31 dic 2007

Los juegos del mes: Diciembre

Despedimos el año con los juegos que he probado este mes, entre bocado y bocado de polvorones/mazapanes


Juegos PC:



  • Hellgate: London

    La descripción más adecuada del juego es "como el diablo pero en primera persona". Aunque en principio no parece injugable, le echo en falta algo de chispa, no tiene nada que invite a seguir jugándolo. Además, al menos en mi caso muchas de las texturas (personajes y algunas paredes) se ven transparentes, lo que da lugar a errores como ver las cosas de fuera del mapa o no saber cuál es el color del pelo de mi personaje :p.



Juegos DS:



  • Ontamarama

    Una variante del Ossu! Tatakae! Ouendan!, casposa y con mecánica más difícil (aunque la dificultad se ha reducido para compensarlo).
    El juego también va de realizar acciones al son de la música, pero en este caso se basa en pinchar sobre unos bichos y después apretar botones en la consola. Es más lioso porque tenemos que estar pendiente de dos cosas a la vez (los bichos y la tecla a pulsar). Puede ser interesante para probarlo un rato, pero poco más.

  • Final Fantasy XII: Revenant Wings

    Este juego es una continuación del Final Fantasy Tactics (o eso creo que dicen). También se desarrolla en el mundo de Ivalice. En este caso se sustituye la mecánica de juego de acción táctica por turnos por un control en tiempo real de los personajes.

    El manejo es bastante sencillo pero lo han estropeado con la inclusión de los Yarhi, unos espíritus que controlan nuestros personajes y que manejamos durante el combate. Entre éstos y los héroes, tendremos a una veintena de guerreros bajo nuestro mando en un combate en tiempo real. Al menos en mi caso, esto significa que todos están apiñados lo máximo posible para poder seleccionarlos todos a la vez, y pocas veces me hace falta el separarlos para manejarlos de forma individual. Al final todas las batallas son una amalgama de barritas de salud y alguna que otra explosión.

    Considero que el juego habría estado mucho mejor si se hubiese omitido esta parte de invocación (o al menos reducido), aunque cierto es que forma parte de la trama.



Juegos Xbox:



  • Project Gotham Racing 4

    Si el PGR3 era Eye-Candy hasta decir basta, y hasta el punto de entorpecer la jugabilidad, en el PGR4 es casi todo lo contrario. De hecho, el PGR4 se ve peor que el 3 (aunque en las secuencias no interactivas se ve todo mucho mejor).

    En el aspecto de jugabilidad, el juego es básicamente idéntico, añadiendo unas cuantas novedades en forma de motos y efectos meteorológicos (que se notan de verdad), mejorando un poco la experiencia global (cuentan que las motos son una trampa mortal, personalmente no me dan más así que apenas las he probado).

    Del PGR3 decía que un problema era la falta de personalización o evolución en el modo individual (la facilidad de obtener coches). En éste la primera parte ha mejorado un poco y se pueden poner estilos de colores propios en los coches, no es un sistema excesivamente potente pero es suficiente para al menos poder especificar dos o tres colores en un diseño que nos guste.

    Sobre la parte de evolución, el modo carrera es más interesante que en el PGR3, empezamos en el puesto 100 de un ranking mundial y tenemos que subir puestos hasta llegar a ser los primeros. Para ello tendremos que competir en eventos variados durante toda la temporada, cambiando de zona del mundo (Asia, Europa, América, etc) cada cierto tiempo. Además, los Kudos logran mayor importancia puesto que son la base de ganar campeonatos (llegar primero simplemente nos aporta más Kudos), así que se premia la conducción con estilo además de ir rápido.

    Lo "bueno" del sistema es que una vez terminas la carrera, no te da opción a repetirla para hacer mejores tiempos (sí que deja si la reinicias antes de llegar a la meta). Yo soy del tipo de personas que repite hasta hacerlo como quiero que salga (básicamente porque sólo suelen darte el premio si eres el mejor), pero no me ha molestado este cambio: Básicamente, no existe un premio especial por llegar el primero, aparte de subir más rápido en la clasificación. No es como en el PGR3, que si no ganas la carrera no se desbloquea el siguiente campeonato.

    Lo que no es tan bueno es la manera de adquirir coches nuevos en el juego: Se consiguen comprando packs en la tienda, en vez de uno a uno. No me acaba de convencer.

    Eso lo veo un gran avance, ya que te olvidas de reiniciar la carrera en la primera pifia y al final juegas más tranquilo.

    En el aspecto de la dificultad, el PGR 4 también está a la altura del 3, con un gran Pero: En el modo carrera, sólo hay 3 niveles para escoger en vez de 5. Como mi nivel es más bien de un 4,2, esto significa que en el modo Carrera o bien estoy jodido o bien me aburro :\. Aun así hay veces que ya sea por el coche que coges o porque te toque contra el 1º en la clasificación, las carreras son interesantes.

    En resumen, una evolución del PGR 4 centrada en mejorar la jugabilidad, dejando a un lado los gráficos.


  • Call Of Duty 3

    La continuación del CoD2 que tan poco gustó. Es un juego que continúa por la senda de su antecesor, sin ninguna mejora notable y con una historia sin apenas carisma, además de un doblaje bastante malo. Como juego de tiros no está mal del todo, pero hay momentos en los que lo mejor es pararte y esperar a que los bots/triggers se encarguen de pasarse la pantalla en vez de tú.

