19 sept 2007

Team Fortress 2

Introducción


Antes de empezar, es recomendable informar a los lectores poco puestos en el tema sobre la historia del Team Fortress.

El primer Team Fortress consistía en un mod para el Quake, basado en clases de personaje. Personalmente no jugué a dicho mod, pero el caso es que tuvo bastante éxito. Los creadores fueron contratados por Valve y se les encomendó la realización de una secuela.

Dicha secuela nunca llegó a aparecer (hasta ahora), pero prepararon un remake del original utilizando el motor del Half-Life, llamado Team Fortress Classic. Dicho mod fue bastante famoso, hasta que el desmesurado éxito del Counter-Strike, y en menor medida del Day Of Defeat, provocaron que el TFC quedase apartado a un lado.

El aquí tratado Team Fortress 2 no es más que otro remake, en el que la mecánica del juego se mantiene prácticamente intacta, pero con unos cambios gráficos notables, no sólo en calidad sino también en estilo, con un toque de cartoon que, la verdad, resulta bastante agradable con tanto FPS hiperrealista en el mercado.

Descripción


El objetivo del juego varía según el mapa en que juguemos, pero en todos los casos, al final consiste en capturar y/o defender ciertos puntos del mapa. Dichos puntos se capturan más rápido cuando más gente haya sobre él, y también según el mapa el tiempo necesario cambia.

En todos los mapas hay paneles que indican la ruta hacia otras zonas de importancia


En algunos mapas es necesario capturar los puntos en orden hasta llegar a la base enemiga, en otros tan sólo hay dos y con capturarlo se gana el punto, etc. También existe un único mapa que es un capturar la bandera normal y corriente.

Al morir, tendremos que esperar un tiempo para volver a aparecer, al estilo Day Of Defeat/Battlefield. Generalmente está configurado para 15 segundos.

También existe un límite de tiempo para las rondas (alrededor de 10 minutos), que se incrementa un poco cuando algún equipo captura un punto (para dar más vidilla si la batalla no está en punto muerto). En caso de terminarse y que ningún equipo consiga la victoria en la ronda, se activará el modo muerte súbita en el que no se podrá hacer respawn. Si tras 4 minutos ningún bando se ha hecho con la victoria, se considerarán tablas.

Las clases


Durante el juego tendremos un total de 9 clases a nuestra disposición: 3 de tipo ofensivo, 3 de tipo defensivo y 3 de apoyo. En orden son las siguientes:

  • Scout
    Habilidades: Velocidad, Doble Salto, Cuenta como dos personas al capturar puntos.
    Es una clase muy eficaz en ciertos momentos del juego, puesto que su velocidad y, especialmente, su capacidad para capturar puntos el doble de rápido, le permiten capturar zonas antes de que el defensor se dé cuenta de que algo está pasando.
    También tiene una escopeta bastante eficaz contra enemigos medianamente blindados, ya que con su velocidad es difícil de impactarle.
    Su punto más débil es su falta de resistencia, y la mejor forma de eliminarlos es utilizando torretas automáticas, ya que la velocidad del Scout no afecta a la puntería de las torretas.
    Guerreros capturando una zona. Nótese que pese a que hay 3 personajes, el icono indica que hay 4 porque el Scout cuenta como dos


  • Soldado
    Habilidades: Lanzacohetes de 4 tiros seguidos, resistente.
    Un guerrero sin ninguna característica especial, bastante común pero no tanto como se podría esperar. Al carecer de habilidades su función es actuar en ataques frontales o a la defensiva. También es bueno para destruir torretas gracias a sus cohetes y el alcance de estos.
    No existe una forma más efectiva de matar soldados, bastará con hacerles suficiente daño de cualquier modo.

  • Pyro
    Habilidades: Lanzallamas
    La segunda clase menos utilizada del juego. Como el soldado, carece de características especiales interesantes. Su lanzallamas tiene la ventaja de seguir causando daño durante un tiempo tras el impacto, lo que resulta especialmente efectivo contra enemigos débiles. He comprobado que son muy buenos contra espías, ya que al envolver al objetivo en llamas, le sigues viendo aunque éste se vuelva invisible (y, aunque se vuelva, las llamas le pueden alcanzar fácilmente).
    La mejor manera de acabar con los Pyro es a larga distancia, ya que su lanzallamas tiene un alcance muy corto, y tampoco son muy rápidos.
    ¡Estoy fuerte como un buey!

