4 sept 2007

A new car, a new hope

Introducción


Desde este Viernes soy el afortunado poseedor de un flamante Fiat Bravo 1.9 Sport 150CV. Aunque la cosa ha sido considerablemente rápida (la operación de buscar coche comenzó el Lunes), no dudo ni por un momento que se tomó la decisión correcta: Todos y cada uno de los extras que tiene el vehículo son útiles, y el que no pues mola y punto.

Los extras interesantes que incluye el coche son el climatizador bizona (no viene equipado de serie en la versión Sport) y el techo solar. Personalmente no suelo ser muy partidario de usar el aire acondicionado, ya que mi experiencia conductiva (toma esa) suelen ser trayectos cortos, y en general en carreteras secundarias, donde prefiero tener la ventanilla bajada al climatizador puesto.

El techo solar, pues es un extra que simplemente tenía el coche que nos ofrecieron. Se compensa por no tener pintura metalizada, y el motivo que nos dijeron es que, dado que el techo solar es negro, el contraste entre el rojo fuerte y el techo solar negro queda bastante mejor de lo que quedaría combinado con el granate que suele verse en los anuncios. Eso y que cuesta menos. No puedo comparar, pero lo que no les discuto es que queda muy bien, sobre todo añadiendo a la mezcla unas llantas parcialmente negras y unas pinzas de freno rojas.

A continuación una foto del susodicho. Me gustaría haber podido sacar otras desde diferentes ángulos, pero la batería estaba agotada y ya me costó bastante sacar ésta.
Fiat Bravo

Conducción


Reconozco que antes de ponerlo en marcha la primera vez, lo calé al momento. Reconozco también que desde entonces no lo he vuelto a hacer (el problema lo achaco a que el coche que había cogido justo antes tenía un embrague gastadísimo frente al nuevísimo de éste).

Aun así, una vez dentro del vehículo, conducirlo no es complicado. Pese a ser potente, la potencia no se transmite mucho si no pisamos a fondo el pedal, y aun así sólo se empieza a notar a partir de las 2.500 rpm aproximadamente.

Otro asunto aparte es mi falta de experiencia en la conducción de vehículos grandes, y tengo un especial miedo con la falta de visibilidad en la esquina frontal derecha.

El coche, como suele suceder con los vehículos grandes, transmite una sensación de segurida que hace necesario configurar el avisador de velocidad excesiva para darnos cuenta en ocasiones de que estamos yendo más rápido de la cuenta. Aun así, se vuelve bastante ruidoso cuando vamos rápido, debido al viento.

Equipamiento



  • Radio CD con lector USB

    La radio suena correctamente, no es una discoteca con ruedas pero es suficiente para cualquier persona normal. El lector de CD es exclusivamente de CD audio, pero dispone de un conector USB donde podemos introducir cualquier dispositivo de almacenamiento que Windows sepa reconocer (el coche tiene un Windows Mobile), y podremos reproducir su contenido. Como os podréis imaginar, es mi forma habitual de escuchar música.

    Permite reproducir la música en modo random, por carpetas, por grupo, por álbum, e incluso podemos seleccionar un archivo .m3u concreto y reproducir sólo de dicha lista. Por tanto, las opciones son suficientes para mis necesidades (ya podían haber tenido mis reproductores un modo Full-Random entre carpetas como éste).

    El mayor problema del conector es que no hay mucho espacio para el aparato, puesto que el conector está muy cerca de la palanca de cambios; y además es bastante visible desde el exterior, de modo que si no queremos problemas lo mejor será guardarlo cuando dejemos el coche. Lo ideal habría sido montar un conector adicional en el interior de la guantera, como hicieron los chicos de Toyota.

    Por todo eso, aunque de momento utilizaré mi lápiz USB de 1Gb, estoy buscando algún disco duro extraíble (no es necesario que reproduzca música) lo bastante pequeño para que quepa en el hueco. Por lo que he investigado, un disco duro USB de 1.8" tendría la capacidad que busco (los hay de 30Gb) y ocupa más o menos lo que un iPod. Pero no encuentro ningún distribuidor de confianza que los venda :\.


  • ASR,ABS,ESP con Hill-Holder, etc.

