1 may 2006

01/05/06: Campo de batalla 2: Impresiones

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 151:

Toy hasta los cojones de usar los números ordinales en el título, así que a partir de ahora va únicamente la cifra. A tomar por saco.

En fin, el tema de hoy va sobre un juego al que he empezado a jugar hace poco.

Debido a circunstancias que de momento no contaré aquí (suficientes malas experiencias he tenido ya con este blog), he comenzado a jugar de forma regular (aunque no intensiva) al Battlefield 2, del que a continuación comentaré mis impresiones.

Para el que no lo conozca, le diré que salga de su burbuja y se informe un poco, que va siendo hora.

Mejoras respecto al battlefield 1942


Para el que conozca el Battlefield 1942, le diré que es una evolución del mismo (lógico): Ambientado en una guerra moderna (y ficticia), tendremos que capturar banderas del mismo modo que hacíamos en el primero, y al igual que con éste contaremos con variados vehículos y clases de personaje para hacerlo.

Las diferencias más interesantes las encontramos en el sistema de patrullas y en la figura del comandante.

Lo primero significa que ahora los soldados pueden organizarse en patrullas, lideradas por un jefe de patrulla. Éste puede dar órdenes a su patrulla, ya sea mediante el interfaz o hablando, pero lo ventajoso del sistema es que cuando un jugador muere, puede reaparecer junto a su jefe de patrulla en vez de en una de las zonas de control como se hacía en el anterior BF. Esto evita tener que dar largos paseos cada vez que morimos (aunque, si muere también el jefe de patrulla, nadie nos libra).

Lo segundo significa que uno de los jugadores puede hacerse comandante, lo cual le da acceso a un interfaz especial desde el que puede dar órdenes a las patrullas y soldados sueltos, enviar suministros en forma de curación, reparaciones y munición, utilizar aviones de reconocimiento para detectar enemigos en un área, y ordenar ataques de artillería sobre un área concreta. De todas formas, no he sido comandante ni pretendo serlo así que poco más puedo contar.

Por supuesto, ha habido también mejoras gráficas y sonoras (el posicionamiento 5.1 es correcto, cosa no muy frecuente), y el sistema de mensajes de radio, aunque un poco confuso al principio, tras un poco de entrenamiento resulta relativamente cómodo (aunque imposible de usar en un tiroteo).

El sistema de clases


Hay en total 7 clases posibles de personaje entre las que escoger:
* Fuerzas especiales: No estoy seguro de si este personaje tiene habilidades especiales, pero se mueve rápido, tiene una mira láser muy chula y lleva C4 con detonador por control remoto. Lo cojo bastante a menudo, aunque no resulta especialmente letal :* Francotirador: Este personaje se arrastra entre la maleza, cubriendo sus espaldas con minas Claymore mientras aguarda pacientemente a que sus objetivos entren en su campo de visión para acabar con ellos, rápido y letal.
O eso es lo que dice el prospecto. Realmente, el francotirador es un blandengue y un cegato. De nada sirve tener mira telescópica si no puedes acertar a donde apuntas, por mucho rato que tengas centrado el punto de mira sobre el objetivo. Además, no matas de un tiro (vale, en el CS todos se quejan porque matas de un tiro, pero en el CS das donde apuntas, lo cual aquí no suele pasar).
Aun así, usando un rifle de francotirador semiautomático, disparando a una distancia no muy elevada, y con paciencia, puedes acabar con unos cuantos enemigos si estás bien situado.
* Ingeniero: Puedes reparar vehículos, incluso si vas montado en un vehículo tú también ¿?. No la he cogido nunca, como ya he dicho no me gustan los vehículos.
* Apoyo: Puedes "fabricar" munición para dársela a tus compañeros. Además, tienes una ametralladora pesada. No he cogido nunca esta clase, ya que es muy lento y a mí me gusta moverme.
* Médico: Un personaje rápido, que se puede sanar a sí mismo y a sus compañeros, incluso revivirlos. Es de mis preferidos, porque me hace sentirme útil cuando revivo a los compañeros malheridos. Lo curioso es que les revives al 100% de vida. Qué gran invento el desfibrilador.
* Anticarro: Dada mi aversión a los vehículos, es una clase que cojo bastante. Según he leido, si quieres ser francotirador es mejor que cojas este personaje, ya que sus cohetes son más precisos (y potentes) que un rifle de franco. Aun así, para su cometido principal son menos efectivos: Hacen falta bastantes impactos para destruir un vehículo blindado, y generalmente sin apoyo (en forma de un segundo anticarro) caerás antes de destruirlo. Por desgracia, no lleva granadas de mano :\.
* Asalto: El típico soldado con un rifle de asalto, un acople lanzagranadas, y con armadura decente. Esta clase también la he cogido bastante, aunque no soy capaz a encontarle ventajas reales frente a otras más versátiles como el médico o el anticarro.

