28 mar 2008

Probando el Logitech G9

Hace unas cuantas semanas me propuse adquirir un ratón nuevo para sustituir el Logitech MX310, ya que éste empieza a notar los años y no funciona tan bien como antaño.

Así pues, tras ojear unas cuantas webs me decidí por el Logitech G9: http://www.logitech.com/index.cfm/mice_pointers/mice/devices/3053&cl=es,es
Logitech G9
Aunque es un ratón ciertamente caro, según las funcionalidades y las críticas bien lo vale.

Hoy mismo lo adquirí en un arrebato consumista, y me puse a probarlo adecuadamente (es decir, viciando). Antes de nada mencionemos sus características:

* 7 botones configurables
* Rueda central que se puede inclinar a izquierda y derecha para scroll horizontal, con dos modos: Modo de toda la vida y modo Freespin, en el que la rueda gira sin apenas rozamiento, útil para scrolls en documentos grandes.
La rueda del giro eterno
* Set de pesas para personalizar el peso del ratón
* Dos carcasas intercambiables, una más amplia ("modo confort") y otra de textura más áspera antisudor y más pequeña ("modo gamer").
* Leds que indican la sensibilidad personalizables en cualquier tonalidad RGB.
* Posibilidad de guardar perfiles de ratón en el propio periférico para aplicarlos en otros ordenadores.
* Precisión máxima de 3200dpi a un intervalo de actualización de 1000Hz, con botón para modificar la sensibilidad rápidamente.

Ahora, el análisis. Primero los Pros:

* El ratón tiene un tamaño adecuado según mis gustos, ya que es muy aproximado al del MX310, al igual que en peso (un poco más ligero con la carcasa pequeña).
* Aunque de forma extraña, opino que la ergonomía es adecuada según la carcasa: La pequeña no es para gente que maneje el ratón apoyando la muñeca, para eso tenemos la grande. Personalmente veo más adecuado tener la grande para el trabajo habitual, y la pequeña para juegos. Realmente se nota la diferencia, aunque no sea "pegajosa" como me parecía haber leído.
* Los botones son correctos y de fácil acceso, pero también difíciles de pulsar accidentalmente (esto mejora respecto al MX310, en el que el botón lateral izquierdo se puede apretar accidentalmente a menudo). La única excepción es el botón central de la rueda, que está más duro que de costumbre (debido al sistema especial que tiene para el giro sin rozamiento). Quizás con el tiempo se ablande, pero en este momento hacer clic central requiere un poco de esfuerzo.
* La rueda de scroll, en el modo libre, es realmente útil para páginas y documentos muy largos, no exagero si digo que avanza unas 20 veces más rápido que las normales.
* Las pesas permiten variar el peso a nuestro gusto, y aunque se nota la diferencia de peso no sé decir si va mejor con más peso o sin él, yo estoy acostumbrado a que sea ligero.
* La sensibilidad es perfecta, he de reconocer que en el trabajo normal accedo a los iconos con mayor precisión y por muchos golpes bruscos que demos, el cursor se comporta adecuadamente.


Ahora, los contras:

* La rueda del ratón en modo libre, aunque muy útil para documentos grandes, es demasiado sensible para cosas más normales, y en muchas ocasiones se activa sola o avanza de más debido a que no la frenamos. Además, el botón cambio de modo de funcionamiento, aunque es sencillo, está en la base del ratón y por tanto tenemos que darle la vuelta para cambiarlo, algo inapropiado para hacerlo muy a menudo.
* Los LEDS de colores RGB, aunque ciertamente hacen lo que dice, apenas se ven así que no tiene mucha utilidad. Además, el ratón no emite luz en la base (supongo que por ser un diodo laser y no un LED), con lo que queda más bien soso para ser un ratón de diseño.
* El movimiento lateral de la rueda es complicado de activar, especialmente hacia la derecha.
* Los perfiles de ratón requieren tener el software instalado para ser realmente eficaces, con lo cual el tema de "llevarse el ratón a cualquier parte con la configuración" se desvirtúa.
* He dejado para el final la pega más importante, con diferencia: Por el tema de tener carcasas intercambiables, la superficie deslizante no cubre toda la zona exterior. ¿Esto qué significa? Imaginemos una moto con un chasis tan ancho como un camión: A poco que se incline, los laterales tocarían el suelo. Pues aquí es algo parecido: En los momentos en que se inclina el ratón un poco (algo relativamente sencillo cuando se levanta el ratón de la alfombrilla), el lateral roza la alfombrilla, haciendo ruido y frenando todo.

