24 sept 2006

24/09/06: Valve lo hizo de nuevo

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 171:

Hoy me entero de que Valve planea publicar una actualización el 11 de Octubre que cambiará el sistema de precios de las armas. En vez de tener un precio fijo, las armas irán variando su precio según la oferta y la demanda de todos los servidores del mundo, semanalmente.

O, lo que es lo mismo, subirán los precios de M4, AK y Desert Eagle, y bajarán los del resto de armas.

Los que me conozcan ya sabrán lo que opino sobre este sistema, y los que no... si funciona, será perfecto.

El problema es que su "algoritmo" pueda tener fallos, especialmente debido a que se basa en datos de todos los servidores del mundo. Se comentaba en los foros de Steam que se podrían planear "pucherazos" del estilo de poner un servidor lleno de bots o con un script, para que se compren millones de armas de un tipo para forzar a que baje el precio de las otras.

Personalmente, si se hace un sistema robusto para evitar estos fallos, creo que el mercado se estabilizará a largo plazo. ¿Que el M4 sube de precio hasta los $6000 ? Si es tan bueno, que lo haga. La gente usará más otras armas (por la cuenta que les trae, cuando les machaquen durante tres rondas con MP5s mientras ellos esperan para tener para un M4, quizás se planteen el dejar de ahorrar), y a la larga cada arma costará lo que vale, y punto. Si un arma estuviese muy, muy barata y fuese realmente una ganga, a la semana siguiente se estabilizaría, etc.

Y eso no pasará tan de repente. En esta web se puede ver el cambio de precio de las armas, así como el algoritmo que se utiliza. Vemos como la variación más bestia es de un mero 15% para las armas, y un 43% para las pistolas (la Desert Eagle, que todo el mundo usaba).

Me repito: Costarán lo que valen. Así que la cosa resultará más divertida.

Aun así, y como suele ser habitual, hay quejas, y como suele ser habitual, de los abuelos ultraconservadores "competitive players". Que si no saben cuanto costará su arma esa semana, no podrán planear su estrategia... bueno, pues que miren la web antes. Y tampoco son cambios tan exagerados. Y, repito, el objetivo no es putear a nadie, es estabilizar el precio de las armas para fomentar la variedad de armamento. Puede que un duelo AK vs. UMP sea difícil que gane el 2º, pero si hay más duelos del estilo P90 vs. Escopeta o AUG vs. SG552, el juego se hará más variado y entretenido.

¿En qué me afecta esto a mí, que hacía tiempo que no jugaba al CS? Pues diré que esto es precisamente lo que estaba esperando para volver a jugar a él: Un cambio lo suficientemente novedoso (y polémico también :) ) para que no sea lo mismo de siempre.

Además, si todo sigue su curso natural, los que mejor se adapten serán los que mejores puntuaciones consigan en el periodo de cambio hasta que los precios se estabilizen (que si el algoritmo es bueno, al final lo harán). Y, si no eres capaz de adaptarte, no mereces ser un buen jugador de nada. Y punto.

PD: Un apunte, éste es el primer intento de un FPS Online (dejando, quizás, el planetside, que no tengo ni idea de si tiene algo parecido) con "autobalance" de armamento en función de su uso. Si esto se juntase con un sistema de "autohandicap" efectivo, sería en mi opinión el juego perfecto, siempre un reto pero siempre pudiendo destacar si eres bueno ("quedé tercero, sí, pero tengo dos veces más handicap que tú"). Sobre el juego competitivo... bueno, siempre se puede desactivar el autohandicap. Pero el autobalance es bueno.

2 comentarios:

Abe dijo...

Me parece que las pistolas no entran en la variación de precios.

No sé si esto llegará a funcionar como se espera. Por ejemplo una partida llena de Aks y Colts es aceptable (jugable) actualmente. Pero una partida llena de artiks... Y los rifles de francotirador bajarán de precio porque tampoco es que los coja tanta gente como una ak

Yo de hacer los cambios en los precios de las armas lo haría a nivel de partida o de servidor. Y también los subiría al equipo que vaya ganando por más de 5 rondas

En el planetside no hay nada así. Cuando subes de nivel te dan unos puntos. Con los puntos puedes comprar tal tipo de armadura, las armas correspondientes a una clase concreta (francotirador, asalto...), y luego las puedes coger siempre que quieras sin que te cueste nada

WaaghMan dijo...

Las pistolas entran en la variación de precios, pero como una categoría diferente para evitar que bajen de precio todo el rato, debido a que se suelen comprar mucho en la primera ronda, pero menos en las siguientes.

Dos apuntes: primero, lo que no me gusta es que el equipamiento adicional (chaleco) entre en el sistema. A diferencia de con las armas, esto no "costará lo que vale", puesto que no hay alternativas: O llevas chaleco o no lo llevas. Entonces, subirá de precio como la espuma. Algo parecido pasará con las granadas, a lo mejor.

Segundo: Si la cosa sigue como creo que seguirá, la Desert Eagle bajará de precio un poco, fluctuando entre poco menos de 800$ y algo más de éstos. Las otras pistolas, debido al poco uso, bajarán su precio a menos de 200$, lo que hará que comprarlas sea asequible, y pueda merecer la pena comprarlas en la primera ronda para pillar al oponente por sorpresa.

Y, efectivamente, aparecerá un problema con los rifles de francotirador, debido a que aunque son populares, su demanda es pequeña. Pero no creo que las partidas se llenen de ellos... si lo hiciesen, su precio subiría :P