  • Crackdown

    Una especie de Grand Theft Auto mezclado con superpoderes, pero sin llegar a todo lo que podría ser. En el juego manejamos a un agente de la ley con poderes que van mejorando a medida que los entrenamos. Al final podremos saltar edificios, lanzar coches, y reventar cabezas a distancias sobrehumanas.
    El juego es divertido y bastante manejable, pero falla en la parte de la historia a largo plazo: Se echan en falta subquests como es debido, y la historia principal no es más que una lista de malosos que eliminar, sin ningún guión ni historia que seguir.

    Sin duda, este juego merece una continuación para pulir todos estos aspectos, aunque no por ello hay que desmerecer esta edición.

  • Mass Effect

    Algo así como una decepción por mi parte. Tras haber oído comentarios de viva voz del estilo "El juego del año", "como el oblivion pero en el espacio", etc. , me he encontrado con un juego que no es que esté mal, pero es bastante corto y no tan abierto como cabría esperar. La historia principal se completa en menos de 15 horas si se va a piñón fijo (yo NO fui a piñón fijo), y las quests secundarias le permiten llegar a las 25 horas según cuentan por ahí.

    Eso sí, la historia es decente y hay algún giro argumental que otro, y te dan la opción de ser malo o bueno (aunque no hay mucho cambio). La putada es que al final del juego no te dan opción a continuar jugando con tu personaje y tienes que volver a empezar (o eso me pareció).

    Sobre la mecánica del juego, es un Third Person Shooter con un sistema de cobertura similar al de Gears Of War, pero automático (el tipo se cubre si nos acercamos a una cobertura) y con menos relevancia, y con la posibilidad de utilizar poderes (derribar a la gente, sobrecargar sus escudos...). Lo más parecido a este juego que conozco es el Knights Of The Old Republic, aquí también manejamos un pequeño escuadrón y tenemos la posibilidad de pausar el juego para dar órdenes, aunque no me ha sido tan necesario como lo era en el KOTOR.

    Personalmente quiero seguir jugando al juego pese a haberlo terminado, quedaron unas cuantas cosas por hacer y también quiero probar con otra clase de personaje.

  • Assault Heroes

    Un juego de Xbox Live Arcade, básicamente un shooter con perspectiva cenital adaptado a los nuevos tiempos y al mando de la Xbox. En él manejamos un pequeño jeep. Con el stick izquierdo nos desplazamos y con el derecho disparamos hacia donde deseemos.

    Tenemos 3 armas diferentes (cañón, lanzallamas y ametralladora) que pueden ser mejoradas hasta el nivel 3 de potencia, y si jugamos en cooperativo se nos añaden 3 opciones más en forma de "Ataques conjuntos" que requieren cooperación para funcionar correctamente (por ejempo, un muro de llamas formado entre los dos coches, que requiere colocarse bien para que sea efectivo).

    Se introduce también un sistema de vida con regeneración, similar a lo que últimamente nos están acostumbrando en juegos como el Call Of Duty o Gears Of War, de forma que si estamos un rato sin recibir impactos regeneraremos nuestra barra de vida. Además, en caso de ser destruidos, no moriremos sino que el coche se estropeará y lucharemos a pie con una ametralladora, y si conseguimos aguantar vivos un rato, aparecerá un nuevo coche con el que podremos seguir sin perder una vida.

    También hay unas secciones a las que se puede acceder sólo a pie y en las que si morimos no podremos continuar (volveremos a la entrada de la sección). Estas pantallas se juegan al más puro estilo Smash Tv, y son un agradable cambio en la jugabilidad.

    El diseño de los enemigos y los escenarios es aceptable y bonito, sin mayores pretensiones. No hay un guión serio y tampoco enemigos finales con carisma.

    En resumen, un pequeño juego sin mayores pretensiones pero bien realizado, que peca de ser un poco corto (5 pantallas) pero que resulta agradable de jugar.

  • Bomberman Live!

    El bomberman de toda la vida (bueno, con más poderes y tipos de bomba) en Xbox.

    A través de internet resulta bastante frustante (la gente es buena, y encima la conexión es mala), pero en local es divertido. Se echan en falta más modos de juego o más variedad en el mapeado (por ejemplo en el Atomic Bomberman había pantallas en las que sólo nos daban guantes y teníamos que lanzar bombas al equipo contrario), pero en general es aceptable y merece la pena para lo que cuesta si se va a jugar de vez en cuando.

  • Small Arms

    Un juego de Xbox Live Arcade, hermano pequeño del Smash Bros. Varía un poco de éste en el modo de combatir, que se basa en apuntar con el stick derecho y disparar en vez de combatir cuerpo a cuerpo, y en general resulta bastante caótico debido al gran número de explosiones y a la estrechez de los escenarios. No está mal y los personajes son graciosos, pero el juego podía ser bastante mejor.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Parece que los títulos de Xbox live son los que te alegran la vida :)

Es que a calidad/precio no hay quién los gane.

Lo que no sabía era que Mass Effect era tan corto :S por lo que había leído esperaba unas 40 horas o así.