Experiencia de juego


El juego tiene momentos muy buenos: Se fomenta el juego en equipo con el sistema de clases, de patrullas y de captura de zonas (se capturan más rápido si hay muchos), con lo cual cuando se juega en equipo de verdad, se pasa bien. El problema es que esto ocurre muy poco a menudo.

Esperaba que se usase más el sistema de comunicación por voz, pero no, la gente no lo usa. Y punto. Por otro lado, al menos en internet, los comandantes no parecen muy competentes, dando órdenes estúpidas ("¿Cómo? Que yo y mi patrulla, que estamos defendiendo con uñas y dientes este puesto, vayamos a capturar el que está en la otra punta del mapa?") y apoyando poco en los momentos críticos.

Por otro lado, tenemos el tema de los vehículos. En un mapa de 64 jugadores, debe de haber disponibles unos 12 vehículos, lo cual es un número relativamente aceptable de personas por vehículo. El problema es que el servidor no tiene por qué estar lleno, y si hay 20 jugadores, equivale a ver tanques todo el tiempo. Y para una persona a la que no le gusta usar vehículos como el menda, resulta bastante frustrante :P. Además, para destruir un vehículo blindado hacen falta unos cuantos impactos de bazooka, lo cual no suele ser posible porque al segundo o tercero ya nos han dado un petardazo impresionante :P.

Y no hay que olvidarse de algo crítico: El juego es un puto caos, estoy seguro de que las guerras eran algo más organizadas (entre otras cosas, porque dudo que un emplazamiento clave cambiase de dueño 3 veces por minuto): Cuando no te cae artillería del comandante enemigo (o propio), te mata un compañero sin querer, te atropella un APC dando marcha atrás, o te agujerea la ametralladora de un tanque desde un kilómetro de distancia, o te mata la Claymore de un francotirador cabroncete. Y todo esto sin contar las muertes más "legítimas", en forma de balazos, granadas y cañonazos.

Además (esto en los servidores públicos), el juego suele resultar muy favorable a un único bando: Aunque la diferencia de nivel en temas de puntería o habilidad no es tan crítica como en otros juegos (muchas veces encuentras al enemigo de espaldas al ser mapas tan grandes), como haya un poco de coordinación en un bando y en el otro no, la cosa resulta muy frustrante: Por ejemplo, en una partida 8 contra 8, en mi base había 4 personas haciendo cola para coger un avión, y mientras el resto a defender (a duras penas) los pocos puntos de control que nos quedan (por supuesto, recibiendo bombazos de artillería todo el rato).

El problema es que esto es lo más habitual: No lo de la cola, pero sí lo de las victorias aplastantes. Me ha pasado estando en ambos bandos, y resulta poco gratificante: Si estás perdiendo no haces más que morir, y si estás ganando no sueles encontrar mucha oposición.

Aun así, las pocas partidas decentes que he jugado han sido muy entretenidas y gratificantes (el ser salvado de la muerte por un compañero es algo que agradeces mucho).

Conclusión


Dejando a un lado el tema del estilo de juego, hay cosas que necesitan ser refinadas. Por ejemplo, algunos mapas tienen unas zonas de control traducidas y otras no, y te puedes encontrar una zona llamada "Office Buildings" y otra "Edificios de oficinas"... en el mismo mapa. Por no decir que al pulsar el botón "Desconectar" te pregunta "Para realizar esta acción has de desconectar. ¿Estás seguro?". No comments.

También está el tema de los mensajes de radio. Son realmente MUY repetitivos. Y os lo dice un jugador de CS. Cuando hay un promedio de 3 capturas de zona de control por minuto, estás hasta los cojones de la señorita árabe o del comandante estadounidense que te felicita por ello, etc.

En fin, a pesar de todo es un juego divertido jugando en equipo, así que le daré un poco más de tiempo antes de decidir si merece la pena o no :P. Aunque nunca sustituirá al CS. Porque en este juego los "Momentos Rambo" no existen :)

1 comentario:

Miguel Herrero dijo...

¡Peazo análisis que te has marcao!