8 feb 2006

8/02/06: Análisis Space Rangers 2

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimocuadragesimotercera anotación:

Llevo más de una semana jugando a este juego, que ha resultado ser un juego que, sin llegar a ser una obra maestra, está pulido hasta el último detalle y no resulta para nada monótono.

Antes de nada, como el juego resulta ser bastante diferente en su planteamiento global a cualquier otro que yo conozca, haré una aproximación: Se parece al Freespace, o al Piratas del Caribe.

La historia de introducción es corta, te cuenta cómo se creó el cuerpo de Rangers (personas con un objetivo común que actúan de forma independiente y sin seguir órdenes), y cómo está el universo en este momento. Existen 5 razas que conviven en el universo: Humanos (comerciantes y egoistas), Maloq (salvajes y un poco atrasados), Pelenq(traicioneros y astutos), Faeyanos ( estudiosos pero poco imaginativos), y Gaalianos ( inteligentes y amantes de la armonía ). Pese a posibles rencillas menores, se supone que las 5 razas están en paz y no hay guerras entre ellas. Además, hay una raza más, que no podemos seleccionar: Los dominadores. Éstos son unos robots que no se sabe de dónde han aparecido y no se ha podido comunicar con ellos, pero el caso es que están atacando por toda la galaxia y están divididos en tres facciones, enemigas entre ellas: Blazeroids (Amantes de la destrucción), Kelleroids (investigadores), y Terronoids (reproductores).

Y, una vez te cuentan esto, te dan una nave, un poco de dinero y te dejan a tu suerte. Se puede realizar un "tutorial" en el que te dan misiones de comerciar y disparar a droides para practicar, pero son opcionales y en cualquier caso no tienen aporte al desarrollo del juego.

Ésa es la gracia del juego. De hecho, si quisiésemos modificar este juego para hacerlo un MMORPG, lo único que tendríamos que hacer es quitar los tres jefes finales. La historia se desarrolla, pero no a base de misiones concretas como pasaba en el Freespace. Las cosas pueden ir bien en la galaxia o mal, pero no tenemos control directo sobre tales eventos(a modo de curiosidad, el nivel tecnológico del juego depende de la fecha, y no de nuestras acciones). Nosotros somos uno de tantos Rangers que intentan, a su manera, derrotar a los Dominators (bueno, realmente al final somos nosotros quienes derrotamos a los malos, que al fin y al cabo somos los que jugamos).

Pero me estoy yendo por las ramas.

Como ya he dicho, la forma de acabar el juego es derrotando a los 3 jefes finales. Para ello, tendremos que ayudar a los centros de investigación proporcionándoles materiales, que soltarán las naves de los Dominators al ser destruidas.

Pero matar a estos bichos no es fácil, necesitaremos ayuda, ya sea en forma de compañeros, de flotas militares, o de equipamiento avanzado. Y para todo esto necesitaremos dinero. De todas formas, lo habitual no es dedicarse a matar Dominators exclusivamente, ya que pueden hacerse muchas cosas más.

En el modo principal, estaremos montado en nuestra nave surcando el espacio, rodeado de otras naves, cada una a lo suyo:
Nuestra nave en el espacio

Las acciones se realizan por turnos (1 dia del juego es un turno), en el que podremos desplazarnos, atacar, recoger objetos del espacio, hablar con otros pilotos, etc. También podremos aterrizar en un planeta, en cuyo caso podremos conseguir misiones, comerciar, comprar o vender equipamiento, reparar la nave, etc.
Revisando el equipamiento de la nave y nuestros atributos
Comprando equipamiento

