8 mar 2008

Los juegos del mes: Febrero

Otro mes escasillo de juegos, tras el aluvión navideño etc. Al menos hay alguno de DS.

Nintendo DS

  • El puño de la estrella del norte

    Ambientado en el manga del mismo nombre, el juego es una especie de Ouendan descafeinado (sin música) en el que vamos avanzando por la historia en forma de viñetas de comic. Los enemigos se presentan dibujados en las propias viñetas, y tenemos que pulsar en los puntos que nos indican dentro del tiempo permitido para eliminarlos o perderemos un punto de vida.

    El juego, aunque tiene un planteamiento interesante, se vuelve muy repetitivo (nos cansaremos de pulsar en puntos) y es muy fácil. Más adelante aparecen nuevas formas de combatir (haciendo "tajos" en los enemigos), y la historia que se nos presenta puede presentar cierto interés (si bien no la entiendo del todo porque los bocadillos están en japonés), pero no es suficiente para que merezca la pena jugarlo hasta el final.

  • Barnyard Blast: Swine of the Night

    Un plataformero de los de toda la vida, parodia del Castlevania. En este juego controlamos a un cerdo que se adentra en un castillo para rescatar a su hijo.

    Para avanzar tendremos a nuestra disposición cuatro posibles armas: Una pistola(el arma estandar), una escopeta (potente pero de corto alcance y munición limitada), el Látigo Asesino (primo del Vampire Killer de Castlevania. Poderosísimo pero necesita mucha energía para usarlo), y la dinamita (limitada y de explosión retardada).

    Además (y esto es un planteamiento original) podemos tener equipados poderes que funciona de forma pasiva y mejoran ciertos aspectos de nuestro personaje (por ejemplo hay un poder que nos permite recuperar energía el doble de rápido, otro que aumenta nuestra velocidad, otro que nos permite regenerarnos gastando energía...), lo que le da un sutil toque táctico.

    Todo el planteamiento está en tono de humor, los diálogos entre fases son bastante ocurrentes. El juego es complicadillo pero tiene pinta de corto(aún no lo he terminado pero no me he puesto en faena). En muchos casos lo más inteligente será avanzar lo más rápido posible (los enemigos tienen respawn infinito) procurando ahorrar energía y vida para enfrentarnos a los jefes en condiciones.

    Recomendado para jugar alguna partida rápida, pero no va mucho más allá.

  • Apollo Justice: Ace Attorney

    La primera versión del Phoenix Wright exclusiva para DS. La historia nos pone unos 7 años después de los demás Phoenix Wright, en el lugar del joven abogado Apollo Justice, cuyo primer caso será la defensa de un acusado de asesinato llamado... Phoenix Wright :).

    La mecánica es idéntica al Phoenix Wright original, con algunas posibilidades técnicas que ya se usaron en la versión DS del primero (búsqueda de huellas, examinación de objetos en 3D, revisión de videos...). Además cambia el anterior poder que poseía Phoenix Wright para detectar los "cerrojos psíquicos" (Cuando alguien nos ocultaba información), por la capacidad de "concentrarse", que nos permite distinguir pequeños tics que posean los testigos para determinar cuándo están mintiendo.

    La historia está en la línea de las versiones anteriores, incluyendo numerosas referencias a personajes y hechos de los otros episodios, y aunque al principio tendremos muchas incógnitas sobre cómo llegó Phoenix Wright al estado en que lo vemos por primera vez, éstas se irán resolviendo según avanza el juego (aunque aún dejan un par de lagunas con lo que pasó con los demás personajes principales).

    Es difícil contar cosas del juego sin meter más spoilers, así que diré simplemente que es tan imprescindible como los anteriores.

Pc

  • Crysis
  • Ya comentado en el post anterior.

Xbox 360

  • Virtua Fighter 5

    Qué puedo decir, es el Virtua Fighter. Con millones de combos que puedes encadenar (una vez conoces la mecánica), la verdad es que una vez lo aprendes es divertido. Aunque el juego a un jugador es un poco soso y los desbloqueables no recompensan mucho. Se puede comprar ropa a montones para personalizar el personaje, pero por ejemplo en el soul blade de PSX se podían desbloquear armas que variaban la velocidad, daño, defensa, etc. de las armas; y había misiones especiales en las que no bastaba con pegar al enemigo para ganarle (por ejemplo había una en la que sólo podíamos hacer daño al enemigo si éste estaba saltando, etc.).

    El modo online (sólo jugué dos partidas) deja bastante que desear, el sistema de búsqueda de partidas es el típico de la 360 (lento y a menudo te dice que tururú) y las partidas se reducen a una pelea a varios asaltos y fin, sin posibilidad de revanchas, ni torneos, etc. Eso sí, durante la partida el lag apenas se nota, cosa que se agradece.

    Podía haber sido mucho más, pero tampoco es un mal juego.

  • Commanders: Attack of the Genos

    Básicamente, Advance Wars versión Xbox 360.

    Ambientado en una hipotética guerra contra humanos alterados genéticamente (los Genos), es un juego de estrategia táctica por turnos en el que manejamos a infantería, tanques, artillería, etc. para capturar la base enemiga antes ellos capturen la nuestra.

    La similitud al Advance Wars es exagerada, algo no necesariamente malo. Incluso se incluye la figura del comandante (al igual que el reciente Days Of Ruin) con sus poderes concretos. Se añaden algunas unidades diferentes (como el Detector de minas), pero es básicamente idéntico.


    El mayor problema del juego es el control. No es que el control sea malo, pero el mando de la Xbox 360 presenta serios problemas de ergonomía cuando se ha de manejar el D-Pad, y el analógico no ayuda mucho por ser demasiado sensible.

    Aun así, no deja de ser de un género que apenas tiene representación en esta consola, así que no se le puede hacer ascos, y realmente no está nada mal.

  • Tony Hawk: American Wasteland

    Poco que comentar de este juego: Es un Tony Hawk más, tiene ya un par de añitos y creo que es el último antes de que modificasen el sistema de cámaras (aún no probé ninguno de los nuevos).

    La posibilidad de movimientos es brutal, y es posible recorrerse todo el mapa en un único combo si se posee la suficiente habilidad. El modo historia resulta bastante decepcionante y está repleto de errores gráficos durante las escenas cinemáticas (animaciones que no encajan, objetos que aparecen de repente, etc.), que lo desvirtúan aún más.

    Pero bueno, algún Tony Hawk tenía que tener para la 360.

3 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

A ver si me acabo el Apollo Justice, aunque me lo estoy tomando con calma, jugando poco a poco.

Miguel Herrero dijo...

Por cierto, ¿qué tal con el World of Kung-Fu? ¿entretenidillo?

Abe dijo...

Por cierto, ¿qué tal con el World of Kung-Fu? ¿entretenidillo?

Para mí, uno del montón. Lo cual supongo que no es malo, sigo sin saber por qué es el WoW domina ese mercado y no cualquier otro