23 nov 2005

22/11/05: Pixel Shader!

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimotrigesimoprimera anotación:

Tras unas largas prácticas de informática gráfica, decidí aprender cómo se usan los Pixel Shaders, y ver si existía posibilidad de usarlos en el motor 2D que estaba haciendo.

Probé y... tachán. Es un soporte pelín cutre (la mayor parte de cosas no están encapsuladas aún), pero el caso es que funciona. Lo difícil es crear efectos. El pixel shader funciona como un lenguaje de programación más, que se encarga de compilar y ejecutar el propio procesador gráfico. Permite acceder a los colores, vectores, y cosas así, para modificarlos.

El efecto que he creado para probarlo consiste en una simple inversión de los colores, de forma gradual y controlable desde el programa.

No pongo enlace porque A) Es tarde y B) Sigue existiendo el problema de las versiones.

A modo de curiosidad, las diferencias entre el Pixel Shader 1.0, 2.0 y 3.0 (que soportarán las tarjetas según su época, por ejemplo yo no tengo ninguna con soporte Pixel Shader 3.0) se definen básicamente por el número de instrucciones que pueden aplicarse en cada pasada. Es decir, si tenemos PS 2.0, no podremos realizar más de 20(nº de ejemplo) instrucciones ensamblador por cada pixel de pantalla, etc.

En fin, marcho que es tarde. Que durmais bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ackerman dice:
Pues eso, que te veo mañana en la presentación de la XBOX 360 en Viesques. Haber si cuadramos.
Lo de los shaders, que te voy a decir, que no sepas. Es maravilloso, perfecto, menos mal que han aparecido los pixels y vertex shaders, porque sino, como se podría hacer juegos 2D?. 8-D))))
Ya te veo pillando el PCI express dual para mover 2 sprites. Si es que el mundo esta loco, y el esquizofrénico es el rey.
Adios.