Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimocuadragesimoséptima anotación:
Cuando decidí comprarme la DS, surgieron dos dudas: "¿Le sacaré partido realmente, o la dejaré abandonada a la semana de tenerla?" y "¿No estaré cometiendo un error, comprando una DS y no una PSP?".
Ahora conozco la respuesta a ambas preguntas. Y en ambas, la respuesta es NO.
La primera de las dos preguntas surgía por dos motivos a su vez: Podía simplemente cansarme de jugar a una consola portátil, y podía ser que me cansase de los juegos que tuviese.
Pero no ha sido así. Realmente, de los 3 juegos que he comprado, los dos primeros los catalogaría de "usar y tirar": "Mario & Luigi partners in time" y "Tony Hawk American Sk8land".
El primero por su planteamiento: Se trata de un juego de rol muy lineal con su historia y sus combates, que difícilmente volveré a jugar una vez me lo he pasado. Pero ya lo sabía al comprarlo, por eso me compré el tony hawk a la vez.
El segundo, por el contrario, tiene menos rejugabilidad de la que esperaba, tratándose de un Tony Hawk. A los anteriores he jugado partidas y partidas, no sólo para completar todos los objetivos sino también para superar mis propios records o pasar el rato. Pero hay algunos factores en éste que no me invitan a hacer lo mismo, y todo se puede resumir a un único fallo: El control. Aunque en general el control es tan bueno como en el resto de entregas, el hacer un manual tras un aterrizaje requiere hacer la combinación de movimientos mucho antes que en todas las versiones anteriores que he jugado. De este modo, resulta decepcionante estar haciendo un combo excelente y fallar en un "simple" aterrizaje sobre el suelo.
Después, un amigote me dejó el Mario Kart 64, al que ya había jugado en multijugador una vez. Pese a ser el mejor juego de la DS hasta el momento según las puntuaciones, no me llama mucho la atención: Pese al gran número de cosas que hay que hacer para completarlo al 100%, y su dificultad muy bien ajustada que te obliga a pelearte en cada carrera, al final me resulta repetitivo. Sé que su mejor baza es el multijugador, tanto online como entre consolas cercanas, pero casi cualquier juego en el que puedan jugar 8 personas a la vez proporciona diversión :).
Por último, mi última adquisición y la mejor sin dudarlo, es el Kirby Power Paintbrush. Aunque el motivo principal de la compra fue que, simplemente, aparecía Kirby, el juego está muy por encima de cualquier otro que haya probado para la DS. Por su planteamiento, por su rejugabilidad y por su variedad: Carreras contra el tiempo, pruebas de habilidad para gastar la menor tinta posible, minijuegos de reflejos y pulso, etc.
Baste decir que tras más 10 horas de juego que marca el cartucho, apenas tengo desbloqueado el 40%.
En fin, como conclusión a la primera pregunta de las dos que había expuesto al comienzo: Sí, seguiré jugando durante bastante tiempo, mientras haya juegos tan buenos como el Kirby o el Mario Kart.
La segunda pregunta, la que relaciona la PSP y la DS. En fin, he de reconocer que no he visto ninguna PSP de cerca, tan sólo a un par de personas a lo lejos jugando con ella. Pero, también he de decir que esa es otra prueba: He visto a bastante más gente, no sólo conocidos, jugando con una DS.
Aun así, no soy de los que se basan en la opinión de los demás para escoger, pero también surgieron otros motivos para no comprar la DS: El precio (poco que comentar aquí), y la duración de las baterías. Como leí por ahí, la DS dura 12 horas y la PSP 4. Pongamos que exageran y que la DS dura 10 horas, y la PSP 6. Sigue siendo una diferencia más que notable. Por supuesto, la duración depende del juego al que estemos jugando, y la DS, con su catálogo de juegos en 2D que añaden diversión sin recurrir a la calidad gráfica para conseguirlo, contribuyen a esa duración.
Tengo otro motivo para que me guste más la DS que la PSP, y es la pantalla táctil. Aunque es cierto que combinar pad y táctil resulta complejo, y los juegos que lo hacen realmente parece que les forzaron a poner esa posibilidad (los trucos del Tony Hawk, por ejemplo), los que la utilizan como control básico son, en muchos casos, nuevos planteamientos poco vistos con anterioridad. Véase el juego de Kirby, el Oshi Tatakae Ouendan (yo lo veo como una especie de DDR con la pantalla táctil), el Polarium, etc.
y también tenemos la posibilidad de usarlo a modo de puntero para los juegos de aventuras, de estrategia, etc. Ahí la PSP queda en pañales.
Peero, no todo lo que tiene la DS me parece bueno. Por ejemplo, la pantalla doble me parece un poco innecesaria. Aunque en algunos juegos presenta su utilidad, mostrando mapas e información útil, resulta difícil mirar a ambas pantallas a la vez, por la separación que forma la bisagra, no sólo en superficie sino también en ángulo y altura. Además, la pantalla superior no es táctil, y a pesar de saberlo en muchas ocasiones me lío intentando pulsar en la pantalla superior. Por último, la opción del micrófono me parece muy innecesaria para una consola portátil: Poca gente estará dispuesta a ir por la calle jugando a un juego en el que tengas que cantar un Karaoke, verdad? xD.
Tampoco me gusta el conector de cartuchos de la GBA. Bueno, mejor dicho, es que me parece un poco apresurado, ni siquiera tiene tapa y claro, o tienes un slot ocupado o tienes el otro, pero uno de ellos se estará llenando de mierda, no? :P.
Otro fallo es el Stylus que trae, que resulta muy corto (pensado para "tiernas manitas infantiles", supongo) y en algunos casos (el minijuego de unir los puntos de kirby, roargh) resulta molesto no poder agarrarlo correctamente a modo de bolígrafo normal. Seguro que no resultaba difícil hacer un Stylus extensible que ocupase poco guardado pero después se pudiese modificar su longitud... :
Bueno, y por último, la Wireless. Realmente algo que veo muy útil, y eso que aún no la he usado más que para hacer pruebas. Además, en algunos juegos no hace falta el cartucho para jugar, lo cual resulta muy agradecido.
Y si no, pues por internet contra amigos o gente que no conoces :). Para los que no lo sepan, existe ya un MMORPG llamado Animal Crossing, no creo que me lo compre porque, bueno, no creo que puedas jugar si no tienes acceso a internet en ese momento :\.
En fin, sólo espero que más gente se la compre para poder jugar en multijugador más a menudo *Guiño* *Guiño* ;)
2 comentarios:
Yo no creo que me la compre, mi últime (y única) consola fué la ninpondo :D
Tienes razón en lo de la doble pantalla, resulta difícil mirar las dos a la vez. Pero bueno, quizás el nombre de DS se les ocurrió ántes y había que justificarlo :p
Por lo menos parece que a los de nintendo les gusta hacer las cosas de forma diferente, lo que es de agradecer.
ackerman ha hablado:
Asi que te has pillado la DS color Rosa. Picaron, si ya lo sabia yo, que a ti te gustan las cosas dulces. 8-D))
Pillate la Supercard de una santa vez, que se yo que tu eres un piraton de mucho cuidado, que sino la DS la tienes infrautilizada.
La PSP en Europa es un chiste. Pagas 100 € más por lo mismo que en Japon. En este mes la bajan a 199 €.
Yo sigo con mi GBA clásica, y ahora mi XBOX.
Para el mes de abril hay presentación de la PS3 en Mieres, asi que pásate por aqui, y de paso vamos a la recreativa a pegar un par de tiros.
Publicar un comentario