29 dic 2004

29/12/04: Historias

Diario de guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Sexagésima anotación:

Atención, atención! Este blog ha sido actualizado! Jaleluya!

Cinco motivos de celebración tenemos...

1-Hemos llegado al post número 60 :).

2-Me he mudado a blogger. El motivo no lo tengo muy claro, simplemente me había cansado de diary-x, o me apetecía, o yo que sé.

3-Es navidad!

4-Tengo portátil nuevo!

5-Estamos actualizando el blog!



Siento actualizar tan poco. Simplemente, mi vida está resultando ser muy poco interesante últimamente. Dado que no tengo que ir a clase, donde el factor de aleatoriedad cotidiana es grande, y en el trabajo de webmaster tampoco suelen presentarse situaciones curiosas, no hay mucho que contar.





Así que entraré en uno de esos posts inspirados que resultan divertidos de leer y de escribir. El tema de este post surgió durante la lectura de un libro que cogí en la biblioteca de Lugones: Crónicas de la DragonLance, versión para coleccionistas. Trae los 3 libros de la trilogía en uno, con comentarios de los autores y referencias a otras obras posteriores.





No voy a hablar del libro en sí, sino de uno de los comentarios que decían, concretamente cuando los protagonistas llegan a un pueblo que ha sido atacado por un ejército, y no quedan más que restos humeantes y cadáveres poblando el asentamiento. En esa página, un comentario al pie del autor nos dice "En estos casos, lo mejor es dar pocas descripciones, y que sea la imaginación del lector la que describa los hechos. Cada lector ve una cosa diferente al leer las historias, así que una historia es diferente según quién la lea.".



Esas palabras me llegaron al alma, hasta tal punto que dejé a un lado el libro y corrí a apuntar la idea en un bloc de notas que dejé sobre el portátil, para ponerme a escribir este post al día siguiente.



Y es que entiendo perfectamente esas palabras. Yo soy un lector bastante particular: Lo que me gusta en un libro es que se desarrolle la historia, que los acontecimientos se sucedan: Las descripciones largas y detalladas sobre un emplazamiento o un personaje me parecen muy tediosas, y he llegado hasta a saltarme párrafos completos que no me interesaban para nada.



Algunos dirán que esa no es manera de leer un libro. Yo no estoy leyendo un libro, me están contando una historia. Y el escenario de la historia me lo imagino yo. Si me estoy imaginando a un personaje con el pelo moreno, se me hace muy difícil imaginarle con el pelo castaño porque lo diga la descripción. De hecho, eso es poco importante para el curso de los acontecimientos y saber cómo ese personaje salva a la princesa o mata al malvado mago.



Por supuesto, hay casos en que las descripciones sí son importantes, ya que algunos "pequeños detalles" pueden tener posteriormente relevancia, y en esos casos sufro una "excepción", teniendo que modificar mi idea del escenario para que encaje ese detalle.



No sé si los lectores más maduros criticarían o alabarían esta forma de leer libros: Estoy imaginándome la historia de forma diferente a como se la estaba imaginando el autor. Pero, a su vez, estoy imaginándome esa historia de forma que encaje en mi mente, para comprender mejor los acontecimientos.



Interesante post... a ver si le siguen otros :)

2 comentarios:

Abe dijo...

Hey, no has trasladado los comentarios, cuando yo me mudé lo hice :P

Bonito skin, me estoy planteando muy seriamente si copiarte lo del avatar del día...

El Aprendiz dijo...

1. Eso de sufrir una excepción suena a sufrir una grave enfermedad renal :P

2. He de decir que me pasa lo mismo. Depende del día no me apetece leer grandes descripciones, pero eso no es porque no sean importantes, sino porque estoy vago.

Las descripciones pueden llegar a ayudar mucho a la narración o, sencillamente, mostrarte la imagen del autor que luego puedes rechazar y quedarte con la tuya propia.

P.D: Mucho criticar Blogspot, a Brenes y al horrible sistema de comentarios y todos os pasais para aqui...