30 sept 2006

DEFCON: Primer contacto

Ayer a las 18:00 GMT se hizo disponible al público la versión release y demo del DEFCON.

Tras unas pocas horas de prueba, he de decir que es lo que se esperaba, ni más ni menos, y lo que se veía en los trailers cumple con bastante precisión lo que es la mecánica del juego, que procederé a explicar ahora:

Paso 1: DEFCON 5, se colocan todos los edificios y flotas.
Paso 2: DEFCON 4, las flotas se ponen en movimiento (me parece)
Paso 3: DEFCON 3, comienzan los primeros combates
Paso 4: DEFCON 2, que yo sepa no pasa nada especial
Paso 5: DEFCON 1, se permite el lanzamiento de los dispositivos nucleares.

Los elementos a nuestra disposición consisten en:
* EDIFICIOS:
** Radares: Son eso, radares. Su alcance no es muy grande, pero es lo que hay. Si se los cargan, perderemos radio de visión, y por tanto nuestra capacidad de defensa se verá mermada.
** Silos: Elementos clave. Pueden funcionar en dos modos: Lanzamiento de misiles nucleares y defensa antiaérea. En el primer caso está claro. Cuando lanzan un misil, su localización se hace pública a todos los jugadores, además de que en ese momento no pueden defenderse. En el segundo, son bastante capaces de destruir un buen número de ataques, pero no todos.
** Bases: De ellas pueden despegar aviones, de dos tipos. Se explican más adelante.

* FLOTA:
** Nave de batalla: Barco que dispara. Bueno destruyendo aviones, vulnerable a su vez contra bombarderos.
** Carguero: Lleva aviones, y puede utilizar un sonar para detectar submarinos enemigos y lanzarles cargas de profundidad.
** Submarino: No tiene radar, se mueve despacio, pero es muy difícil de detectar, y puede lanzar ataques nucleares. En el momento en que lo hace se vuelve muy vulnerable.

* AVIONES:
** Caza: Puede disparar contra barcos y aviones enemigos. Es rápido, y puede usarse como explorador para detectar bases enemigas.
** Bombardero: Lento pero poderoso. Puede lanzar ataques nucleares a corto alcance.

Yyyy eso es todo. Lo demás, lo ponen los jugadores. El objetivo del juego es terminar la partida con el mayor número de puntos posible. Los puntos se consiguen lanzando ataques nucleares sobre ciudades enemigas. Las ciudades más grandes sufrirán más bajas. Por cada millón de bajas causadas, conseguimos un punto, y el que las recibe pierde medio punto.

Ahora pasamos a comentar las restricciones de la demo:
* No se pueden cambiar las opciones de la partida (aunque las opciones iniciales son buenas).
* Sólo pueden jugar dos jugadores, ya sea 1vs1 online o sólo contra el Pc.
* Las partidas no tienen límite de tiempo ni zaranjadas similares, lo que es bueno.

La peor restricción es la de limitar el nº de jugadores a 2, ya que se elimina completamente una de las características del juego que más interesante me parecía, que era la diplomacia. En un juego en el que el equilibrio de fuerzas inicial es total (todos los continentes tienen el mismo número de edificios y flota al principio), las alianzas serán lo que determine en gran medida el resultado final.

Aun así, nos sirve para hacernos una idea de lo importante que resulta el manejar bien nuestra flota y nuestros recursos. Ataca demasiado pronto y serás destruido brutalmente: Tus ataques nucleares serán fácilmente repelidos, y el contraataque será brutal. Las flotas son muy importantes, los submarinos porque pueden posicionarse para atacar por la retaguardia, y los barcos porque pueden explorar, entretener y destruir los edificios del enemigo (por ejemplo, los radares) antes del ataque nuclear definitivo.

También queda clara otra cosa, la información es poder. Las unidades tienen en general muy poco radio de visión, y resulta especialmente costoso el detectar los edificios enemigos. Esto le da un factor de incertidumbre más, al no saber qué ciudades estarán bien protegidas y cuáles resultan un blanco fácil.

En resumen, un juego interesante y novedoso, un poco lento pero no mucho (jugando contra el Pc, las partidas duran alrededor de una hora), y con una elevada dosis de estrategia (en vez de táctica).

No hay comentarios: