20 sept 2006

20/09/06: If courage alone was enough, nobody would train (Análisis Race Driver 3)

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Anotación nº 170:

Últimamente, y dada la escasez de juegos nuevos para Pc*, en una tarde de aburrimiento me decidí a enchufar el volante y echar unas carreritas al Toca Race Driver 3.

Puede parecer algo instantáneo, decidirlo y ponerse a jugar, pero desgraciadamente no lo fue. Me explico: Primero hay que montar el volante. Realmente no lleva más de un par de minutos, es apretar tres abrazaderas, enchufar el transformador, conectar 3 cables y poner los pedales. Pero, para un perezoso como yo resulta un poco molesto, e implica que estoy dispuesto a jugar bastante rato a ese juego.

Pero eso no es todo: Para jugar al Toca Race Driver 3, hace falta desenchufar los lectores ópticos del ordenador, y eso requiere apagar, abrir, desconectar y volver a encender, y lo mismo cuando se acabe.

"Afortunadamente", dada la escasez de cosas para descargar, y el espacio adicional proporcionado por el disco duro nuevo, el uso de la grabadora últimamente ha sido muy reducido, así que puedo dejarla desconectada, y de este modo jugar mucho más a menudo a este estupendo juego.

Respecto al juego en sí, diré que es el mejor juego que use volante de los que he probado. No, no es tan realista como el Live For Speed, pero reconozcámoslo, el realismo en exceso anula la diversión.

Consiste en un compendio de categorías de carreras muy variado, desde la típica F1 hasta originales carreras de buggys sobre la arena. Cada categoría tiene sus peculiaridades en la conducción: Existen coches en los que hay que cuidar mucho el control del acelerador, mientras que en otros basta con ir rápido y tomar la trazada correcta.

Aunque me gustaría decir que cada categoría es completamente diferente al resto, no es cierto: Muchas resultan prácticamente idénticas, por ejemplo en las carreras de la categoría "Open Wheels" (Desde Karts hasta formula 1) prima el trazar como es debido y no pisar a fondo el acelerador hasta que estemos seguros de que tendremos plena tracción. En cambio, en otros como el Rally, tendremos el coche de lado durante la mayor parte del tiempo.

Al igual que existen diferentes categorías, la dificultad de cada una varía. En algunas de ellas aún no he sido capaz a llegar ni una sóla vez, mientras que en otras puedo ganar la carrera con pasmosa facilidad. Me refiero básicamente al estilo de conducción, ya que la IA se comporta muy bien en todos los casos, reaccionando relativamente bien a los acontecimientos. Por ejemplo, si hacemos un trompo y quedamos en medio del circuito, lo normal será que los coches de detrás pasen esquivándonos sin empotrarse contra nosotros. Aun así, a veces cometen fallos de forma sistemática, por ejemplo frenando con mucha antelación en las curvas lentas, o no acelerando a fondo en las muy rápidas**. Para añadirle un poco de salsa al asunto (o de mala leche), en las luchas reñidas (lo típico de que ambos coches llegan a la vez a la curva), no tendrán ninguna contemplación en echarnos de la pista con tal de no dejarse adelantar :P. O eso es lo que parece, a lo mejor es que ni siquiera se dan cuenta de que estamos.

La respuesta del volante está muy bien lograda, utilizando el force feedback como es debido, sin abusar. Por ejemplo, se notará en peraltes, en hierba, en choques, o si tenemos la suspensión dañada. Pero a la vez, podremos soltar el volante en una recta (para descansar :P) sin temor a que se nos vaya a tomar por saco.

Dejando a un lado temas de control y jugabilidad, el apartado técnico es regular. Los gráficos no escasean en polígonos, pero incluso con todo al máximo, el circuito no aparenta tener ni un triste lightmap (los tiene para las sombras, pero el terreno resulta bastante falto de realismo). Eso sí, el reflejo del sol en el asfalto es chulo (una textura de especular y/o normal mapping, vamos...).




El sonido no está mal, utiliza el sonido posicional como es debido y utiliza muchas fuentes de sonido simultáneas, pero a veces falla miserablemente y se oyen dos veces seguidas el mismo sonido (por ejemplo, pasamos un puente y oimos dos veces el sonido, o se oyen dos reducciones en vez de una al bajar para entrar en una curva) y se destroza toda inmersión posible. Aun así, esto no es muy habitual. Otra cosa que oiremos mucho son los consejos de nuestro ¿entrenador?, y milagrosamente, existe suficiente variedad (alrededor de 10-15 frases distintas en la salida de carrera, por ejemplo) para que pase bastante tiempo antes de que escuchemos la misma frase dos veces. Aun así, el hecho de que siempre diga algo parecido en los mismos momentos (que te eche la bulla cuando te empotras contra otro, que te riña si te saltas las chicanes, que te apremie cuando queda una vuelta, etc.) se vuelve tristemente predecible :P.


En resumen, la evolución lógica del Toca Race Driver 2, aunque sin muchas mejoras dignas de mención, más allá de una mayor variedad en las categorías automovilísticas. Eso sí, sin volante pierde la gracia (no es que sea difícil sin él, pero no se aprovecha su potencial).




*: Sí, sé que me he repetido muchas veces en este blog, pero es que es la puta verdad...

**: Ciertamente, estoy jugando en el nivel difícil, pero creo que se puede aumentar aún más el nivel de dificultad.

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