28 mar 2008

Probando el Logitech G9

Hace unas cuantas semanas me propuse adquirir un ratón nuevo para sustituir el Logitech MX310, ya que éste empieza a notar los años y no funciona tan bien como antaño.

Así pues, tras ojear unas cuantas webs me decidí por el Logitech G9: http://www.logitech.com/index.cfm/mice_pointers/mice/devices/3053&cl=es,es
Logitech G9
Aunque es un ratón ciertamente caro, según las funcionalidades y las críticas bien lo vale.

Hoy mismo lo adquirí en un arrebato consumista, y me puse a probarlo adecuadamente (es decir, viciando). Antes de nada mencionemos sus características:

* 7 botones configurables
* Rueda central que se puede inclinar a izquierda y derecha para scroll horizontal, con dos modos: Modo de toda la vida y modo Freespin, en el que la rueda gira sin apenas rozamiento, útil para scrolls en documentos grandes.
La rueda del giro eterno
* Set de pesas para personalizar el peso del ratón
* Dos carcasas intercambiables, una más amplia ("modo confort") y otra de textura más áspera antisudor y más pequeña ("modo gamer").
* Leds que indican la sensibilidad personalizables en cualquier tonalidad RGB.
* Posibilidad de guardar perfiles de ratón en el propio periférico para aplicarlos en otros ordenadores.
* Precisión máxima de 3200dpi a un intervalo de actualización de 1000Hz, con botón para modificar la sensibilidad rápidamente.

Ahora, el análisis. Primero los Pros:

* El ratón tiene un tamaño adecuado según mis gustos, ya que es muy aproximado al del MX310, al igual que en peso (un poco más ligero con la carcasa pequeña).
* Aunque de forma extraña, opino que la ergonomía es adecuada según la carcasa: La pequeña no es para gente que maneje el ratón apoyando la muñeca, para eso tenemos la grande. Personalmente veo más adecuado tener la grande para el trabajo habitual, y la pequeña para juegos. Realmente se nota la diferencia, aunque no sea "pegajosa" como me parecía haber leído.
* Los botones son correctos y de fácil acceso, pero también difíciles de pulsar accidentalmente (esto mejora respecto al MX310, en el que el botón lateral izquierdo se puede apretar accidentalmente a menudo). La única excepción es el botón central de la rueda, que está más duro que de costumbre (debido al sistema especial que tiene para el giro sin rozamiento). Quizás con el tiempo se ablande, pero en este momento hacer clic central requiere un poco de esfuerzo.
* La rueda de scroll, en el modo libre, es realmente útil para páginas y documentos muy largos, no exagero si digo que avanza unas 20 veces más rápido que las normales.
* Las pesas permiten variar el peso a nuestro gusto, y aunque se nota la diferencia de peso no sé decir si va mejor con más peso o sin él, yo estoy acostumbrado a que sea ligero.
* La sensibilidad es perfecta, he de reconocer que en el trabajo normal accedo a los iconos con mayor precisión y por muchos golpes bruscos que demos, el cursor se comporta adecuadamente.


Ahora, los contras:

* La rueda del ratón en modo libre, aunque muy útil para documentos grandes, es demasiado sensible para cosas más normales, y en muchas ocasiones se activa sola o avanza de más debido a que no la frenamos. Además, el botón cambio de modo de funcionamiento, aunque es sencillo, está en la base del ratón y por tanto tenemos que darle la vuelta para cambiarlo, algo inapropiado para hacerlo muy a menudo.
* Los LEDS de colores RGB, aunque ciertamente hacen lo que dice, apenas se ven así que no tiene mucha utilidad. Además, el ratón no emite luz en la base (supongo que por ser un diodo laser y no un LED), con lo que queda más bien soso para ser un ratón de diseño.
* El movimiento lateral de la rueda es complicado de activar, especialmente hacia la derecha.
* Los perfiles de ratón requieren tener el software instalado para ser realmente eficaces, con lo cual el tema de "llevarse el ratón a cualquier parte con la configuración" se desvirtúa.
* He dejado para el final la pega más importante, con diferencia: Por el tema de tener carcasas intercambiables, la superficie deslizante no cubre toda la zona exterior. ¿Esto qué significa? Imaginemos una moto con un chasis tan ancho como un camión: A poco que se incline, los laterales tocarían el suelo. Pues aquí es algo parecido: En los momentos en que se inclina el ratón un poco (algo relativamente sencillo cuando se levanta el ratón de la alfombrilla), el lateral roza la alfombrilla, haciendo ruido y frenando todo.

Quizás durante el uso normal esto no se dé tan a menudo, pensé. Pero a los 15 minutos de trabajar y jugar con él, ya estaba hasta las narices del asunto y cambié al ratón antiguo.

Me parece un gravísimo fallo de diseño por parte de logitech. Quizás en superficies menos ásperas que una alfombrilla de tela no suceda tan a menudo o no sea tan grave, pero en ésta es como cambiar de marcha sin usar el embrague: Rasca.

Por no hablar de que tanto mi padre como mi hermana no aceptarían la rueda en modo de giro libre por su excesiva sensibilidad, y tampoco el tema de que rasca.

Creo que queda claro que he tomado la decisión de devolver el ratón. Una pena pero a veces pasa. Aun así, a modo de sugerencia, y ya que quieren ayudar tanto a los gamers para cuando acuden a LAN parties etc, lo ideal sería añadir una pequeña memoria Flash de 32Mb o similar al ratón, que actúe a modo de lápiz USB, para almacenar ahí perfiles de juego, claves de registro y cosas así para que no se haga necesario el uso de drivers.

¿Qué haré después de devolverlo? En la gama de Logitech, el único que podría resultar interesante es el MX400, que no es más que una ligera evolución del MX310. Ciertamente es más barato, aunque no trae tantas cosas interesantes (lo de la rueda de giro libre es realmente algo útil en algunos casos).

¿La realidad? Me parece a mí que voy a seguir con el MX310 y en todo caso compraré unos surfers nuevos (almohadillas) para que siga deslizando correctamente. Aunque la verdad es que un motivo de comprar ratón nuevo era llevar éste a la oficina (donde lo uso mucho más).

Ahora que se me ocurre, puede que compre el MX400 pero en vez de para casa lo compre para la oficina.

1 comentario:

Abe dijo...

Todavía alucino con la caña que le metes al ratón :P Yo mi AllSop la tengo como el día que la compré. Como mucho la zona donde la muñeca se ve un poco más sucia

Y el ratón otro tanto de lo mismo