    Las típicas iniciales de los sistemas de ayuda a la conducción. Lo único que he podido notar es que en una ocasión en la que iba un poco lanzadillo parpadeó una luz azul en el salpicadero, supongo que el ASR o similar (aun así, no era TAN exagerado como para que hubiese sucedido nada sin él). Está bien saber que están ahí para cuando haga falta.

    El Hill-Holder que trae el ESP permite que sea mucho más fácil salir en cuestas arriba-abajo sin que el coche se caiga hacia atrás: Simplemente la holgura del embrague en la que el coche se sostiene es mucho mayor, lo que facilita el manejo. Bastante útil.

  • Climatizador bizona

    La verdad es que apenas lo he probado por los motivos ya comentados, pero lo poco que estuvo puesto no fue especialmente efectivo en enfriar el entorno. No estoy diciendo que sea malo, tan sólo que el aire acondicionado del Fiat Punto enfriaba más rápido. Pero ya digo que apenas lo he probado.

  • Luces de giro

    Puede parecer un poco pijada, pero seguro que en carreteras secundarias de noche se agradece. Es un sistema que enciende unas luces laterales montadas junto a los antiniebla cuando hacemos giros cerrados, iluminando una zona a la que los faros convencionales no alcanzan.

  • Dirección asistida Dualdrive

    Esto también lo tenía el Punto. Básicamente es un botón que al activarlo hace que la dirección asistida sea muy blanda, facilitando el darle vueltas al volante. En el Punto lo tenia permanentemente activado, ya que facilitaba las reacciones y las maniobras, y en autopista se endurecía para que no fuese peligroso. En éste de momento no la he activado, ya está bastante blandita de por sí :).

  • Llave con mando a distancia

    Una cosa que se da por sentado en la mayoría de vehículos nuevos, pero que para alguien acostumbrado a la llave normal de toda la vida es una novedad. Aún hago ademán de introducir la llave cuando me acerco al coche, supongo que con el tiempo desaparecerá el gesto.

  • Ordenador de a bordo

    Otra cosa que es must-have para casi cualquier coche nuevo, pero que no por eso es tan común. El ordenador permite mostrar la autonomía y los consumos instantáneo y medio del trayecto, así como configurar y personalizar algunas cosas (por ejemplo, desactivar el airbag del pasajero). Su uso es intuitivo en algunas zonas y confuso en otras, ya que según a qué parte accedamos sus forma de manejarlo no es siempre igual :\. Aun así, el poder ver los kilómetros que te quedan para la siguiente revisión, y el consumo que estás teniendo de media, son datos bastante útiles.

  • Cruise control

    Un sistema que permite que el coche circule a la velocidad constante que tú le indiques, sin necesidad que pises los pedales. Se activa mediante una palanca bajo el intermitente, y se puede desactivar en cualquier momento frenando, y creo que también pisando a fondo el acelerador.

    Sólo lo he probado en condiciones una vez, en un viaje a Gijón, y he de decir que es muy eficaz para ir a una velocidad adecuada sin tener que preocuparse por saltarse límites etc. El problema es que a poco que nos encontremos un coche más lento en nuestro carril tendremos que frenar y hay que reactivarlo a mano.

    Aunque, realmente, el mayor problema que le he visto es que cuando lo activo no sé qué hacer con el pie derecho: Si lo apoyas en la alfombrilla haces mal, porque en caso de frenada de emergencia no estarás preparado, y si no lo apoyas en nada se te cansará enseguida. Lo suyo es apoyarlo levemente en el acelerador puesto que no tendrá ningún efecto, pero aun así se hace extraño.

    También podemos, una vez activado, afinar la velocidad deseada con un control, para ir un poquito más rápido o un poquito más despacio.
  • Techo solar

    La verdad es que utilidad práctica tiene bien poca, excepto poder sacarle el dedo al de atrás por un sitio diferente al habitual :). Pero la verdad es que el airecito que entra por el techo se agradece.

