a hacer uno igual ^^
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