9 mar 2006

09/03/06: Pijadas variadas: Resumen de una vida anodina

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimocuadragesimosexta anotación:

Llevo casi un mes sin postear, lo que debe de ser la pausa más grande en la vida del mismo, así que toca un post largo para compensar.

Vayamos por puntos...

Punto 1- Exámenes, exámenes y más exámenes durante todo el mes de Febrero.
Lo bueno: La separación mínima entre exámenes ha sido de 4 días, lo cual da tiempo a prepararlos todos como es debido y no necesitar atracones de última hora.
Lo malo: Acabé los exámenes el sábado pasado, tras un periodo de 34 días desde el primero.

En general, el resultado de los exámenes hasta el momento es satisfactorio, aunque podía ser mejor... Aquí va el resumen de asignaturas:
* Informática Gráfica: Un examen voluntario, ya que la asignatura se puede aprobar entregando una práctica, incluso sacar sobresaliente en la asignatura (de hecho, yo ya tengo ese sobresaliente). El motivo de ir a este examen, por tanto, era intentar conseguir una matrícula de honor. Además, las 5 preguntas que se hicieron en el examen formaban parte de una lista de unas 50 colgada en la página web. Además, los apuntes estaban disponibles de forma íntegra en la página web... Más facilidades imposible, aunque luego las respuestas a las preguntas son relativamente complejas, de dos o tres párrafos. Y pese a ser informática gráfica, no eran temas habituales.

Pero el mayor hándicap del exámen fue un fallo que cometí (y, por mi culpa, Jorge cometió el mismo error): No entraban los exámenes de los temas 1 al 6, sino los temas 1-4,10 y 11. O, lo que es lo mismo: De las 5 preguntas del examen, una no la había estudiado. Y para colmo no era una pregunta fácil que se pudiese inventar.

Eso sí, el resto de preguntas las contesté correctamente, o eso pensaba. Nota del parcial: Un 5, por encima de algunos otros y por debajo de otros tantos. Jorge igual. El caso es que esa nota no sirve para nada, no aumentará ni un ápice mi nota en la asignatura, que es lo triste.

Pasemos a otras asignaturas...

* Procesadores de Lenguaje: Poco que decir. Era un examen sencillito si entendías el temario, que además no era muy largo. Aun así, cometí dos fallos, uno muy leve y otro más grave por culpa de no leer correctamente el enunciado, aunque no creo que tenga problemas para superar el 7.

* Informática Industrial: Una asignatura temible, no conozco otra en la que sea más necesario saber qué se está haciendo para poder aprobarla. No es la primera vez que me enfentro a ella, ya la tuve en el plan viejo aunque entonces se llamaba "Automática". Y en esa ocasión tuve que suspender el primer parcial para darme cuenta de lo importante que era saber lo que se estaba haciendo para poder sacarla.

Pero claro, no iba a tropezar dos veces con la misma piedra y ya no era algo nuevo, así que tras un buen repaso y asistir a casi todas las clases, y tras un examen no demasiado difícil, tenemos la nada despreciable calificación de 9.

* Redes: Mucho ruido y pocas nueces. Los apuntes daban miedo sólo de mirarlos, un tocho considerable y hasta con partes en inglés. Aun así, el examen era tipo test y resultó muy fácil. Nota del parcial: un 9, con sólo una pregunta fallida.


* Inteligencia Artificial: De nuevo apuntes que dan miedo, pero esta vez con más fundamento: Demostraciones, fórmulas, términos, LISP... todo junto en lo que parece un inofensivo montón de folios.
En fin, tras estudiarlo concienzudamente y haber hecho las prácticas, al menos ENTENDÍA la utilidad de las cosas, lo que es un avance.
En el examen, creo que me defendí, aunque ya sé un par de fallos bastante grandes en una de las preguntas, así que no espero una nota muy alta. Pero tampoco creo que sea un suspenso.

* Ingeniería del Software: Tras 2 años escuchando a la gente echar pestes de esta asignatura,me tocaba probar suerte a mí (Vale, en la superior el jefe final no es Asensio, es que no me atrevo a jugar en difícil). He de reconocer que desde el principio he temido esta asignatura: Todo el mundo decía que hacía falta escribir en el examen cual fotocopiadora de servitec, y yo para eso soy un completo inútil.
Por suerte, en la superior parece que piden cosas algo más lógicas, como hacer un diagrama de casos de uso o de clases ante una descripción de un problema.
Pero claro, te enseñan que existe una cosa llamada relaciones ternarias, y has de usarla. Te enseñan agregación, y aunque en clase dicen que no la uses casi nunca, en los apuntes no lo mencionan muy claro. Etcétera. En resumen, que no vale un diseño que funcione, además ha de tener florituras.
Espero que mi maravillosa idea de ponerle faldas a los monigotes de los casos de uso y rizos a los de clases no le desagrade al corrector :).

Bueno, ha sido un post bastante largo, pensaba explicar más cosas pero las dejaré para otro momento (o no), me limitaré a mencionarlas por el momento:
* La entrega de diplomas
* Nintendo DS
* El proyecto en equipo que empezamos el Lunes.

No hay comentarios: