12 jun 2006

12/06/06:Análisis Osu! Tatakae! Ouendan!

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 158:

O, como se diría en cristiano, "Vamos","Lucha","Grupo de animadores".


Para qué engañar a nadie, este juego se trata nada más y nada menos de un Dance Dance Revolution para la Nintendo DS, pero sin el ejercicio físico.

La temática del juego es sencilla: Encarnamos a un equipo de animadores que va por la ciudad levantando la moral de la gente, para ayudarles a resolver sus problemas. La forma de hacerlo será realizando las acciones que se nos indiquen en el momento adecuado. Hay de tres tipos:

- Pinchar sobre la pantalla: La más habitual, aparecen números coloreados con un círculo cerrándose a su alrededor, y hemos de pinchar en ellos justo cuando el círculo encaja con el icono del número. En niveles de dificultad bajos es muy sencillo, porque aparecen con bastante antelación, agrupados y da tiempo a pincharlos sin demasiados problemas. Pero la cosa cambia cuando subimos la dificultad :P.

- Pinchar y arrastrar: Similar al anterior, pero hemos de mantener el stylus sobre una pelota que aparece, y seguir su recorrido. Esto no varía en exceso con el aumento de dificultad, aunque se hacen recorridos más sinuosos y la pelota va un poco más rápido.

- Girar una ruleta: Aparece de vez en cuando a pantalla completa. Tendremos que hacerla girar con el stylus lo más rápido posible. Esto apenas cambia con la dificultad, es difícil al principio pero después no se fallará ni una vez.

Por supuesto, cada canción tendrá más acciones de un tipo u otro.

La curva de dificultad, en mi opinión, está muy bien conseguida: Al principio sólo tendremos disponibles el modo fácil y el normal. El fácil resulta cansino de lo lento que es, el normal es un buen reto al principio pero al final se queda corto. Una vez hayamos terminado las 15 canciones (la última resulta épica por su dificultad y sus gráficos), se nos desbloqueará el siguiente nivel, en el que ya comienza lo serio. Y tras este, el nivel Insane, con un grupo de animadoras como protagonista. En éste estoy yo, con alrededor de 6 canciones completadas. Vamos, que ya estoy cerca del final.

Eso significa que es también más fácil que el DDR, porque A) Lo puedes repetir cuantas veces quieras sin cansarte B) En mi opinión el sistema es más intuitivo, por un tema que comento más adelante y C) El nº de acciones distintas es bajo, lo que disminuye el tiempo de reacción.

Por supuesto, el juego está en perfecto japonés. Todas las canciones son también de grupos japoneses, muchas de ellas resultan pegadizas (posiblemente porque las tendremos que repetir una y otra vez :P), pero son pocas: En total hay 15 canciones distintas, con 4 niveles de dificultad cada una.

¿Por qué el sistema es más intuitivo? Se debe a la sincronización con la música: Las acciones encajan casi a la perfección con los "beats" de la canción, lo que facilita el timing de nuestras acciones, aunque en algunos casos las acciones van a destiempo (o quizás se sincronizan con los graves, que no se oyen bien si no se enchufan auriculares).

Por último, decir que las animaciones, pese a ser monotemáticas (personaje en problemas, le ayudan los animadores, pone ojos llameantes y soluciona sus problemas), resultan bastante amenas (gracias a dios, porque vamos a verlas una y otra vez). El problema es que no las llegamos a ver enteras, cuando estamos jugando no podemos perder la concentración para ver las animaciones de la pantalla superior. Pero en cada canción hay cierto número de descansos, en que vemos una animación u otra según como lo estemos haciendo. Sirven para echar una sonrisa y tomarse un pequeño descanso para seguir después.

A modo de conclusión, las pegas del juego:
1- 15 canciones son muy pocas, y no hay posibilidad de ampliación.

2- Algunas canciones tardan mucho en empezar de verdad, la secuencia de animación introductoria puede durar hasta alrededor de 20-30 segundos.

3- Para una máxima efectividad hace falta una buena postura: Tener los codos apoyados en algo, uno de ellos sujetando la consola y el otro en la táctil, cansan el brazo con facilidad.

Un juego muy recomendado para los poseedores de una DS con cargador Flash :). Y si no lo tienen, paciencia que pronto saldrá una versión más internacional :).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querer....

Anónimo dijo...

El de ántes era yo ;P