25 may 2005

25/05/05: Desperdiciando el tiempo

Diario de Guerra de Alejandro González Fiel, Alias "WaaghMan". Octogesimoséptima anotación:

Bueno, el curso mencionado en el post anterior comenzó, y, la verdad, no es para nada difícil. Estamos aprendiendo SAP/ABAP, que son un sistema de módulos y un lenguaje de programación respectivamente. Dado que SAP usa ABAP casi exclusivamente, y que ABAP sólo se usa para SAP, decir uno es decir el otro.

El sistema la verdad es que se nota que está bien montado. Los módulos del sistema son todos muy similares entre sí, por lo que la usabilidad y facilidad de aprendizaje es buena.

Aunque la sintaxis del lenguaje se nota que es antigua y cutre (según me han dicho, similar al COBOL), su funcionamiento y utilización para los programas a los que va dirigido es más que bueno, a la par que sencillo de utilizar.

De hecho, es por eso que he puesto este título al post. El lenguaje, una vez aprendida la sintaxis, es sencillo de manejar. Carece de muchas de las funciones avanzadas de los lenguajes de programación más tipicos: Punteros, herencia, orientación a objetos, etc. , así que no se han de aprender a utilizar.

En el curso, estamos yendo muy despacio. Los dos primeros días, por la novedad de estar frente a un sistema completamente desconocido y un lenguaje nuevo, fueron interesantes, pero al tercero ya se le coge el tranquillo y se realizan los ejercicios con rapidez. Por desgracia, parece que hay rezagados que no lo hacen bien, o se lían, o yo que sé. El caso es que para un ejercicio que yo (y la mayoría, espero) realizo en 20 minutos, el profesor espera una hora hasta explicar lo siguiente o dar otro ejercicio.

No son exageraciones. Como ya he dicho, no soy el único que siente que no está aprovechando el tiempo. Le hemos preguntado al profesor, y dice que no quiere que la gente se quede atrás, lo cual es comprensible, pero yo no he ido a ese curso para leer foros ni navegar por internet. He ido a aprender, y eso sólo lo hago durante una hora y media de seis, si contamos descansos y demás pijadas.

Supongo que no me queda más remedio que aguantar y esperar que en los próximos días la dificultad de los ejercicios o de la teoría aumente, para que no me aburra tanto...


De todas formas, esto no quiere decir que SAP me aburra. Me parece un sistema, como ya dije, muy bien montado, y hacer aplicaciones para él resulta ameno e interesante.

Lo que pasa es que, a diferencia de otros lenguajes, no da tanta libertad a la hora de programar, en el sentido de que la interactividad con el usuario es limitada, etc. Es por eso que no me parece interesante programar en él "por amor al arte", como sí he hecho en muchos otros lenguajes.


Cambiando de tema, he entrado en un clan de Counter Strike Source, llamado Xtile. El domingo me dio por entrar en uno, dado que ya no estaba encontrando diversión jugando en servidores públicos (básicamente, en esta última semana he mejorado bastante (otra vez), y no encuentro muchos adversarios de mi nivel). Dio la casualidad de que, entrando en un servidor, alguien me dijo que si había cambiado de idea respecto a la última vez (hace tiempo me habían preguntado, y contesté que por el momento no estaba interesado). Contesté que sí, que estaba interesado, y procedieron a contarme sus reglas.

Las reglas, la verdad es que me parecen bastante comunes y poco importantes, a excepción de una, que fue la que me convenció: Sólo gente mayor de 18 en el clan.

Tras mis años de experiencia jugando por internet, sé que este juego está lleno de niñatos en la edad del pavo que juegan varias horas al día, y por tanto son relativamente buenos, eso no lo discuto. Pero carecen de la experiencia que sólo dan los años, tanto dentro como fuera del juego, y se nota en su actitud ofensiva y egocéntrica. Es por eso que me encantó esa regla.

Otras reglas, menos interesantes, son cosas como asistir como mínimo a los entrenamientos los domingos, pagar puntualmente las cuotas del servidor, dejar fuera los malos rollos, no usar cheats, y (una muy curiosa) no cambiar de forma forzada el mapa, sino hacerlo mediante votemaps :P.

Ni siquiera me hicieron pruebas como tales (aunque quizás fue porque jugando con ellos en el servidor lo hice muy bien), y me admitieron enseguida.

He de decir que me llevé una sorpresa al jugar con ellos más tarde. Me esperaba gente con un nivel bastante menor al mío, con algunos buenos jugadores, y otros muy malos. Pero la verdad es que por las noches da gusto jugar en su servidor, son jugadores de una calidad excelente con los que cada punto es una batalla hasta el final. Eso sí, aún soy un poquito mejor que ellos :). Y espero seguir mejorando :).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje, hola waagh, aqui tu compañero de cholas aphex, como verás he encontrado tu blog y mira..voy a responderte tu noticia, es cierto, has entrado en el clan deprisa, ahora te explico porqué, tu no lo sabes pero te he estado siguiendo mucho por los servers por los que jugabas, con otros nicks, y por eso tenía claro que tenias que estar en el clan (aunque yo no sea el organizador), respecto del nivel, pues mira, en efecto soy un paquete, no temo reconocerlo, pero sólo llevo jugando unos meses y me alegra tenerte en el clan, asi aprenderé de ti y dejaré de ser tan paquete :P:P

WaaghMan dijo...

Yo no he dicho que seas malo eh? :P.

Maldita sea, este blog está empezando a hacerse famoso...

Anónimo dijo...

a ver tontorrón ya que dices que está desperdiciando el tiempo podrías dedicarlo a informarte y ver que en realida no tienes ni puta idea de lo que hablas con respecto a tu curso ya que ABAP, aunque puede ser limitado, tiene muchísimas funcionaliades que tú, por supuesto, desconoces y, por lo que veo, tampoco estás muy dispuesto a aprenderlo.
Lo primero, me pareces un perfecto insolidario y prepotente al echar piedra sobre el tejado de tus propios compañeros. No eres tan listo y, por supuesto, gente como tú no la quiere nadie en su equipo; al menos yo no te querría.
¡Hala! Sigue diciendo tonterías en tu weblog y creyéndote el ombligo del mundo que ya nos tomaremos algo por Oviedo juntos, majetón.

WaaghMan dijo...

Ahí le has dao amigo :).

Una pena que nunca vayas a leer esta respuesta, ya que si piensas eso de mí dudo que vengas a leerlo otra vez.

Bienvenido a MI weblog, donde YO soy el que hablo. Perdóneme usted si soy sincero, odio la hipocresía y no me avergüenzo de decir lo que pienso en este blog. Para eso fue creado. Efectivamente, sé poco de ABAP, pero te puedo asegurar que sé todo lo que me han enseñado.

¿Insolidario? Tú que sabrás. Si quieres voy dando paseos por la clase ayudando a los demás. Personalmente, eso me parece más prepotencia que quedarme sentado y esperar pacientemente a que acaben los rezagados.

De todas formas, gracias por leerme y espero que te pases por aquí en otra ocasión :).