14 abr 2007

El plan maestro

En poco tiempo tengo planeado cambiar de pc. Éste está llegando a ese punto donde los juegos funcionan a duras penas (Test Drive Unlimited, y no me he atrevido a probar el C&C 3 o el Stalker), aunque aún le falta un poco para llegar al punto en el que estaba el Pentium 3 cuando lo cambié (15 fps en el NFS Underground 1).

La mayor parte de piezas están pensadas, y tan sólo queda una incógnita de peso en la fórmula: La tarjeta gráfica.

Mi intención era adquirir una tarjeta de gama media-alta, es decir, que rondase los 200-250€. Y también tenía que ser compatible DX10.

El motivo es simple: Por mucho que algunos se nieguen, DX10 es el futuro de los videojuegos para Pc. Y, como en muchos otros casos, no es algo que se pueda arreglar por software. Lo mismo pasó cuando aparecieron las tarjetas aceleradoras 3D, las tarjetas con soporte T&L, y el más odiado de todos en su momento, los shaders 2.0 :).

La parte mala de DirectX 10 es que ello implica Windows Vista, ya que según Microsoft DirectX 10 se basa en el modelo de drivers de Vista. Está claro que es una estrategia de Marketing, y que sería técnicamente posible hacerlo funcionar en XP. Pero si MS no piensa hacerlo, mucho me temo que nunca saldrá DX10 en XP.

Pero, aun así, seguramente en el futuro Vista se establezca como S.O. estándar, como lo hizo XP en su momento (que no fue según apareció). Personalmente no tengo un especial interés en probarlo, aunque he de reconocer que será lo que instale en el equipo nuevo. Si no funciona, siempre podré instalar XP.

En fin, me voy por las ramas. El caso es que tarjetas DX10 aún han salido muy pocas, tan sólo las GeForce 8800, que son de gama alta. Y se tiene planeado sacar las 8600 muy en breves (a mediados de este mes), que son de gama media.

La verdad es que lo que yo quería sería una hipotética GeForce 8700, que estuviese en medio de las dos: Las primeras están costando en este momento unos 300€ la más barata, y las segundas no creo que superen los 200€ de valor real.

Mi intención en este momento, hasta ver con qué precios salen realmente las GeForce 8600, es comprar el modelo más alto dentro de esa gama, que espero que ronde los 200€ antes mencionados.

El resto de componentes están en mi opinión bastante bien ajustados, y me recuerdan mucho a los que escogí cuando monté el pc anterior (aunque, tristemente, tiré la factura hace una semana y no puedo comparar el precio entre ambos).

La lista completa sería la siguiente (precios de Pc Box):

* Caja: Semitorre Tacens Sagitta negra: 61,65€
La única que me ha gustado de todo el catálogo de Alternate y Pc Box, la más parecida a la que tengo actualmente (3 sensores, etc.), aunque sin tapas propias para los lectores.

* Disco duro: 320GB SATA2 Seagate 7200 16MB: 86,64€
Mi intención era adquirir dos discos para montar un RAID y acelerar el sistema considerablemente, pero tampoco quiero arruinarme :)

* Fuente: 600W XILENCE: 88,44€
La verdad es que de esto no estoy muy puesto, no sé si 600W serán muchos o pocos para un equipo de estas características. Espero, por el bien de la factura de la luz, que no hagan falta más.

* RAM: Kit 2 GB (2X1GB) DDR2 800 CORSAIR DUAL CHANNEL CL5: 216,48€ -> Aunque puede que éstas las compre en Alternate, porque hay modelos similares por 40€ menos.
2 GB para poder hacer uso del Dual Channel, 800MHz para poder manejar el overclocking que pienso hacerle al procesador.

* Placa: DFI Infinity 975X/G SK775 DDR2 PCX: 150,53€
Los motivos por los que escojo esta placa son un poco extraños: No es la marca mayoritaria (Asus), tiene el último modelo del Chipset de Intel, y tiene todo lo que necesito para montar el sistema (Aunque sobra la tarjeta de sonido).

* Ventilador: Asus Silent Knight Cobre: 66,50€
Un poco ostentoso pero era el más silencioso de la lista. También es un poco caro. No es una decisión final, ni mucho menos.

* Grabadora Samsung DVD-R/+RW SH-S182D 18X DL Bulk Negra: 30,76€
Graba DVD's, es negra y es barata. La verdad es que no necesito nada más.

* Procesador Intel Core2 Duo E6400: 216,32€
La verdad es que estaba dudando entre éste y el E6600 (que es un poco más rápido y tiene el doble de Caché, 4MB en vez de 2), pero la diferencia de precio es también elevada (unos 70€). De todas formas, mi intención es overclockearlo un poco, así que superará en velocidad al E6600 sin muchos problemas. Espero que tener 2MB menos de caché no sea muy determinante.

Total 917.34 €


Si le sumamos unos 200€ de tarjeta gráfica, se queda en unos 1100€.

Nótese que no he añadido periféricos externos (ratón, monitor, teclado, altavoces, etc.), puesto que éstos no los voy a cambiar. Como mucho el teclado, que el que tengo no permite pulsar tantas teclas a la vez como quisiera (por ejemplo, no puedo agacharme y moverme hacia delante y a la izquierda, teclas QWA, o acelerar a la derecha con el freno de mano, teclas Espacio-Arriba-Derecha). Pero no es algo que suelan mencionar en las características, y no me gustaría tener que recurrir a cosas así de caras. Si me acuerdo, tengo que preguntar en la euskal si alguien tiene un teclado de ésos, para comprobar si es verdad todo lo que dicen ^^.

No hay comentarios: