5 may 2006

05/05/06: Doble de memoria

Hoy me llegó (a Pc box) el pedido de la RAM para el portátil. Por desgracia, algo debí hacer mal, puesto que les constaba un pedido de una única tarjeta de medio giga en vez de dos. Así pues, he pedido la segunda, que dicen que llegará el martes más o menos.

Mientras, ya he instalado la que llegó y no he tenido muchos problemas, tan sólo un susto de borrado de la BIOS debido al nº de veces que apagué el aparato en la secuencia POST (resulta curioso, que de ese modo se borrase la password de la BIOS... menuda inutilidad de password entonces, no?).

Por lo demás, la RAM funciona correctamente (lo poco que la he probado), aunque resulta un poco más ruidosa que la anterior. ¿Qué significa esto? Cuando se realizan operaciones que (supongo) requieren muchas operaciones de acceso a memoria (arrastrar ventanas, por ejemplo), se oye un ligero zumbido. Yo esto siempre lo había asociado al procesador o a la tarjeta gráfica, pero el hecho de que el ruido se oiga ahora más significa que se debe a la RAM...

En cualquier caso, es un sonido que casi no se aprecia, y no resulta molesto.

Por otra parte, el aumento de la memoria del portátil significa que Tweek-Pc y Ultimate-Pc están casi casi a la par en rendimiento: Pese a que el primero tiene la mitad de Mhz, su superior tamaño de caché hace que en potencia de proceso estén muy igualados. Y ahora también lo están en cantidad de memoria.

En velocidad de tarjeta gráfica están también más o menos a la par, el portátil un poco por debajo debido al AGP 4x (frente al 8x del ultimate pc), un modelo un poco más lento del procesador, y la memoria de vídeo de 64Mb (frente a los 256 de la radeon 9600xt).

Aun así, la mayor diferencia ahora es una insalvable: La velocidad del disco duro. El UDMA 33 (creo) del portátil no se acerca ni por asomo al rendimiento de dos discos duros separados UDMA 133 y Serial Ata.

Esta lacra, no obstante, debería notarse menos ahora que al aumentar la RAM habrá menos swapping (y con ello debería aumentar un poco la vida de la batería, aunque eso ya es más bien utópico :) ).

La próxima compra será dentro de muucho tiempo, puesto que aún le doy un año de vida a ambos aparatos... además, pocos juegos de los que han salido últimamente me han llamado la atención. Creo que tengo alzheimer videojuegil :P.

1 comentario:

Miguel Herrero dijo...

Sí, sé como es el sonido que dices: un ligerísimo zumbido que apenas se oye pero que está ahí.

Respecto a lo de los juegos, es porque te has acostumbrado a los shaders. Yo todavía no puedo dejar de decir oooooohhh!!! aaaaahhh!! en cada efecto :D (y no será por el atracón de juegos que me estoy dando).

¡Que disfrutes de la memoria! :D