Quizás durante el uso normal esto no se dé tan a menudo, pensé. Pero a los 15 minutos de trabajar y jugar con él, ya estaba hasta las narices del asunto y cambié al ratón antiguo.

Me parece un gravísimo fallo de diseño por parte de logitech. Quizás en superficies menos ásperas que una alfombrilla de tela no suceda tan a menudo o no sea tan grave, pero en ésta es como cambiar de marcha sin usar el embrague: Rasca.

Por no hablar de que tanto mi padre como mi hermana no aceptarían la rueda en modo de giro libre por su excesiva sensibilidad, y tampoco el tema de que rasca.

Creo que queda claro que he tomado la decisión de devolver el ratón. Una pena pero a veces pasa. Aun así, a modo de sugerencia, y ya que quieren ayudar tanto a los gamers para cuando acuden a LAN parties etc, lo ideal sería añadir una pequeña memoria Flash de 32Mb o similar al ratón, que actúe a modo de lápiz USB, para almacenar ahí perfiles de juego, claves de registro y cosas así para que no se haga necesario el uso de drivers.

¿Qué haré después de devolverlo? En la gama de Logitech, el único que podría resultar interesante es el MX400, que no es más que una ligera evolución del MX310. Ciertamente es más barato, aunque no trae tantas cosas interesantes (lo de la rueda de giro libre es realmente algo útil en algunos casos).

¿La realidad? Me parece a mí que voy a seguir con el MX310 y en todo caso compraré unos surfers nuevos (almohadillas) para que siga deslizando correctamente. Aunque la verdad es que un motivo de comprar ratón nuevo era llevar éste a la oficina (donde lo uso mucho más).

Ahora que se me ocurre, puede que compre el MX400 pero en vez de para casa lo compre para la oficina.

8 mar 2008

Los juegos del mes: Febrero

Otro mes escasillo de juegos, tras el aluvión navideño etc. Al menos hay alguno de DS.

Nintendo DS

  • El puño de la estrella del norte

    Ambientado en el manga del mismo nombre, el juego es una especie de Ouendan descafeinado (sin música) en el que vamos avanzando por la historia en forma de viñetas de comic. Los enemigos se presentan dibujados en las propias viñetas, y tenemos que pulsar en los puntos que nos indican dentro del tiempo permitido para eliminarlos o perderemos un punto de vida.

    El juego, aunque tiene un planteamiento interesante, se vuelve muy repetitivo (nos cansaremos de pulsar en puntos) y es muy fácil. Más adelante aparecen nuevas formas de combatir (haciendo "tajos" en los enemigos), y la historia que se nos presenta puede presentar cierto interés (si bien no la entiendo del todo porque los bocadillos están en japonés), pero no es suficiente para que merezca la pena jugarlo hasta el final.

  • Barnyard Blast: Swine of the Night

    Un plataformero de los de toda la vida, parodia del Castlevania. En este juego controlamos a un cerdo que se adentra en un castillo para rescatar a su hijo.

    Para avanzar tendremos a nuestra disposición cuatro posibles armas: Una pistola(el arma estandar), una escopeta (potente pero de corto alcance y munición limitada), el Látigo Asesino (primo del Vampire Killer de Castlevania. Poderosísimo pero necesita mucha energía para usarlo), y la dinamita (limitada y de explosión retardada).

    Además (y esto es un planteamiento original) podemos tener equipados poderes que funciona de forma pasiva y mejoran ciertos aspectos de nuestro personaje (por ejemplo hay un poder que nos permite recuperar energía el doble de rápido, otro que aumenta nuestra velocidad, otro que nos permite regenerarnos gastando energía...), lo que le da un sutil toque táctico.

    Todo el planteamiento está en tono de humor, los diálogos entre fases son bastante ocurrentes. El juego es complicadillo pero tiene pinta de corto(aún no lo he terminado pero no me he puesto en faena). En muchos casos lo más inteligente será avanzar lo más rápido posible (los enemigos tienen respawn infinito) procurando ahorrar energía y vida para enfrentarnos a los jefes en condiciones.