  • Demoman
    Habilidades:Lanzagranadas, Bombas por control remoto.
    La clase menos utilizada del juego. Sus armas le permiten disparar a través de esquinas y minar una zona para detonarla cuando pasen enemigos. Es bastante dañino y puede causar daños graves.
    Por desgracia, a diferencia del resto de clases, carece de un arma de proyectiles instantáneos, y en combates a corto alcance es pésimo. Es por ello que apenas se utiliza esta clase excepto para destruir torretas concretas.

  • Heavy Weapons
    Habilidades: Ametralladora pesada, Resistencia.
    Bastante utilizado en la defensa y el ataque lento pero seguro. La ametralladora es de todo menos precisa, pero hace mucho daño y cubre un area bastante amplia, lo que la hace perfecta para cazar enemigos débiles. También es el personaje más resistente del juego.
    Su mayor punto débil es su lentitud, por lo que la mejor forma de tratar con ellos es escapar y buscar puntos de ataque alternativos, o dispararle desde larga distancia, o esperarle tras esquinas para golpear y huir.

  • Engineer
    Habilidades:Construcción de estructuras.
    El ingeniero es la clase defensiva más efectiva para controlar un punto concreto: Puede construir torretas que, una vez mejoradas, son realmente difíciles de desactivar. También puede construir dispensadores, que darán vida y munición a los personajes amigos que pasen cerca, y unos teletransportadores de un sólo sentido, que permiten a la tropa llegar antes a las zonas de importancia.
    En resumen, es la clase perfecta para defender una zona critica. Su mayor desventaja es el tiempo que necesita para construir las estructuras defensivas.
    La mejor forma de contrarrestarlo es utilizando un espía que ponga inhibidores en las estructuras.
    Ingeniero defendiendo una zona

  • Medic
    Habilidades: Curar, Supercarga.
    El médico puede curar a los compañeros a distancia y a sí mismo, incluso por encima de su nivel de salud máximo (dentro de un límite). El ritmo de cura es constante, de forma que resulta más rápido curar a gente con poca vida que a tanques con 400 puntos de vida.
    Además, tras curar durante un tiempo, se activa la habilidad de supercarga que vuelve invencibles temporalmente a un compañero y al médico.
    Como clase de apoyo es muy efectiva para ataques de desgaste y en defensas.
    Directamente no es un enemigo difícil de acabar con él, apenas hace daño y es débil, pero donde hay un médico todos saben que habrá un tanque cerca...

  • Sniper
    Habilidades: :)
    No es necesario hablar mucho de esta clase. El típico sniper con su rifle que es muy efectivo si apuntas a la cabeza. También tiene un arma de corta distancia efectiva contra clases débiles, y es rapidillo. No obstante, no es lo bastante mortal como para protagonizar ataques, pero como apoyo a éstos resulta útil.

  • Spy
    Habilidades: Camuflaje, Invisibilidad, Puñalada trapera
    La clase más divertida en mi opinión del juego. El espía puede disfrazarse como un enemigo (aunque no podrá usar sus habilidades ni desplazarse a más velocidad de la que tiene él mismo. Sí a menos). Cuando va disfrazado, los otros enemigos le verán como un compañero, pero al apuntarle, en el nombre del personaje verán su propio nick (es decir, yo al apuntarles vería "WaaghMan").
    Al ir disfrazado, las estructuras enemigas lo detectarán como amigo y no le dispararán.
    Mientras va disfrazado, el espía puede utilizar inhibidores en las estructuras, que causarán daños constantes hasta destruir la estructura o hasta que un ingeniero los quite. Al ponerlos el espía no desvelará su identidad.
    También puede apuñalar o disparar a sus objetivos, pero entonces sí que perderá el disfraz.
    Además, al apuñalar por la espalda se logrará la muerte instantánea del objetivo, sin importar la vida que tuviese.
    Por último, el espía puede activar un campo de invisibilidad durante un tiempo limitado. El personaje es realmente invisible (nada de shader fácilmente localizable) desde una cierta distancia, y la forma más fácil de localizarle en ese estado es chocando contra él (si te atascas en un pasillo es que hay un espía), o si le pillas durante la transición de visible a invisible.
    En el estado de invisibilidad el espía no puede realizar otra acción que caminar, así que lo más útil del sistema es para adentrarse en las líneas enemigas... y para escapar de ellas :).
    En resumen, es la clase más útil para entretener a los defensores y dañar las estructuras enemigas.
    La forma más fácil de acabar con un espía es detectarlo antes de que éste se encuentre detrás tuyo. Son realmente débiles y con unos pocos tiros bien dados caen.