    Entre sus características chulas está el poder ponerlo en modo spoiler, y de ese modo se coloca en una posición en la que aumenta la carga aerodinámica del vehículo, proporcionando más agarre a altas velocidades (recordad chicos: Más carga aerodinámica también equivale a más resistencia al aire y por tanto, menor velocidad punta y mayor consumo); y el poder cambiar su posición en marcha (no he probado en autopista, pero a 90km/h lo hace bien).

    La putada: Aunque el mando del coche tiene la capacidad de cerrar las ventanillas a distancia, no tiene la capacidad de cerrar el techo solar, de forma que tenemos que acordarnos de cerrarlo cada vez que aparcamos.


  • Kit sport

    Otra mejora estética sin apenas utilidad, pero que queda bonita. Desde el tubo de escape hasta los pedales, incluyendo un buen puñado de cosas en medio.

  • Mandos en el volante

    Desde éste podemos controlar casi todas las opciones importantes, desde buscar emisora en la radio hasta configurar el avisador de velocidad excesiva. Aun así, existe la pega de que hay algunos controles que sólo se pueden manejar desde el mando (por ejemplo, el manos libres Bluetooth o la reproducción de MP3). Mi hermana está bastante descontenta con eso :).

  • Manos libres Bluetooth

    Muy efectivo. Aunque no soy una persona que utilize mucho el móvil, he visto los problemas que tiene mi padre en ocasiones con el manos libres de su coche, y éste funciona como 3 veces mejor. Puede almacenar contactos para mostrar quién te llama, puede detectar tu voz para que con decir el nombre ya puedas llamarle, o incluso decir las cifras del número que queremos marcar, todo ello de forma bastante intuitiva.

    Tuve la suerte de recibir una llamada mientras estaba añadiendo contactos al vehículo (mi móvil sólo puede enviarlos de uno en uno), y así probé qué tal funcionaba el asunto. Bastante bien, aunque quizás con el ruido mientras conducimos la cosa sea menos sencilla.


Conclusión


Un coche que, parafraseando a Roch, "no es un coche de paisano". Pero que no está nada mal, oiga.

PD: Éste debe de haber sido el tocho más grande en toda la historia de este blog.

9 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Lástima que no nos vayas a llevar a rodri y a mí a más prácticas :P

Tania-chan dijo...

Enhorabuena, está muy guapo el coche :) ¡Hey! Le tienes que poner un nombre xD

Te tenías que haber sacado una foto junto al coche, hombre :P

Abe dijo...

Climatizador bizona: si mueves la rosca de la temperatura a la izquierda acaba poniéndose en 'Lo', que tira aire a toda mecha. De todos modos yo lo suelo poner en Auto y él sabrá

Luces de giro: Útil, pero creo que sólo es a menos de X (¿20?) km/h...

Mandos en el volante: coincido con tu hermana. Y añado que con el visor tan ancho que trae la radio deberían poner ahí el tag artista-canción, y unos míseros segundos en el salpicadero

P.D. Molan las llantas


... copión :P

WaaghMan dijo...

Lo de los faros de giro se me ha activado en la salida de la autopista, y ahí voy por lo menos a 70... aunque cierto es que en el manual pone que sólo lo hace a velocidades lentas.

Abe dijo...

"y unos míseros segundos en el salpicadero" debería poner "y no unos míseros segundos en el salpicadero" :P

Anónimo dijo...

150 CV.... casi casi como Tachikoma :P

La verdad que es un coche muy bonito. Enhorabuena. :D

El Aprendiz dijo...

Desde mi más absoluta ignorancia en lo que a coches se refiere, felicidades :P

No tiene mala pinta no. Supongo que ahora que vamos renovando la flota saldremos a hacer alucinantes viajes ¿no?

¡Ah! Y lo del manos libres Bluetooth nunca lo entendí demasiado, siempre pensé que lo que distraía era estar atento a la conversación telefónica...

Espero que al menos cuando contestes digas "WaaghMovil (sustituye por nombre de verdad) Waaghman al aparato".

Dulivan dijo...

yo ya te lo dije, esta bastante cundente

y si, has de ponerle un nombre

(y por el amor de dios, no le pongas neones como los tuneros xDDDD)

Ruto dijo...

Very nice car, Waagh. Disfrútalo!
Nunca dejará de asombrarme tu capacidad de análisis, jaja.
Cuídate.