    Recomendado para jugar alguna partida rápida, pero no va mucho más allá.

  • Apollo Justice: Ace Attorney

    La primera versión del Phoenix Wright exclusiva para DS. La historia nos pone unos 7 años después de los demás Phoenix Wright, en el lugar del joven abogado Apollo Justice, cuyo primer caso será la defensa de un acusado de asesinato llamado... Phoenix Wright :).

    La mecánica es idéntica al Phoenix Wright original, con algunas posibilidades técnicas que ya se usaron en la versión DS del primero (búsqueda de huellas, examinación de objetos en 3D, revisión de videos...). Además cambia el anterior poder que poseía Phoenix Wright para detectar los "cerrojos psíquicos" (Cuando alguien nos ocultaba información), por la capacidad de "concentrarse", que nos permite distinguir pequeños tics que posean los testigos para determinar cuándo están mintiendo.

    La historia está en la línea de las versiones anteriores, incluyendo numerosas referencias a personajes y hechos de los otros episodios, y aunque al principio tendremos muchas incógnitas sobre cómo llegó Phoenix Wright al estado en que lo vemos por primera vez, éstas se irán resolviendo según avanza el juego (aunque aún dejan un par de lagunas con lo que pasó con los demás personajes principales).

    Es difícil contar cosas del juego sin meter más spoilers, así que diré simplemente que es tan imprescindible como los anteriores.

Pc

  • Crysis
  • Ya comentado en el post anterior.

Xbox 360

  • Virtua Fighter 5

    Qué puedo decir, es el Virtua Fighter. Con millones de combos que puedes encadenar (una vez conoces la mecánica), la verdad es que una vez lo aprendes es divertido. Aunque el juego a un jugador es un poco soso y los desbloqueables no recompensan mucho. Se puede comprar ropa a montones para personalizar el personaje, pero por ejemplo en el soul blade de PSX se podían desbloquear armas que variaban la velocidad, daño, defensa, etc. de las armas; y había misiones especiales en las que no bastaba con pegar al enemigo para ganarle (por ejemplo había una en la que sólo podíamos hacer daño al enemigo si éste estaba saltando, etc.).

    El modo online (sólo jugué dos partidas) deja bastante que desear, el sistema de búsqueda de partidas es el típico de la 360 (lento y a menudo te dice que tururú) y las partidas se reducen a una pelea a varios asaltos y fin, sin posibilidad de revanchas, ni torneos, etc. Eso sí, durante la partida el lag apenas se nota, cosa que se agradece.

    Podía haber sido mucho más, pero tampoco es un mal juego.

  • Commanders: Attack of the Genos

    Básicamente, Advance Wars versión Xbox 360.

    Ambientado en una hipotética guerra contra humanos alterados genéticamente (los Genos), es un juego de estrategia táctica por turnos en el que manejamos a infantería, tanques, artillería, etc. para capturar la base enemiga antes ellos capturen la nuestra.

    La similitud al Advance Wars es exagerada, algo no necesariamente malo. Incluso se incluye la figura del comandante (al igual que el reciente Days Of Ruin) con sus poderes concretos. Se añaden algunas unidades diferentes (como el Detector de minas), pero es básicamente idéntico.


    El mayor problema del juego es el control. No es que el control sea malo, pero el mando de la Xbox 360 presenta serios problemas de ergonomía cuando se ha de manejar el D-Pad, y el analógico no ayuda mucho por ser demasiado sensible.

    Aun así, no deja de ser de un género que apenas tiene representación en esta consola, así que no se le puede hacer ascos, y realmente no está nada mal.

  • Tony Hawk: American Wasteland

    Poco que comentar de este juego: Es un Tony Hawk más, tiene ya un par de añitos y creo que es el último antes de que modificasen el sistema de cámaras (aún no probé ninguno de los nuevos).

    La posibilidad de movimientos es brutal, y es posible recorrerse todo el mapa en un único combo si se posee la suficiente habilidad. El modo historia resulta bastante decepcionante y está repleto de errores gráficos durante las escenas cinemáticas (animaciones que no encajan, objetos que aparecen de repente, etc.), que lo desvirtúan aún más.

    Pero bueno, algún Tony Hawk tenía que tener para la 360.