En el juego hay muchas formas de ganarse la vida. Básicamente, están las siguientes:
1- Comerciar: Los planetas tienen una decena de tipos de bienes diferentes, y en cada planeta tienen unos precios. Si compras muchos bienes baratos y los vendes en un sitio donde escasean, irás ganando dinero. Es una forma muy habitual, especialmente al principio, de ganar créditos. El interfaz te señala cuando un precio de venta/compra es bueno, para que no tengas que complicarte comparando precios si no quieres.
2- Piratear: Básicamente, consiste en atacar a los transportes de pasajeros o cargueros y amenazarles para que te den dinero o parte de su cargamento por dejarles en paz. Es una forma de ganar dinero interesante, si no te importa ser el más buscado y tienes una nave que sea capaz de amenazar realmente :).
3- Cazar piratas: Justo lo contrario, atacas a los piratas y les amenazas con destruirlos si no te pagan (o les destruyes directamente y te quedas con el equipo que suelten).
4- Cazar dominators: Acompañas a las naves militares en sus operaciones de liberación, y te quedas con los restos de las batallas, para luego venderlos.
5- Hacer misiones: En los planetas, hablando con el gobernador te dará misiones que, de cumplirlas, te darán experiencia y dinero. Es una forma relativamente fiable y rápida de ganar dinero, aunque si fallas la misión, tu reputación bajará muchísimo y puede que hasta termines buscado por la ley.
Este tipo de misiones se divide en 4:
-Transporte: Las más fáciles, llevar un objeto a otro planeta antes de que se acabe el tiempo.
-Caza/Escolta: Destruir o defender una nave espacial durante un tiempo determinado. Resulta difícil porque las naves están en continuo movimiento por las galaxias, y sólo encontrarla te lleva bastante tiempo. También dan más dinero en caso de cumplirlas.
-Misión de aventura de texto: Una de las alternativas más interesantes si no se tiene prisa. Consiste en cumplir un objetivo que se presenta en modo de aventura de texto. Por ejemplo, gestionar una estación de ski, participar en un concurso de videojuegos, entrenar a un equipo de oficinistas, probar un retrorreactor experimental, etc. etc. etc. Hay decenas de aventuras diferentes, que por desgracia no se pueden jugar de forma separada al juego. Estas misiones llevan bastante tiempo, pero también dan más dinerito y son un buen descanso tras tanto deambular por el espacio.
-Misión de ETR: Estas misiones se cumplen jugando a un juego de Estrategia en tiempo real manejando robots. La verdad es que es la parte menos cuidada del juego, aquí la IA no se comporta muy bien y los robots suelen ser destruidos si no los controlas directamente. En cualquier caso, estas misiones son pocas y dan bastante dinero, así que resulta aceptable.
Misión de ETR


Como vemos, las formas de ganarse la vida son de lo más variopintas, lo que ayuda a que el juego no se haga monótono. Además, tenemos un minijuego más, que no nos dará muchos beneficios, pero de vez en cuando también está bien, y son los agujeros de gusano: En algunos sistemas, veremos un agujero de gusano abierto, y si entramos en él empezará un juego arcade en el que manejaremos nuestra nave con el teclado. Resulta bastante difícil de manejar, pero una vez se le coge el truco resulta entretenido.
Modo arcade en un agujero de gusano

La IA del juego es, no digo perfecta, pero sí idonea: Los Dominators atacan de forma suicida, el resto de razas son más inteligentes y huyen cuando están cerca de perder, piden ayuda si ven que no pueden ganar solos el combate, atacan a traición cuando el objetivo está cerca de ser destruido, etc. No da la sensación de estar en un juego online con humanos, pero no se anda muy lejos. Puedes hablar con la gente, para comerciar, contratarles como guardaespaldas, extorsionarles, pedirles ayuda, etc.

Como ya dije, la IA en el modo ETR resulta menos capaz, pero se perdona porque es una parte completamente opcional del juego.

Definitivamente, el juego se nota que está muy cuidado y depurado. La interfaz nos da toda la información que necesitemos, la dificultad está bastante bien ajustada (y si no nos gusta alguna parte, se puede ajustar manualmente).

En fin, lo dejo ya que esto se podría extender aún más... pero me dejo muchas cosas en el tintero, pongo a continuación algunas:
- Variación del respeto de las razas y los planetas hacia nosotros según nuestras acciones
- Deterioramiento del equipo con su uso, variable según la raza que fabricó el objeto
- Mejora de los objetos en los centros de investigación
- Atributos variables de los objetos: Es difícil encontrar dos elementos de equipo idénticos.
- Se puede contratar a un nº de compañeros para que nos acompañen, según nuestro rango y liderazgo.
- Se pueden comprar sondas para que investiguen en planetas abandonados, en busca de bienes aprovechables
- Algunos bienes (alcohol, drogas, armas) están prohibidos en algunos planetas, pero podremos traficar con ellos perdiendo reputación.
- Posibilidad de tomar estimulantes que mejoran temporalmente nuestros atributos
- Posibilidad de contraer enfermedades que nos afectan de forma variada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy pero muy buena tu review, me gusto, Felicitaciones.
Al juego lo estoy jugando y me parece entretenido, aunque yo tenia la idea de tener mis planetas...pero bueno, no see puede todo en esta vida...Saludos...