1 jul 2007

Settlers DS

Ayer me pasé por la FNAC y ví este juego expuesto. Ni siquiera tenía constancia de que hubiese salido a la venta, ha aparecido sin publicidad alguna...

En cualquier caso, dado que es un juego que llevo esperando desde antes de tener la DS, lo compré.

Tras probarlo durante un par de misiones, puedo decir aliviado que es idéntico al Settlers II para Pc. Desde los gráficos hasta las mercancías disponibles, todo es exactamente lo mismo que en el original.

Para los que no lo conozcan, no voy a extenderme mucho: El objetivo del juego es hacer crecer a una civilización, partiendo de un simple cuartel general. Para ello tendremos que construir edificios que proporcionen las mercancías necesarias, como puede ser una mina o un leñador. Hay más de 20 tipos de mercancías, y todas se transportan por carretera. Todas ellas son importantes para el objetivo final de destruir a las civilizaciones enemigas, desde los tablones de madera hasta la cerveza.



Si queréis saber más del juego, os recomiendo probarlo. Hace dos o tres meses se puso a la venta la versión décimo aniversario del juego para Pc, con gráficos mejorados pero conservando el sistema de juego original.

Sobre la adaptación a DS, como ya he dicho es exactamente el juego original. Se ha adaptado el interfaz a la pantalla táctil, de forma que al pinchar sobre el terreno se nos mostrará una ventana para construir carreteras, edificios, atacar al enemigo, etc.

En la segunda pantalla de la DS se muestran los mapas, gráficas, avisos, etc. que en el original se mostraban en forma de ventanas. En cualquier momento podemos cambiar las pantallas superior e inferior con la tecla L, para por ejemplo navegar por los mensajes recibidos.

Los puntos flacos de la adaptación son pocos y no muy graves.

El primero es que la DS logra a duras penas mantener el tipo del juego, mostrando una reacción un poco torpe ante las pulsaciones sobre la pantalla táctil, o al desplazarnos por el mapa. Esto se agrava si activamos el modo acelerado para que el juego avance más rápido. No obstante, en ningún momento se vuelve injugable y basta con pulsar con calma los botones de la interfaz.

El segundo es que no incluye multijugador de ningún tipo. Tampoco me imagino jugando una partida que puede durar varias horas con otra persona en una DS, así que no me preocupa gran cosa.

El tercero es que las partidas en modo libre no se pueden hacer con más de 4 jugadores (3 máquinas y nosotros). En el original se podían hacer con 8, si no recuerdo mal. Esto es de esperar por las limitaciones hardware de la máquina, y no creo que sea especialmente grave.

El cuarto, y esto es realmente una pijada pero me sorprende que lo quitasen, es que los edificios militares en el original tenían unas banderas que indicaban la cantidad y rango de los soldados que estaban en su interior (por ejemplo, un castillo podía tener hasta 8 banderas). En la versión de DS no aparecen dichas banderas, lo que provoca que no sepamos cómo de bien defendido está un edificio militar enemigo. No excesivamente importante pero extraño que sea lo único que hayan quitado del propio juego.

El quinto es que el zoom en el modo normal es demasiado cercano, debido a la pequeña resolución de la pantalla, y tenemos que desplazarnos constantemente por el mapa. Pero bueno, si resultase realmente molesto se puede hacer zoom out y mostrar todo muchísimo más pequeño.

El sexto y último fallo es la música: Tan sólo se incluye una melodía y se repite cada aproximadamente 30 segundos, de forma que resulta tan repetitiva que lo mejor es quitarla.

Es decir, que podían haber pulido un poco un par de aspectos más, pero el juego es más que correcto y merece la pena, tanto para los que lo jugasen en su momento y les gustase, como para los que no lo han jugado nunca.

No hay comentarios: