27 sept 2006

Echándole un ojo a la Nintendo DS

Hoy, tras asistir a las presentaciones de proyectos de dos amigos (congratulations a ambos), se me ocurrió una idea que me parecía interesante para hacer mi PFC de la superior: Un videojuego para la Nintendo DS. Interesado en el tema, busqué sobre ello en google y encontré una librería que tiene pinta de hacer sencillo programar juegos para ella.

Hay que trabajar a bastante bajo nivel, con interrupciones y registros, pero al menos es código en C. Realmente, no me parece algo excesivamente complejo, me veo capaz de hacer un juego sencillo que aprovechase las capacidades de la consola (pantalla táctil, y puede que Wifi). Por ejemplo, hacer algo similar al Combat Stress.

Pero aun así, tengo mis dudas. Por dos motivos:
Primero, creo que mis padres quieren que haga un proyecto "serio" en la superior (léase aplicación de gestión). Puede que no se den cuenta de que mi especialidad informática no encaja en ese aspecto (no digo que no pueda, pero no es algo que me apasione precisamente).
Segundo, escribir un juego en C equivale a utilizar programación estructurada en vez de orientada a objetos. Tampoco es que me vea incapaz, pero no es algo que me parezca digno de ser entregado como un proyecto de ingeniero superior: En su mayor parte tiene pinta de ser un proyecto de picar código, pero poco de plantearse alternativas, soluciones, diseños, etc.

De todas formas, de momento es lo mejor que se me ha ocurrido (dejando a un lado la posibilidad de hacer un juego de acción 2D cenital online masivo), y me serviría para aprender un poco a pegarme con la programación en videoconsolas. Además, un Combat Stress para NDS podría tener muchos clientes potenciales... :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te nota que estas repleto de mierda

WaaghMan dijo...

No sé qué es más triste, tu capacidad de expresarte o que hayas superado la verificación antispam para escribir eso...

Abe dijo...

Sniff sniff, aquí huele a envidia (y no soy yo... :P)

Miguel Herrero dijo...

Caca culo pedo pis. Lo de la DS debe ser interesante, podrías hacer una capa intermedia para que no fuera a tan bajo nivel.

De momento, las aplicaciones que he visto (scummvm y beup) estan bastante bien (aunque no he conseguido que funcionen del todo).

Aún así tengo un par de quejas del Combat Stress, no creo que todo el mundo piense igual, pero ahí va mi granito de arena.

Deberías controlar que pueda jugar gente de mucho nivel con gente de poco, porque al final van a ganar los de más nivel. Quizás habría que orientarlo como el counterstrike.

También habría que hacer cosas para involucrar más al jugador y no tener que esperar hasta el siguiente turno (como que cuando le disparen, tenga que elegir una casilla de 7, en el caso que tenga defensa 1/7, para que las partes aleatorias las haga el jugador). Tengo apuntadas estas y alguna otra cosilla en el documento de diseño del Tactical Assault, otro de esos juegos que acaban en el limbo. ¿Me dignaré a terminarlo algún día?. En fin, si lo quieres te lo paso, seguro que tú le das mejor uso que yo.

WaaghMan dijo...

Ciertamente, el Combat Stress sería mejorado para acelerar el juego, por ejemplo una mezcla de lo que tiene el Civ4 (los turnos se hacen a la vez) y lo que tenía el fallout tactics (los puntos de acción se van incrementando en tiempo real). Es decir, los jugadores se mueven todos a la vez, localizan, son localizados, etc. Además, los que tienen más velocidad ganarían los puntos más rápido.

Sobre lo de equilibrar los niveles, puede resultar complejo, pero creo que lo mejor que se puede hacer ya está hecho, y es proporcionar bonus por atacar por la espalda. Eso sí, la forma de determinar impactos críticos favorecía a los guerreros hábiles (en atributos), quizás habría que cambiarlo para que fuese totalmente aleatorio, y/o favorecer los ataques sorpresa.

Otra mejora sería modificar la forma en que las armaduras reducen el daño (por ejemplo, aumentar la vida del portador y nada más, o un porcentaje de neutralización del impacto, en vez de reducir el daño en una cantidad constante).

Por lo demás, la mejor forma de superar a un guerrero poderoso es unir fuerzas con otros guerreros. Estaría bien hacer un sistema de alianzas (temporales) para compartir línea de visión, etc. hasta que el poderoso sea neutralizado.

Por supuesto, si se usase la obtención de puntos en tiempo real, lo que propones de hacer un ¿microjuego de adivinar la casilla? no podría hacerse. No me parece mala idea, aunque no soluciona el problema de la espera: Si no te disparan, tendrás que esperar aún más, porque los que están siendo disparados están ocupados con eso.

Lo dicho, me parece una gran idea pero no sé si encajaría en un proyecto de esta carrera... aún hay tiempo para pensárselo (de paso he de informarme un poco de cómo va el tema de la Wifi, por ejemplo para saber si se podría hacer un combat stress compatible con otro hecho para Pc).