Impresiones


Una vez aprendido lo más básico sobre el juego (aprender a orientarse en el mapa, y las características de cada clase), el juego resulta bastante sencillo de jugar, y los objetivos siempre están claros. Además, generalmente suele haber tan sólo dos sitios donde estar: Atacando o defendiendo. Si realmente hubiese dudas, nadie se quejará porque ayudes en la defensa...

El tono de humor queda patente durante todo el juego. Tenemos una tecla para hacer un gesto de burla, hay unos 3 diferentes para cada clase. Se suele hacer en los lapsos de tiempo entre rondas, porque son divertidos y porque son demasiado largos para que sea realmente inteligente usarlos durante la batalla :p. Otros factores humorísticos, aparte de los detalles encontrados en los escenarios, podemos encontrarlos en la forma en que los compañeros ven a un espía amigo disfrazado (ven al espía con una careta), o en el hecho de que nuestro personaje se pone a reir cuando hacemos actuaciones realmente inspiradas. El detalle de que podamos encontrar a nuestra Némesis (cuando un enemigo te mata 5 veces sin que tú le mates a él, se convertirá en tu némesis y te darán puntos extra si lo matas) hace que sea un poquito más satisfactorio acabar con los enemigos, lo cual está bien :).

Esta compañía mantiene todo un récord de seguridad
Esto es lo que pasa cuando un proyectil explosivo impacta contra tu estómago
¿Para qué servirán esas fórmulas? Nadie lo sabe, pero si la teoría de la relatividad y el número Pi están de por medio, no será para nada bueno...

También existen ciertos aspectos que hacen el juego más user-friendly y más ameno, como son los videos introductorios de cada mapa donde te explican los objetivos, y la posibilidad de mostrar tu avatar en la tabla de puntuaciones (mediante el sistema de avatares de Steam Friends).

A modo de curiosidad, el juego guarda datos exhaustivos de tu actuación, con cosas como el número de puñaladas por la espalda realizadas, el tiempo jugado con cada clase, frags/muertes, y un largo etcétera de cosas. Cuando logramos un nuevo récord, o no lo superamos por los pelos (por ejemplo sobrevivir durante más tiempo como sniper), el juego nos lo notificará cuando nos maten.

Contras


Las dos mayores pegas del juego son el elevadísimo tiempo de carga, especialmente al entrar al menú del juego; y el hecho de que no existe un mapa visible para ubicarnos en los escenarios. En algunos casos esto último se echa bastante de menos, especialmente durante el periodo de aprendizaje de los mapas.

Conclusiones


Me guardaré mis conclusiones definitivas para cuando salga la versión final. Al fin y al cabo esto no es más que una beta pública, aunque tiene todo lo que traerá el original y el número de mapas es suficiente (alrededor de 8-9 mapas). Pero, de momento, tengo muy buenas opiniones sobre él y es un soplo de aire fresco al excesivamente trillado mundo de los FPS online.

Puntuación en Metacritic



  • Según los críticos: 94

  • Según los usuarios: 96



PD: Añadidas las capturas

PD2: Ahora que ha salido la Orange box también para Xbox, voy a advertiros de las diferencias con la versión Pc, que son muchas y peligrosas:

  • Más lag: Al no haber tantos servidores dedicados, las conexiones de éstos suelen ser más normales y por tanto se sobrecargan con mayor facilidad.

  • Sólo 8vs8: Supongo que por falta de RAM o de capacidad de proceso, el número máximo de jugadores en la partida está limitado a 16, frente a los por lo menos 32 de Pc. Y 8vs8 es poco para ciertos mapas del juego.

  • Los gráficos de Pc son mejores (si se tiene el hardware necesario)

  • No se puede jugar Pc vs. consola


Aun así al probablemente siga siendo tan divertido como el original.

1 comentario:

Rochgs dijo...

Que interesante. Cuando salga podríamos echar unas pachas.

(-ROCH: ¿quieres jugar a un FPS?
-Rodrigo: si, ¿que pasa? ¡Soy un g4m3r pr0!
- ROCH: ya, como nuestra abuela. ¿Donde esta el truco?
- Rodrigo: no hay truco: ¡tensión, reflejos, habilidad! ¡Ph34r my 133+!
- ROCH: ya. Es el ingeniero, ¿verdad?
- Rodrigo: jijiji. Es como un Sim City en primera persona...
- ROCH: ...)