17 abr 2006

17/04/06: Análisis Big Scale Racing

Diario de Guerra de Alejandro González, Alias "WaaghMan". Centesimocuadragesimonovena anotación:

Hoy hablaré de un juego que ya tiene bastante tiempo, más concretamente han pasado 4 añitos desde que salió en el 2002. En este juego, controlamos un coche teledirigido a escala 5:1 (creo), en trazados basados en circuitos reales (excepto uno, el velódromo).




Mi primer contacto con este juego fue en un CD de demos de Micromanía. La demo de este juego permitía correr en uno de los circuitos en una carrera a 1 minuto (las carreras normalmente son a 3 minutos), lo cual hacía realmente difícil ganarla, ya que teníamos que adelantar a los 7 corredores delante nuestro en dos vueltas, con un coche dificilillo de controlar.

Aun así, el juego me enganchó, por un motivo que diré más adelante.

El juego completo incluye un total de 11 vehículos, uno de ellos secreto que se desbloquea al ganar el campeonato definitivo, que a su vez se desbloquea al completar entre los 3 primeros puestos los 10 campeonatos correspondientes a cada vehículo de los anteriores. Es decir, que en el mejor de los casos tendremos que hacer 72 carreras para desbloquear todos los vehículos.

Por otra parte, el juego tiene 6 circuitos diferentes, 5 de los cuales son circuitos de carreras habituales, y el otro un circuito oval.

Una vez hechas las presentaciones, procedemos al análisis:

Su sistema de conducción es de lo mejorcito que he visto en juegos con circuitos de carreras realistas: No es una simulación que te obligue a usar volante y pedales, pero tampoco es un Need For Speed en el que el freno está para guardar las formas. Depende del coche, pero excepto en los más fáciles, la conducción requiere una técnica fácil de aprender pero difícil de dominar.

Además, cada coche tiene una forma de manejo radicalmente diferente: Algunos son coches con aceleración casi nula, en los cuales lo importante es hacer una buena trazada para perder la mínima velocidad en las curvas, mientras que otros son incontrolables intentándolos conducir de esa forma. Tenemos los tracción trasera 100% en los cuales se ha de cuidar la aceleración al salir de las curvas, y los tracción delantera en los cuales hay que controlar la velocidad de entrada a las mismas.

Dejando a un lado esto, el juego tiene muchos fallos que deberían haber sido corregidos o mejorados:

* El nº de circuitos es pequeñísimo, y encima no permiten ni correr en sentido inverso o espejado, como hacen muchos otros juegos para aumentar la variedad.

* La física del juego, dejando a un lado el sistema de conducción, deja bastante que desear: La forma de volcar de los coches es irreal: El centro de masas de los vehículos no está donde debería estar, lo que hace que los coches vuelquen con una facilidad desmesurada, y que den demasiadas vueltas de campana en los golpes fuertes. Además, los golpes entre coches suelen ser catastróficos por el mismo motivo (lo cual no deja de ser un factor muy interesante aunque frustante).

* El multijugador está poco probado, porque en la party tuvimos muchos problemas de salidas al escritorio (debido, me parece, a desconexiones de los jugadores mal controladas). Además, no existe opción para hacer campeonatos de varias carreras y guardar las puntuaciones entre carreras.

Aun así, tiene algunos puntos buenos, y otros que no sé si catalogarlos como buenos o malos:

* La dificultad de la inteligencia artificial está muy bien ajustada, aunque sea en parte por los fallos del motor físico: Empezando en último lugar, estamos forzados a adelantar a los 7 corredores de delante. Como el más leve contacto puede provocar que salgamos volando y perdamos todo lo conseguido, tenemos que ser decididos y hábiles en nuestra conducción, lo cual no significa que sea imposible :). A eso añadámosle el efecto de lluvia que cambia mucho la respuesta de según qué vehículos,y tendremos reto para mucho tiempo.

* Los vehículos tienen 2 tipos de freno (esta la descubrió Vlaster en la party): El freno estándar, sobre las 4 ruedas, con la barra espaciadora, reduce la velocidad rápidamente y detiene cualquier amago de derrape del coche; y el freno alternativo, con la tecla de abajo, que no estoy seguro si aplica una inversión de marcha o si frena con las ruedas delanteras únicamente. En cualquier caso, este segundo freno permite forzar el derrape en algunos coches, lo cual nos permite entrar en un drift para tomar la curva, o hacer un giro escandinavo (Gracias Richard Burns Rally :) ) para aprovechar la inercia del vehículo.

Yo he llegado a pasarme el juego sin conocer la existencia del freno principal, aunque he de reconocer que en algunos casos es muy útil (para frenar en curvas muy cerradas tras una recta larga), pero generalmente hace que perdamos demasiada velocidad.

De gráficos, poco hay que contar, no es algo por lo que destaque el juego.



Los creadores del juego, Bumblebee, publicaron un par de parches en su sección privada, a los cuales no he conseguido tener acceso, que creo que añadían un vehículo y un circuito más, pero no es algo que haya podido confirmar. Por otra parte, muestran imágenes de lo que podría ser un Big Scale Racing 2, pero la última noticia es de Marzo del 2005 y decía que el juego estaría listo para finales de ese año, lo cual se ha podido comprobar que no es cierto.

Conclusión: Un juego que todo amante de los juegos de coches debería probar, y que podría convertirse en un excelente juego online si se invirtiese el tiempo suficiente en él.

No hay comentarios: